El Ayuntamiento de Lugo se incorpora a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para avanzar hacia un sector más sostenible y competitivo

Se trata de una red nacional, promovida por el Gobierno Central, que busca consolidar los niveles de desarrollo y competitividad del modelo turístico español actual.

Paula Alvarellos: “Esta iniciativa supone una importante oportunidad para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento entre los más de 300 miembros de la red”.

“Apostamos por un turismo de calidad, basado en las experiencias y en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, patrimoniales y culturales de forma sostenible”, añadió.

Viernes, 15 de marzo de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo se incorpora a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para avanzar hacia un sector más sostenible y competitivo

El Ayuntamiento de Lugo viene de adherirse a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), promovida por la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España. Así lo avanzó este viernes la alcaldesa, Paula Alvarellos, quien subrayó que “con la incorporación a esta red nacional buscamos seguir avanzando hacia un sector turístico más sostenible, innovador y competitivo”.

En este sentido, la regidora explicó que “esta iniciativa supone una importante oportunidad para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento entre los más de 300 miembros que ya formamos parte de la red, contribuyendo al desarrollo inteligente de los destinos turísticos”.

“En Lugo llevamos años apostando por un turismo de calidad, basado en las experiencias y en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, patrimoniales y culturales de forma sostenible, evitando las masificaciones y buscando reducir la temporalidad para que cada vez más gente nos visite a lo largo de todo el año”, explicó.

Así, Alvarellos apuntó que la adhesión a esta red constituye “un paso más en la ruta marcada por el Ejecutivo” y recordó que “recientemente venimos de alcanzar 2 millones de euros de fondos europeos para la puesta en marcha de un Plan de Turismo Sostenible que reforzará nuestra apuesta”.

Red DTI

La Red DTI es un proyecto ambicioso y de largo recorrido, que pretende promover un nuevo marco de referencia para consolidar los niveles de desarrollo y competitividad del modelo turístico español actual, al tiempo que se ponen las bases para lo cual será un nuevo modelo basado en innovación, conocimiento, tecnología, accesibilidad y gobernanza compartida entre la administración central, la autonómica y la local.

Esta experiencia fue una de las grandes atribuidas de la Secretaría de Estado de Turismo en los últimos años, gracias a la cuál, España está consolidándose cómo líder en la implantación de una metodología para la transformación de los destinos hacia este nuevo modelo de gestión turística.

El Ayuntamiento de Lugo como miembro de la Red DTI tendrá acceso a diversos servicios como base de datos de ayudas, subvenciones y financiación, nacional e internacional; asesoramiento en convocatorias de la UE o la asistencia en la implantación del modelo DTI.

Noticias relacionadas