El Ayuntamiento de Lugo aplicará rebajas fiscales al Sergas para que reforme el Centro de Salud da Milagrosa

La alcaldesa, Lara Méndez, firmará un convenio de colaboración entre ambas Administraciones, después de que mañana sea autorizado en Junta de Gobierno.

Según la regidora, "se trata de hacer un esfuerzo conjunto para ejecutar unas obras que son tan necesarias cómo demandadas por la ciudadanía lucense y el personal sanitario".

Martes, 14 de junio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo aplicará rebajas fiscales al Sergas para que reforme el Centro de Salud da Milagrosa

El Ayuntamiento de Lugo y la Consellería de Sanidade trabajarán de la mano para proceder a la reforma del Centro de Salud da Milagrosa.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, firmará un convenio de colaboración que, después de autorizarse esta semana en Junta de Gobierno, amparará la realización de las obras de rehabilitación del ambulatorio y que, según señaló la regidora, "resultan tan necesarias cómo demandadas son por parte de la ciudadanía lucense y del personal sanitario que trabaja en ellas".

Méndez calificó la relación de cooperación entre ambos organismos como "un ejemplo más del entendimiento tan necesario entre dos Administraciones que priorizan los puntos convergentes en la búsqueda del bien común" y no dudó en señalar que, entre los objetivos de este acuerdo, figura el de "darle respuesta a los problemas de salud de la población mediante actuaciones que permitan mejorar las dotaciones y las infraestructuras dedicadas a la atención asistencial, lo que hace necesario acondicionar las instalaciones da Milagrosa".

La alcaldesa destacó que, "conscientes de esa necesidad, Xunta y Ayuntamiento decidimos unir nuestros esfuerzos en la búsqueda de esa finalidad, como hacemos en tantas otras ocasiones" y señaló como ejemplos la construcción del Centro Integral de Salud en el barrio de a Residencia o la recuperación del Pazo de Dona Urraca.

Así, el documento que se validará mañana, recoge como deberes de la Institución local el reglamento, en las Ordenanzas correspondientes, de la exención a la Xunta de Galicia del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a favor de los centros sanitarios y de una bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que así justificar tal declaración y que le corresponderá autorizar al Pleno de la Corporación.

Mientras, el Servicio Galego de Saúde se compromete, por su parte, a la supervisión y aprobación del proyecto técnico, así como a contratar, dirigir y ejecutar la reforma del Centro de Salud con cargo a sus presupuestos.

"Un fin para el cual desde el Ayuntamiento le facilitaremos, como siempre hacemos, toda la documentación necesaria encaminada a la redacción del proyecto de obras, incluidas las licencias y demás permisos urbanísticos que sean necesarios", explicó Méndez.

La regidora avanzó que, para dar cumplimiento a lo acordado, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por dos personas representantes de cada una de la partes que, entre otros cometidos, impulsará y evaluará el respeto a los términos fijados en el documento" y aclaró que el mismo tendrá una vigencia de cuatro años, pudiendo ser prorrogado hasta un límite de ocho.

Noticias relacionadas