El Ayuntamiento comienza a tramitar el cobro de las cerca de 1000 sanciones impuestas en Lugo por infracciones a la normativa autonómica del COVID

La encargada de este cometido será la empresa que asume la colaboración en la gestión administrativa y recaudación de multas después de que la Junta de Gobierno Local autorizara hoy la modificación del contrato en vigor.

Asumir esta tarea supondrá un costo para la Administración local de 58.000 euros.

Miércoles, 10 de febrero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento comienza a tramitar el cobro de las cerca de 1000 sanciones impuestas en Lugo por infracciones a la normativa autonómica del COVID

El Ayuntamiento comenzará a tramitar ya el cobro de las cerca de mil sanciones impuestas por la Policía Local, desde el pasado mes de junio, por cometer infracciones a la Ley de Salud de Galicia en la que figuran recogidas (a través del Decreto Ley 21/2020, de 09 de junio) las medidas de prevención y contención frente a la crisis sanitaria que ocasionó el COVID -19, tras recuperar la Xunta, tras el Estado de Alarma, la titularidad en la materia.

A pesar de tratarse de una competencia autonómica, tal y como ratifican los informes emitidos por la Abogacía del Estado, las administraciones locales pasarán a ejercer esta función, siguiendo el criterio del Consejo Consultivo de Galicia, con el fin de resolver lo antes posible los expedientes en curso.

En el caso del Ayuntamiento de Lugo y ante la insuficiencia de medios técnicos y de recursos humanos propios para asumir este cometido, se procedió a encargárselo a la empresa que, desde junio de 2019, colabora en la gestión administrativa y recaudación de multas.

La Junta de Gobierno Local autorizaba hoy la modificación del contrato en vigor, en tanto no se requiere para la realización de esta prestación una habilitación diferente de la que ya dispone.

Asumir esta tarea supondrá un costo para la Administración local de 58.080 euros a razón de 40 € (sin IVA) por cada boletín/acta tramitado.

Desde el pasado 15 de junio a Policía Local detectó un total de 958 incumplimientos de las restricciones impuestas por el ejecutivo gallego para contener la propagación de la pandemia.

De las actas levantadas, las más numerosas fueron las 432 por no hacer uso de la máscara; 149 por realización de botellón; 145 por no respetar el toque de queda nocturno; 105 por entrar y salir en el municipio sin justificación; 42 por exceder la limitación de personas en grupos al detectar no conviventes; 37 por fumar en zona pública sin mantener la distancia de seguridad interpersonal, 33 por quebrantamiento del horario comercial; 12 por superar el aforo en establecimientos y 3 por consumir en la barra en el interior de un local de hostelería.

El Ayuntamiento comienza a tramitar el cobro de cerca de 1000 sanciones impuestas en Lugo por infracciones a la normativa autonómica del COVID.

A la margen de estas sanciones, el Ayuntamiento de Lugo tramitará también todas las interpuestas, dentro de esta casuística y en el ámbito territorial del municipio, por el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica). 

Audio

  • Miguel Fernández, sobre las sanciones impuestas en Lugo por infracciones a la normativa autonómica del COVID | Descargar mp3
 

Noticias relacionadas