El Ayuntamiento de Lugo pone en marcha un Plan de Avance de la Competitividad de las pymes lucenses para combatir la crisis

Miércoles, 19 de noviembre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejalía de Economía y Empleo que dirige Sonia Méndez, sensible a las demandas de la pequeñas y medianas empresas pone en marcha un Plan de Avance de la Competitividad de las PYMES. Se trata de una nueva apuesta de esta Concejalía, por el emprendemento, el comercio y la pequeña empresa lucense.

Ante una situación de crisis que afecta sobre todo a los sectores menos fuertes, Sonia Méndez, presentó un Plan que recoge una inversión municipal de 60.000 euros y propuestas formativas que buscan la diferenciación y el destacamento de las pymes lucenses en un mercado totalmente globalizado.

Sonia Méndez, suliñou que para el Ayuntamiento este Plan supone un esfuerzo económico importante en un momento como lo que estamos viviendo, pero ?la apuesta del Ayuntamiento de Lugo por el empresariado de la ciudad dijimos siempre que es total, y cuando las circunstancias lo exigen ahí estamos. Como dice el Alcalde, nunca llovió que no había descampado, y en los momentos complejos, como este de crisis económica es cuando la administración más cercana tiene que estar con sus vecinos y vecinas?.

La Concejal explicó que ahora es el momento de que las pymes lucenses resistan el embate de la crisis, y para eso el Ayuntamiento pondrá a su disposición todo lo que esté en sus manos:?Cuentan con el CEI, con el NODUS y con el Espacio Lab, abierto a la ciudadanía, cuentan con los técnicos de desarrollo local y con nuestro compromiso de colaboración?.

Sonia Méndez explicó que este Plan de Avance de la Competitividad de las pymes, incluye programas destinados a mejorar la rentabilidad empresarial, y son de acceso libre y gratuito para todas las empresas que lo soliciten. Las empresas interesadas deberán dirigirse al CEI antes del 31 de diciembre para solicitar su inscripción.

Son programas personalizados, hechos la medida habida cuenta las necesidades de cada empresa, y están destinados a cubrir las carencias más importantes de las pequeñas y medianas empresas, como son la escasa implantación de las Tics, la falta de innovación y las dificultades de financiación.

La responsable de Economía y Empleo destacó las líneas que seguirá este Plan municipal:

1) Programa de dinamización tecnológica, en colaboración con el aula TIC pymes de la Universidad de Santiago de Compostela

Habrá 12 dinamizadores tecnológicos de la USC que ayudarán a las empresas lucenses a implantar herramientas de gestión del conocimiento de software libre. Desarrollarán proyectos sobre plataformas web de código abierto y realizarán en la propia empresa una diagnose y sesiones de demostración de las distintas herramientas. Además transmitirán al empresario las ventajas de las aplicaciones para mejorar su gestión: intranets, portales web, relaciones con clientes, etc.

2) Programa de gestión financiera

Por segundo año consecutivo, los expertos de la Escuela de Organización Industrial desarrollarán un programa a la medida de cada empresa participante para ayudarles en temas tan importantes y de tanta necesidad hoy en día como la elaboración de un plan estratégico para mejorar la situación económica de la empresa.

3) Programa de innovación empresarial

Gracias a este programa las pymes lucenses conocerán las ayudas económicas procedentes de la Unión Europea para la innovación y la I+D y podrán aprovecharse de ellas. En muchos casos existe desconocimiento sobre como acceder la esta financiación de la innovación. La Fundación Innovapyme ofrecerá esta asistencia desde lo CEI.

4) Incentivos para la contratación de personas com discapacidad

Este es otro de los aspectos de los que tampoco existe mucha información. El Ayuntamiento de Lugo proporciona ayudas económicas a las empresas para formar las personas con discapacidad y para la adaptabilidade del puesto de trabajo.

 El Ayuntamiento de Lugo invertirá 60.000 euros -10 millones de las antiguas pesetas-, en estos programas y está prevista la participación de más de 60 empresas de la ciudad.

Sonia Méndez también recordó que las empresas lucenses tienen a su disposición las instalaciones del CEI-Nodus, el Espacio Lab y también a los técnicos que los informarán y asistirán a la hora de solicitar ayudas económicas.

El CEI además abre las puertas a los más nuevos. El fomento del emprendemento y las nuevas ideas de negocio fue la idea original con la que nació este complejo empresarial, y este año cerca de 250 jóvenes y chicas de todos los institutos de secundaria y formación profesional de la ciudad pasaron por el CEI dentro del Programa Aula Emprendedor, para conocer las bases del emprendemento y del mundo empresarial desde nuevos. Además, se está tramitando la entrada de nuevos proyectos en el vivero para continuar con su apoyo al emprendemento y a la creación de empresas de base tecnológica.

Noticias relacionadas