El Ayuntamiento de Lugo adjudicará este jueves la construcción del primer Ecoparque urbano en Campo Castelo

La Junta de Gobierno Local otorgará esta semana la obra a Calfensa, por un importe de 312.748 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

La alcaldesa recuerda que la actuación implicará una remodelación integral de la zona de juegos, que se ampliará en más de 70 m².

“La reforma alcanzará también una transición serena de este espacio hacia la Praza Maior y el Ayuntamiento, mejorando la estética de la zona PEPRI”, afirmó Lara Méndez.

Accesibilidad y sostenibilidad serán dos constantes de las instalaciones en las que todos los elementos y el mobiliario urbano procederán del reciclaje de plásticos.

Las escaleras se sustituirán por ramplas y los cerramientos irán revestidos pareciendo madera para integrarse en el entorno como un gran banco que favorezca a la socialización.

Martes, 16 de mayo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo adjudicará este jueves la construcción del primer Ecoparque urbano en Campo Castelo

El Ayuntamiento de Lugo adjudicará esta semana la construcción del primer Ecoparque Urbano en Campo Castelo con el que la alcaldesa, Lara Méndez, quiere propiciar la remodelación integral de esta céntrica área de juegos.

La Junta de Gobierno Local otorgará este jueves la obra a Calfensa, por un importe de 312.748 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

La intervención tiene por objetivo crear un nuevo espacio de ocio abierto e integrador que favorezca la convivencia en armonía con el entorno en el que se encuentra, mediante una solución arquitectónica que adaptará el espacio para el disfrute de las familias y del conjunto de la ciudadanía, rompiendo con el concepto de parque cerrado que existe ahora.

La propia regidora recordó que, precisamente, el proyecto se define bajo el nombre de Ecoparque urbano por la composición de los elementos que acogerá pero, sobre todo, “porque permitirá una transición serena de la renovada dotación pública hacia la Praza Maior y el Ayuntamiento, respetando los condicionantes de su localización y mejorando la estética de la zona PEPRI”.

Méndez recordó que la identidad propia que tendrá este nuevo parque, que se amplía en más 70 m², servirá, igualmente, para incrementar su funcionalidad desde un punto de vista inclusivo.

“Combinará el eco – diseño de lo que sería puramente una instalación infantil con otros recursos urbanos, de esparcimiento, visuales y paisajísticos que ayudarán a resolver los límites espaciales del recinto como si estos fueran una extensión hacia la Casa Consistorial y la Praza Maior”, incidió.

En estos sentido, las escaleras serán sustituidas por ramplas, y los cerramientos, tanto de este parque como del recinto infantil próximo, serán mucho menos invasivos adoptando una configuración de murete revestido simulando madera, que ejercerá de banco para favorecer la socialización.

La mandataria lucense hizo hincapié en que la accesibilidad y la sostenibilidad serán las dos premisas transversales de la actuación, ya que todo el mobiliario procede del reciclaje de plásticos y tendrá certificado de baja huella de carbono, cumpliendo así los objetivos de desarrollo sostenible de la Axenda 2030.

“Todos los juegos y mobiliario del Parque Infantil de Campo Castelo contará con los sellos ‘Made Green’: productos hechos a base de materiales reciclados post-consumo (como residuos recuperados del océano, textiles usados, envases alimentarios, etc.) que suponen una reducción de aproximadamente el 50% de las emisiones de carbono en comparación con productos tradicionales elaborados a partir de fuentes vírgenes. Y también del sello ‘Born Green’, que obtienen aquellos productos hechos del propio material de construcción de la naturaleza como la madera, procedente de silvicultura sostenible y, por tanto, poco contaminantes”, aclaró.

Igualmente, todo el parque dispondrá de un pavimento de caucho continuo, con revestimiento decorativo, respetuoso con el medio ambiente y con propiedades antideslizantes y otras caranterísticas técnicas que garantizan una larga durabilidad y buena respuesta al uso a la intemperie.

En cuanto al mobiliario urbano, el parque contará con papeleras elaboradas con residuos que de forma cotidiana se descartan, precisamente, a la basura. Además, se reubicarán las arquetas existentes y se incrementará la iluminación para aumentar su versatilidad en invierno, sustituyendo las dos farolas por otras tres de mayor eficiencia energética, en consonancia con el resto de actuaciones que el Ejecutivo de Lara Méndez está llevando a cabo en los diferentes barrios de la ciudad en pro de su humanización.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la adjudicación del Ecoparque de Campo Castelo | Descargar mp3

Noticias relacionadas