El Ayuntamiento de Lugo digitalizará los archivos de los departamentos de Personal, Cementerio y las actas del siglo XVIII

La alcaldesa Lara Méndez sostuvo que la actuación, enmarcada en la transformación hacia una E-Administración, permitirá una gestión más eficiente y optimizar la transparencia

El trabajo se desarrollará con el taller AtriumTIC, que ayudará a la empleabilidad de 16 chicos y chicas, de 16 a 29 años de edad, en una ámbito laboral muy en auge

El edil Mauricio Repetto explicó que las personas interesadas deberán inscribirse en las oficinas de empleo y que las bases están en la web del Ayuntamiento de Lugo

Viernes, 13 de septiembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo digitalizará los archivos de los departamentos de Personal, Cementerio y las actas del siglo XVIII
El Ayuntamiento de Lugo implementará el uso de las TIC en los procesos de gestión documental en el marco de los trabajos de la transformación de la administración local hacia una E-Administración. Así lo anunció hoy la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quien avanzó que se iniciarán los trabajos de digitalización de los archivos municipales de los departamentos de Personal, Estadística y Cementerio. Será un primer paso en la digitalización de los archivos, que tendrá su continuidad en el tiempo.
 
"La finalidad principal es preservar los documentos y gestionar dichos fondos de una forma eficiente y ágil a nivel interno ya que agilizará el acceso a la documentación, alcanzando unos procesos de trabajo más eficientes y con un menor coste", destacó, y señaló que también permitirá "optimizar los parámetros de transparencia del Ayuntamiento al garantizar el acceso publico a la documentación, bajo las reservas que puedan existir en el cumplimiento de la legislación que los regula".
 
La regidora estuvo acompañada en la presentación por la concejal de Gobernabilidad, Paula Alvarellos, y el de Desarrollo Sostenible, Mauricio Repetto.
 
En el área de Personal, los archivos que se digitalizarán son los expedientes referidos a la Administración y representación del personal (reglamentos, convenios, expedientes de nombramientos, ofertas de empleo público, expedientes personales), así como expedientes de selección de personal (oposiciones, concursos). Paula Alvarellos incidió en que se habla de documentación especialmente importante para la gestión diaria en materia de personal en el Ayuntamiento.
 
En el caso del Cementerio, se trata de expedientes referidos a la creación del cementerio municipal de San Froilán y su gestión, cementerio en el que durante el mandato pasado el Gobierno de Lara Méndez impulsó actividades de tipo cultural, social e incluso divulgativas orientadas a su integración en la vida social de la ciudad y a su reivindicación como parte fundamental de su memoria histórica y del patrimonio artístico. De hecho, en el 2017 fue premiado a las mejores actividades de puertas abiertas en cementerios de España.
 
Otra de las digitalizaciones que se llevarán a cabo será la de los libros de actas consistoriales del siglo XVIII (desde el año 1728 a 1800), pertenecientes al fondo histórico del Ayuntamiento de Lugo. Las actas capitulares son los documentos más representativos de la gestión y administración de los ayuntamientos modernos. Expedidos por los órganos de gobierno locales, recogen las decisiones y actuaciones de los cargos municipales de la época. Son una fuente imprescindible para la reconstrucción de los diversos aspectos de la vida de la ciudad.

Empleabilidad juvenil

Este proceso de digitalización se llevará a cabo a través de un taller que se impartirá en el CEI Nodus, que se enmarca en las iniciativas lanzadas para impulsar la empleabilidad de los chicos y chicas a través de la formación vinculada con las nuevas tecnologías.

La alcaldesa sostuvo que "la juventud tendrá ocasión de formarse a través de expertos en documentación durante los seis meses que durará este taller, por lo que saldrán preparados con el fin de que el día de mañana puedan trabajar en esta especialidad o mismo crear una empresa". "No podemos olvidar que esta gestión documental conlleva también la necesidad de contar con un perfil nuevo de profesionales especializados en varias disciplinas y en el tratamiento y manejo del patrimonio cultural. Hablamos, por tanto,  de un ámbito laboral en auge que se puede configurar como una salida laboral muy interesante para futuros profesionales que sean quien de gestionar estos nuevos recursos digitales".

Mauricio Repetto recordó que el taller, de seis meses de duración y que financia la Xunta de Galicia, cuenta con un presupuesto de 180.000 euros y que los chicos y chicas de 16 a 29 años interesados en participar deberán inscribirse lo antes posible en las oficias de empleo. El proceso de selección serán los días 24 y 25.

No es esta la primera iniciativa de digitalización ya que el Ayuntamiento de Lugo lleva años promoviendo la utilización de las nuevas tecnologías en gestión patrimonial con la finalidad de difundir de una forma generalizada a toda la ciudadanía el acceso al patrimonio histórico de la ciudad. Entre estas actuaciones se enmarcaron los trabajos de digitalización de parte del fondo documental de carácter histórico del ayuntamiento o la colección fotográfica del archivo municipal.

Más info

Audio

  • La alcaldesa, Lara Méndez, sobre la presentación del obradoiro | Descargar mp3
  • El concejal de Desarrollo Sostenible, Mauricio Repetto, sobre la presentación del obradoiro | Descargar mp3
  • La concejal de Gobernabilidad, Paula Alvarellos, sobre la presentación del obradoiro | Descargar mp3

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