El Ayuntamiento de Lugo digitalizará su planeamento para que el urbanismo sea completamente accesible para los vecinos

Viernes, 13 de noviembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* Se abre una nueva convocatoria de ayudas adscritas al Plan Urban dotada con 100.00 euros

La Delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo, María Novo, avanzó hoy que el Ejecutivo Local ven de recibir una subvención de la entidad pública empresarial red.es adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para digitalizar el planeamento municipal para que el urbanismo sea completamente accesible para los vecinos.

El proyecto permitirá volcar todo el planeamento en soporte informático para colgarlo de la web del Ayuntamiento y que la ciudadanía pueda conocer las características urbanísticas que tienen las parcelas.

Entre los Ayuntamientos que recibieron la subvención se encuentra Lugo, Vigo, Ferrol y la Diputación de Ourense. La aportación permitirá además formar a los técnicos municipales para que actualicen la información de manera continua.

La subvención cuenta con una aportación de 200.000 euros aportados en un 70% por el Ministerio y en un 30% por el Ayuntamiento de Lugo.

El volcado llevará aproximadamente 7 meses y permitirá que los ciudadanos puedan acceder a la información a través de la web del Ayuntamiento. Permitirá digitalizar el planeamento actual e incluso lo PXOM una vez sea aprobado.

Asimismo, fomenta la interopoerabilidade entre las distintas administraciones y agentes a través de los servicios electrónicos.

Hasta lo de ahora la información referente al planeamento se encontraba en soporte digital pero no existía la posibilidad de trabajar sobre ella. La digitalización en el departamento que dirige María Novo queda completada con este proyecto.

María Novo destacó la importancia del proyecto “en tanto en cuanto permite acercar el urbanismo a los vecinos y hacerlo completamente accesible”.

Ayudas Urban
Asimismo, María Novo dio cuenta hoy de la nueva fase del Plan Urban mediante a cuál la zona PEPRI contará con una nueva aportación de 100.000 euros para la instalación de rótulos y toldos a los locales de negocio. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de noviembre y además de subvencionar la instalación, ayuda también en la retirada de los elementos que no cumplen con la Ley.

Podrá subvencionarse el 50% del coste de la reforma hasta un máximo de 4.000 euros por negocio.

Expedientes
María Novo explicó que no se ha abierto ningún expediente sancionador en la zona PEPRI sino expedientes de reposición de la legalidad urbanística, en vigor desde el año 1997. Así, dijo que el Ayuntamiento “no ha recaudado ni un euro por expedientes sancionadores”, al tiempo que indicó que aquellos que no cumplan la norma tendrán que ser sancionados.

Multimedia

Noticias relacionadas