El Ayuntamiento arranca las 8 iniciativas de apoyo y dinamización del emprendimiento que pidió la ciudadanía en los Presupuestos Participativos

Se trata de acciones formativas, de capacitación y asesoramiento dirigidas a la juventud, mujeres, autónomos y Pymes con el fin de implantar o mejorar una actividad empresarial a través de las nuevas tecnologías y la innovación

Jueves, 24 de enero de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento arranca las 8 iniciativas de apoyo y dinamización del emprendimiento que pidió la ciudadanía en los Presupuestos Participativos

Las concejales de Ayuntamiento y Ciudadanía, Rosana Rielo, y de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, anunciaron este jueves el inicio de las 8 iniciativas de dinamización y el apoyo al emprendimiento que pidió la ciudadanía en los Presupuestos Participativos. Las propuestas relacionadas con el empredurismo supusieron el 30% de las totales de la campaña de participación ciudadana, “lo que significa que todas las acciones que estamos llevando a cabo en el CEI Nodus dan sus frutos y que la Administración local, además de más próxima, es también la más eficaz para generar empleo, autoempleo y por lo tanto riqueza”, subrayó Ana Prieto, quien subrayó en este sentido “la buena salud de la que disfruta el emprendimiento en Lugo” y agradeció “el interés de la ciudadanía por este ámbito”.

Rosana Rielo incidió en que muchas de las propuestas ciudadanas recibidas en el Lugo Opina Presupuestos Participativos que no salieron adelante fue porque “ya se realizaban los proyectos desde distintas áreas del Ayuntamiento, lo que nos anima a seguir en esta misma dirección”.

Los 8 proyectos de emprendimiento que desarrollará el Ayuntamiento en el marco de los Presupuestos Participativos son fundamentalmente acciones formativas, de capacitación y asesoramiento a cargo de expertos dirigidas a la juventud, mujeres, autónomos y Pymes con el fin de implantar o mejorar una actividad empresarial a través de las nuevas tecnologías, la innovación y la creatividad.

Las actividades son las siguientes:

  • La primera de ellas, Programa 3 C: Capital Creativo Competitivo comienza el lunes, ofrecerá a 20 empresas y emprendedores capacitación y asesoramiento personalizado para definir y reinventar sus modelos de negocio con el objetivo de descubrir e implementar metodologías creativas que mejoren su capacidad competitiva.
  • Aprende a Crecer: se trata de un programa de consolidación empresarial estableciendo estrategias para atraer clientes y fidelizarlos. Se celebrará entre los meses de marzo y mayo.
  • Píldoras de conocimiento para emprendedores: orientado a empresas ya constituidas, incluirá cuatro talleres sobre técnicas para mejorar el funcionamiento y competitividad de los negocios.
  • Estudio de un plan de acciones para la transformación del barrio de A Tinería, una iniciativa que complementará la decisión del Ayuntamiento de crear en esta zona un vivero de empresas a pie de calle, y que incluirá medidas en siete campos: comercial; administrativo; educativo, docente y cultural; asistencial; deportivo; sanitario; y talleres de artesanía. El estudio se desarrollará entre febrero y abril.
  • Future Jobs Tools: una iniciativa de formación dirigida a estudiantes universitarios y de ciclos formativos, mujeres emprendedoras, autónomos y pymes interesados en conocer las nuevas tendencias del mercado laboral, marcadas por las nuevas tecnologías. Se impartirán entre febrero y marzo tres talleres basados en la novela empresarial El Desafío de Yago, la secuela de La Aventura de Diana, una referencia en el aprendizaje de la innovación.
  • Chatbot Learning: actividad dirigida a formar en la aplicación de la inteligencia artificial de forma sencilla y práctica a una idea de negocio o a una empresa en marcha. Tendrá lugar en marzo.
  • Lucus Raid, Emprende el Camino: quince jóvenes con inquietudes emprendedoras, al mismo tiempo que cubre la ruta xacobea, recibirán tutorías individualizadas en materia de creación de empresas. La actividad se celebrará entre marzo y mayo.
  • Segunda edición de la Feria de Niños y Niñas Emprendedores, que busca fomentar el espíritu emprendedor entre los más pequeños. Se celebrarán unos talleres previos en el primero semetre del año.

Noticias relacionadas