El Ayuntamiento de Lugo lanza una campaña para la recogida de aceite doméstico, previa a la instalación de los contenedores en enero

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, destacó que se repartirán 5.600 embudos para la recogida selectiva de esta sustancia, altamente contaminante para el medio ambiente.

La concesionaria EcoLugo comenzará tras el Nadal la instalación de medio centenar de contenedores específicos en distintos puntos de la ciudad, abarcando todos los barrios.

Jueves, 29 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo lanza una campaña para la recogida de aceite doméstico, previa a la instalación de los contenedores en enero

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el teniente de alcaldesa y edil de Medio Ambiente,  Miguel Fernández, se acercaron hoy a la Praza de Abastos para lanzar una campaña para incentivar la recogida de aceite vegetal en las viviendas de Lugo como paso previo a la que se inicie, a principios de enero, la instalación de los contenedores de recogida selectiva.

A través de esta campaña, la concellería de Medio Ambiente repartirá entre la ciudadanía más de 5.600 embudos que facilitará el reciclaje posterior de aceite doméstico y se explicará como se debe de utilizar. Asimismo, se informará de las ventajas y beneficios para el medio ambiente, e incluso para las arcas municipales, de deshacerse de manera segura y ecológica de esta sustancia.

En este sentido, la regidora recordó que una familia de cuatro miembros es capaz de generar hasta 250 litros de aceite usado al año, y que un litro de aceite vertido por el fregadero contamina hasta 1.000 litros de agua, “el equivalente a lo que bebería una persona en un año y 3 meses”, pero, además, supone atascos y malos olores en las tuberías de saneamiento, dificultando también el funcionamiento de las depuradores.

Las acciones de concienciación, que se financian con fondos europeos alcanzados en una convocatoria abierta por la Xunta, se contemplan, además, charlas informativas a colectivos y asociaciones de la ciudad.

Lara Méndez sostuvo que la campaña será el paso previo a la instalación por parte de la concesionaria del servicio de recogida de basura, EcoLugo, de medio centenar de contenedores de aceite, que serán claramente identificables, en distintos puntos del municipio, abarcando todos los barrios. Se comenzará su colocación tras las fiestas de Nadal, y no se descarta instalar más si es necesario.

Más info

  • Díptico "Proyecto de recogida selectiva de aceites usados de cocina" | Descargar pdf
  • Cartel informativo "Proyecto de recogida selectiva de aceites usados de cocina" | Descargar pdf

Multimedia

  • El Ayuntamiento de Lugo lanza una campaña para la recogida de aceite doméstico, previa a la instalación de los contenedores en enero

Noticias relacionadas