El Ayuntamiento de Lugo prepara intervenciones en diferentes puntos de la ciudad para concienciar a la población en el Día Mundial sin Tabaco

Jueves, 29 de mayo de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Mujer y Bienestar Social, Carmen Basadre, presentó esta mañana las actividades organizadas por el Servicio Municipal de Drogodependencias para el Día mundial sin tabaco.

Las intervenciones procurarán la plena participación ciudadana, para que la iniciativa de sensibilización ante la problemática del tabaquismo llegue la toda la población.

La Concejal explicó que el próximo sábado 31 de mayo tendrá lugar en el Auditorio Gustavo Freire, a partir de las 20:30 horas, la representación de danza del curso "Iniciación a la Fama". A tal evento asistirá población de diversos grupos de edad, por lo que se evidencia la posibilidad de llegar a un amplio abanico poblacional lucense. A la entrada del auditorio se colocará una mesa con información sobre el tabaco para que lo pueda recoger quien lo desee. En la mesa estará a la disposición de preguntas y peticiones otra de las técnicos del Servicio de Prevención de Drogodependencias. El propósito de este técnico de prevención es informar sobre el tabaco, el inicio del consumo, sus consecuencias... pero también tiene la función de explicar a los padres las posibilidades de ocio que existen en el Ayuntamiento para sus hijos, a modo de procurar una adecuada distribución de su tiempo libre potenciando la protección de los menores en situación de riesgo.

Del mismo modo, la mesa actuará cómo "lugar de intercambio", es decir, se ofrecerá la posibilidad de canjear los paquetes de cigarros por regalos. Se tendrá en cuenta que en función de los cigarros abandonados se entregará un regalo mejor o peor. En este sentido, se intentarán tener objetos que sean atractivos en función del destinatario, intentando  tener bolis, libretas, pegatinas, camisetas, bolitas antiestres...

Basadre indicó que habrá además una serie de actividades para la población adolescente en riesgo. Durante los fines de semana desde el mes de febrero, se están llevando a cabo una serie de intervenciones para potenciar la sensibilización, las actitudes cívicas y la reducción de riesgos en la población adolescente concentrada en el ya bien conocido "botellón". Un grupo de monitores se reúne para, de una manera progresiva, acercarse a los jovenes y hacer prevención de consumos abusivos y de otras drogas. Esta actividad disfruta de continuidad y aceptabilidade por los usuarios del botellón, por lo que la participación de estos en las iniciativas suene ser, en la mayoría de los casos, positiva.

El Servicio de Prevención de Drogodependencias facilitará una mesa de información donde constarán los folletos, boletines y demáis informaciones relacionadas con las drogas en general, y que el tabaco en particular. Es cierto que la juventud allí concentrada muestra un especial interés por las consecuencias a corto y largo plazo de esta droga legal, por lo que se espera que sean muy receptivos en este día.

La mesa también contendrá objetos de intercambio. Las normas para canjear los cigarros por regarlos serán las mismas que en la actividad de la tarde tan sólo se tendrá en cuenta que el atractivo de los objetos de regarlo deberá adecuarse al pretendido por los chicos. Aprovechando estar en el núcleo del botellón, se realizarán coximetrías que en caso de corresponderse con una ausencia de tabaco, conllevarán un regalo.

La Concejal anunció también que habrá una serie de actividades en la calle que pretende obtener el cambio de un pitillo por una chapa, bolígrafos, pinturas, con motivos refiridos al tabaco. Los más pequeños llevarán otro regalo si sus padres colaboran con la iniciativa.

En caso de aceptar realizar una pequeña encuesta, los ciudadanos obtendrán un pequeño obsequio. Esta encuesta se centrará en el grado de conocimiento que la población lucense posee entorno al tabaco para analizar más tarde y realizar un análisis comparativo que los resultados obtenidos el año anterior.

CD interactivo Praeventio
La Concejal anunció además que en las próximas cierras se editarán 100 unidades del CD interactivo para trabajar prevención de drogas en Primaria (tercero ciclo, cursos 5º y 6º de Primaria) donde aparecen los paneles y actividades utilizadas en los centros de Primaria durante este curso escolar, además de otros materiales didácticos y de apoyo para el profesorado.

Los cedés irán dirigidos, principalmente, al profesorado y los tutores que trabajaron en Primaria con el material de la campaña Praeventio durante este curso escolar 2007/2008 en los siguientes centros: Quiroga Ballesteros, Paradai, Maristas, Rosalía de Castro, El Puente, Nadela, Albeiros, Mª auxiliadora, Cervantes, Luis Pimentel, La Milagrosa, Las Gándaras.

Punto juvenil El Castaño
La Concejal recordó que sigue en funcionamiento el Punto Juvenil del Castaño, un lugar que pretende ser el contacto directo del Ayuntamiento con la población, algo más cercano a la gente del barrio y que se preocupa, sobretodo, por la población juvenil.

Desde su apertura el pasado mes de abril, pasaron por el centro un promedio de 4 personas diarias. La Concejal recordó que su horario de apertura es de 17:00 a 20:00 horas.

Noticias relacionadas