El Ayuntamiento de Lugo firma un convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano para cooperar en el programa Acceder

Viernes, 16 de abril de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

López Orozco firmó otro documento para la colaboración con la promoción e integración gitana de Lugo

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, firmó esta mañana un convenio de colaboración con el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Juan Rodríguez, para el desarrollo del programa de empleo Acceder.

El Alcalde manifestó que el Ayuntamiento de Lugo “se va a apartar de cualquiera debate estéril y defenderá los derechos constitucionales y los derechos humanos que recogen el derecho de todos los seres humanos al trabajo y la una vivienda digna”. También aseguró que “no en los vamos encontrar solos, seguro que lo harán también los otros partidos políticos. El Director de la Fundación Secretariado Gitano señaló que “sólo el 4% de las familias gitanas viven en poblados chabolistas y aunque es mucho, esto significa que la mayoría están integrados en los barrios”.

En el convenio, el Ayuntamiento se declarará consciente de que la situación de los gitanos, con bajos niveles de formación y altas tasas de desempleo, requiere la puesta en marcha de medidas activas en los campos de la formación profesional y el empleo para una completa incorporación social. En este sentido, se considera a las personas gitanas como un grupo específico, en el que el proceso de inserción laboral requiere, segundo manifiestan los expertos, y dadas sus peculiaridades y diferencias culturales, un tratamiento especializado e integral, que debe ser impulsado de forma positiva con una política global, de suerte que se superen actuaciones parciales o fragmentadas, así como el riesgo de la dispersión de los recursos disponibles.

El Ayuntamiento y la Fundación pretenden, con este convenio, estrechar lazos, unir esfuerzos y actuar aunadamente para mejorar las condiciones de vida y la plena participación social de los componentes de los grupos ciudadanos y comunidades destinatarias de su actividad y con el objetivo común de mejorar la capacidad de integración social de la comunidad gitana, especialmente en el mercado de trabajo y empleo.

Según este convenio, el Ayuntamiento se compromete a acercar la cantidad de 38.000 euros para la financiación del programa, mientras que la Fundación mantendrá el dispositivo de empleo, impulsará políticas sociales más activas y acciones de sensibilizaci´´on contra los prexuizos y estereotipos con la comunidad gitana .

Al mismo tiempo, la Fundación Secretariado Gitano, en el marco del Programa Operativo de Lucha en la contra de la Discriminación-Aceder, se compromete a realizar las siguientes acciones con las familias destinatarias del programa de realoxos:

-Participar con el equipo específico de minorías étnicas en la elaboración de los proyectos individuales de cada familia realoxada, diseñando las intervenciones en el campo del empleo y la formación.
-Motivación y acogida de los usuarios en el Programa de Empleo Acceder.
-Elaboración del diagnóstico de empregabilidade de los usuarios y usuarias y de los itinerarios de intervención sociolaboral.
-Realización de talleres de habilidades sociales y prelaborais para los usuarios, si es el caso.
-Diseño de acciones de formación laboral para los usuarios.
-Derivación y seguimiento de los usuarios a acciones de formación.
-Acompañamiento y seguimiento de los usuarios en el proceso de búsqueda de empleo.
-Prospección laboral en las empresas.

Lucha contra la discriminación
Por otra parte el Alcalde firmó otro convenio con la Asociación de Promoción e Integración Gitana de Lugo para la financiación parcial del funcionamiento de su local social en el que se están desarrollando las actividades que organiza.

El Presidente de la Asociación, Manuel Vila López, y el Alcalde de Lugo firmaron este documento con la finalidad de conseguir una mayor eficacia en la lucha contra la discriminación y conquerir una mayor integración social y laboral del colectivo gitano de la ciudad.
El Alcalde manifestó que pronto se van realoxar en viviendas dignas 15 familias residentes en el Carqueixo y la Concejalía de Bienestar Social trabajará para que la convivencia con los vecinos sea pacífica. El Presidente de la Asociación señaló que de las 300 familias que vivían en el barrio del Carqueixo actualmente quedan 38, de las que 15 están próximas a ser realoxadas.

Según este convenio, el Ayuntamiento de Lugo se compromete a acercar 9.000 euros para lo financiación parcial de los gastos del local de la asociación, sito en la calle Conde 37. por su parte, la Asociación se compromete la:

-Crear un espacio de encuentro para la juventud gitana y población en general donde, a través de diversas actividades, se conozcan más a sí mismos, sepan relacionarse mejor con los otros, compartan sus inquedanzas y desarrollen sus capacidades lúdicas y creativas.
-Promover la igualdad entre hombres y mujeres.
-Realizar las actividades de interés general demandadas por la colectividad gitana.
-Promover actividades con carácter permanente y continuo.
- A actuar en el área de educación, con el siguiente contenido: Solicitud de plazas escolares, seguimiento y control de faltas, solicitud de becas, mediación escolar; solicitudes de plazas en las escuelas infantiles (0-3 años), con el correspondiente control de vacunas, informes médicos; apoyo escolar (febrero a junio en horario de tarde) para Educación Primaria y ESO (Enseñanza Secundaria Obligatorio).

Multimedia

Noticias relacionadas