El Ayuntamiento de Lugo sólo mantendrá como presenciales los puestos de trabajo públicos que son esenciales e imprescindibles

El Gobierno de Lara Méndez firmó hoy un nuevo decreto para adaptar el funcionamiento de los servicios a las condiciones del estado de alarma anunciadas ayer por el Gobierno central

Los empleados públicos trabajarán, con carácter general, mediante sistemas no presenciales como medida preventiva para evitar el contagio del virus

Se mantendrán el 100% de la asistencia presencial en los servicios de seguridad ciudadana y el SAF

Domingo, 15 de marzo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Vistas las distintas medidas preventivas que limitan la movilidad adoptadas en el día de ayer por el Gobierno Central con motivo del estado de alarma ante la crisis sanitaria del Covid-19, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, firmó hoy un nuevo decreto con los servicios públicos municipales esenciales e imprescindibles.
 
El mismo se aplicará desde mañana, lunes, día 16, hasta el 31 de marzo, ambos inclusive, pudiendo ser prorrogado dicho plazo en función de la evolución de la situación y de las medidas que se adopten por el Gobierno del Estado y la Xunta de Galicia.

Según este decreto, sólo se prestarán aquellos servicios públicos considerados básicos y estratégicos y los empleados públicos trabajarán, con carácter general, mediante sistemas no presenciales como medida preventiva para evitar el contagio del virus, con excepción de algunas áreas, en las que, en algunos casos, el trabajo deberá ejercerse de manera presencial en su totalidad y, en otros, donde se rebaja el número de empleados para atender los servicios presencialmente y las coordinaciones con las empresas adjudicatarias, estableciéndose turnos.

Así, será trabajo presencial el cien por ciento en el caso de los servicios de cementerios, el SAF (Axuda no Fogar) por su atención a las personas más vulnerables y los vinculados a la seguridad ciudadana. De este modo, trabajarán la totalidad de los bomberos y de los policía locales, excepto, en este último servicio, los puestos correspondientes al apoyo administrativo y a la unidad de sanciones.

De los demás servicios básicos y estratégicos, se reduce el trabajo presencial en los de atención social, servicio de limpieza y recogida de basura, limpieza de edificios, registro, brigada de aguas y conserjería.

Sin perjuicio de lo dispuesto, los empleados municipales quedarán a disposición de las necesidades que puedan surgir en los servicios respectivos, debiendo asistir a su trabajo cuando así se le requiera.

El decreto firmado hoy también suspende la celebración del Pleno ordinario de este mes de marzo, las Juntas de Gobierno Local, las comisiones informativas y resto de órganos colegiados hasta el 31 de marzo.

Asimismo, se habilita un Comité Permanente de Evaluación y Gestión, presidido por la alcaldesa Lara Méndez y formado por los concejales Paula Alvarellos, Rubén Arrojo, Álvaro Santos, Olga López y Cristina López.

El Ayuntamiento dio cuenta de este decreto a las organizaciones sindicales, al comité de Seguridad y Salud y a los jefes/las o responsables de servicio, sección o unidad administrativa, así como a la totalidad de los empleados/las públicos municipales.

Más info

Noticias relacionadas