El Ayuntamiento aprueba la plantación de arboledo en 5,1 hectáreas de terreno público en las Gándaras y O Ceao

Se trata de una nueva acción del proyecto Lugo+Biodinámico, que contempla la semilla de 4.510 ejemplares de pradairo, roble, cerezo y freixo en 4,1 hectáreas y de dos especies de alta rentabilidad energética en una hectárea

La iniciativa "contribuirá a hacer de Lugo un modelo de ciudad verde y puntera en la promoción de un mejor aprovechamiento forestal, lo que aumentará la calidad de vida de los vecinos y abrirá nuevas oportunidades económicas", subrayó el portavoz

La Xunta de Gobierno aprueba la contratación del suministro de 10.000 tarjetas ciudadanas con un presupuesto de 33.000€, lo que permitirá volver a expedir el dispositivo

Miércoles, 12 de abril de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

 

La Junta de Gobierno aprobó este miércoles una nueva acción del proyecto Lugo+Biodinámico que consiste en la plantación de 5,1 hectáreas de terreno público en el entorno de los polígonos de las Gándaras y O Ceao con frondosas autóctonas para la producción de madera de alta calidad y con especies de elevada eficiencia energética para generar biocombustibles, según explicó el portavoz municipal, Miguel Fernández.

Esta iniciativa, subrayó el concejal, "contribuirá a hacer de Lugo un modelo de ciudad verde, con un urbanismo sostenible y puntera en la implantación de medidas en favor de un mejor aprovechamiento forestal, lo que aumentará la calidad de vida de los vecinos y abrirá nuevas oportunidades económicas".

La nueva acción del Life contempla dos líneas de actuación (se adjunta plano):

  • El acondicionamiento de tres parcelas demostrativas para silvicultura de frondosas autóctonas, que producen madera de alta calidad. Se plantarán 4.510 ejemplares de pradairo, roble, cerezo y freixo en 4,1 hectáreas de terreno: 2 de ellas en las Gándaras y las otras 2,1 en O Ceao.
  • El acondicionamiento de un área demostrativo para experimentar con cultivos energéticos para la producción de biocombustibles sólidos en formato de astillas. Se plantará 1 hectárea en el polígono de las Gándaras con chopo y con miscanthus giganteus, un pasto con un alto rendimiento en biomasa. Esta madera se utilizará cómo combustible para el edificio de consumo energético cero que se prevé también habilitar en el marco del Lugo+Biodinámico.

Los trabajos consisten en la preparación del terreno, la plantación y el cierre perimetral de las superficies objeto de la actuación con malla cinegética.

Una vez aprobado hoy en la Junta de Gobierno este proyecto, se podrá iniciar ya su ejecución. El presupuesto es de 59.427,31€ y el plazo para sacarlo adelante, de 9 meses. El plan fue elaborado por el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Santiago, socia en el plan Life, y la entidad que se ocupará de acometer las actuaciones.

Lugo+Biodinámico cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, acercados en un 50% por el plan Life y en otro 50% por el Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Santiago y Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo es desarrollar novedosas actuaciones en favor de un urbanismo sostenible y de un mejor aprovechamiento de la riqueza forestal, a nivel económico y ambiental, lo que mejorará la calidad de vida de los vecinos, hará de Lugo una ciudad más verde y abrirá nuevas oportunidades económicas aprovechando la madera como elemento estructural constructivo.

La plantación de frondosas autóctonas y especies de alta rentabilidad energética es la segunda actuación emprendida en el marco de este plan, tras aprobar la creación de un soto de castaños autóctonos, unos trabajos que ya están en marcha. De hecho, finalizó la preparación de la tierra y nos próximos días se procederá a la plantación.

 

Tarjeta Ciudadana

La Xunta de Gobierno aprobó también en la reunión de hoy la contratación del suministro de 10.000 tarjetas ciudadanas para el Ayuntamiento, el pliego de cláusulas administrativas, el gasto y la adjudicación por procedimiento abierto. Las primeras 2.500 tarjetas deberán ser entregadas en un plazo de un mes a partir de la formalización del contrato, mientras que las restantes serán entregadas en lotes de 2.500 a los tres, seis y nueve meses. El importe es de 33.000 euros, 3,30 euros cada tarjeta.

El Ayuntamiento publicará el anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), así como en el perfil del contratante de la web municipal (www.lugo.gal) El plazo de presentación de proposiciones será de 15 días naturales, contados desde la publicación del dicho anuncio en el BOP.

La Tarjeta Ciudadana es un dispositivo inteligente multiservicio, que le permite a los usuarios identificarse y hacer uso de los servicios municipales de un modo más rápido y sencillo. Más de 20.000 personas solicitaron la tarjeta desde su puesta en funcionamiento, en el año 2011. La contratación del suministro de 10.000 unidades aprobada hoy por la Junta de Gobierno permitirá volver a expedir este dispositivo tan demandado.

O Garañón

Tal y como avanzó ayer la Alcaldesa, Lara Méndez, la Xunta de Gobierno tomó razón hoy de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que lleva consigo la anulación del proyecto urbanístico de la unidad de actuación CS-5, con el que se abre el proceso para acatar las sentencias del Garañón y derribar el edificio.

Más info

Noticias relacionadas