El Ayuntamiento de Lugo mejora la eficacia de la inspección tributaria municipal en pro de una mayor equidad fiscal

El gobierno de Lara Méndez impulsa la contratación de una asistencia técnica para incrementar el control sobre las actividades económicas asentadas en el municipio.

La Junta de Gobierno aprobará esta semana los pliegos de la colaboración que tendrá una duración de tres años, prorrogable por dos más.

Lara Méndez: "En esta etapa de tanta incertidumbre el cobro de los impuestos municipales, que suponen el 60% de nuestros ingresos, deben quedar garantizados como base de financiación de las políticas sociales".

En la sesión de este miércoles se validarán también las bases del procedimiento de adjudicación de la gestión recaudatoria municipal.

Martes, 18 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo mejora la eficacia de la inspección tributaria municipal en pro de una mayor equidad fiscal

Conseguir la igualdad y la progresividad fiscal

Con este objetivo el gobierno de Lara Méndez pretende darle impulso a la inspección tributaria con la contratación de una colaboración que ayude a los servicios municipales en las tareas de vigilancia, aumentando su rendimiento y haciendo aflorar la economía sumergida, combatiendo el fraude.

Un aspecto fundamental -según señaló la alcaldesa - "que en el contexto social en el que nos encontramos tiene más trascendencia que nunca, en tanto el cobro de los impuestos municipales supone el 60% de nuestros ingresos y el sustento fundamental con el que debemos afrontar la recuperación del municipio en una etapa de gran incertidumbre económica en la que -recordó- habilitamos diferentes ayudas para los sectores más afectados por la pandemia pero todas con recursos propios ya que, en todo este tiempo, no recibimos ni un solo euro de otras administraciones para paliar las consecuencias de la Covid".

"Desde la administración local queremos seguir siendo el principal apoyo de las familias lucenses, especialmente de aquellas en las que la crisis sanitaria dejó en una situación de mayor vulnerabilidad, por eso necesitamos tener garantizados los ingresos municipales, a través de la recaudación local, como principal herramienta de financiación de las políticas socias del Ayuntamiento", afirmó Lara Méndez.

"Se trata pues, de una cuestión de subsistencia financiera pero también de justicia fiscal, velar porque las grandes empresas tributen, verdaderamente, por los ingresos que perciben. Una competencia recogida en las Ordenanzas locales y que pretendemos ejercer con eficacia dotándonos de aquellos recursos que están a nuestra disposición y que permitirán que todas y todos, ciudadanía y también tejido productivo, contribuyamos, en la medida que nos corresponde, a salir reforzados de la crisis que nos afecta" .

De este modo, la Junta de Gobierno Local validará este miércoles los pliegos elaborados por el área de Tesorería para habilitar una asistencia técnica, material e informática en materia de inspección tributaria municipal que desarrollará tareas de apoyo en los procedimientos de gestión, sanción, resolución de recursos y en la notificación llevados a cabo por el Ayuntamiento.

"Haciendo especial hincapié -según señaló la edil de Gobernanza, Paula Alvarellos - sobre el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y la tasa por aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública para garantizar que las empresas explotadoras de servicios de suministro tributan realmente con el 1,5% de los ingresos brutos de la facturación que obtienen anualmente dentro del término municipal".

Este contrato de servicios, comprenderá la realización de actuaciones preparatorias o de comprobación, así como el desarrollo de trabajo de campo y toma de datos.

La concejal ahondó que, entre las tareas que deberá asumir la empresa adjudicataria, figura también la asistencia en la confección del Plan de Inspección de los diferentes tributos de los que se nutren las arcas locales, así como la generación del fichero de intercambio de la información censal con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria corresponsal al IAE, "dando cobertura, de manera global, a todos los hechos impositivos que se constituyen como base de ingresos de derecho público que nos alcanza recaudar".

"El contrato tendrá una duración de tres años, prorrogables en períodos anuales por otros dos hasta un máximo de cinco, en los que la empresa deberá, además, aportar su propio equipo de recursos humanos integrado, como mínimo, por un jefe o delegado responsable, un técnico y un auxiliar administrativo así como aportar el local donde desarrollarán sus funciones", indicó Paula Alvarellos.

La responsable del área económica cuantificó que la licitación tendrá un coste de 282.000 euros anuales, "aunque el servicio prestado tendrá una remuneración variable en función de la deuda tributaria cobrada, que se prevé liquidar y que se sitúa en torno a los 3,5 millones de euros.

"Dinero que pondremos, a continuación, al servicio de la sociedad a través de prestaciones que atienden al interés general y que posibiliten que, a pesar de la situación que atravesamos, nadie quede atrás por falta de recursos públicos", sostuvo Alvarellos Fondo.

Apertura del procedimiento de contratación para la gestión recaudatoria municipal en período ejecutivo

En esa misma línea, la concejal de Gobernanza adelantó, también, que en la sesión de esta semana el ejecutivo local aprobará la apertura del procedimiento de contratación para la gestión recaudatoria municipal en período ejecutivo, así como la gestión de las multas de tráfico y de las sanciones derivadas del incumplimiento de las medidas de prevención y contención de la crisis sanitaria, después de recaer esta función - a criterio del Consejo Consultivo de Galicia y en contra de los informes de la Abogacía del Estado - en las entidades locales.

Esta adjudicación tendrá una duración de cinco años, improrrogables, para colaborar con los servicios municipales en la comprobación de documentos, en la elaboración, control y seguimiento de expedientes y del pago de la deuda en todas las fases de gestión del proceso de recaudación ejecutiva y de recaudación de multas.

La empresa deberá dispensar, más allá, atención e información a las y a los contribuyentes, "dando así un servicio integral que redunde no sólo en la institución sino también en el vecindario" - según reconoció Paula Alvarellos - aportando un equipo humano integrado por 11 personas, con tres técnico/as y ocho trabajadores/as administrativas.

Con un importe anual de 1,3 millones de euros, este contrato permitirá al Ayuntamiento recaudar hasta un 70% más de lo que implica su coste.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la inspección fiscal y recaudación | Descargar mp3
  • La edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, sobre la inspección fiscal y recaudación | Descargar mp3

Noticias relacionadas