El Ayuntamiento adelantará diez dias el cobro de los recibos domiciliados del agua para rendir cuentas, en el plazo fijado por la Xunta, de los datos del canon

La medida obedece a la necesidad de congeniar los tiempos del procedimiento bancario, que incluye 8 semanas para devoluciones, con las limitaciones temporales que establece Augas de Galicia para la remisión de la información.

No afectará, por tanto, ni a las fechas de elaboración de los padrones ni tampoco a los períodos de pago voluntario ya que el calendario fiscal se mantendrá igual.

Lunes, 17 de abril de 2023

El Ayuntamiento de Lugo modificará en este 2023 la fecha de cobro de los recibos del agua que se giran a través del banco.

Una medida que solo afectará a las domiciliaciones y que obedece al deber de ajustarse a los periodos que impone Augas de Galicia para rendir cuentas de los datos relativos al tributo autonómico del Canon del agua.

La tenienta de alcaldesa y concelleira de Gobernanza, Paula Alvarellos, explicó que dicho canon es una tasa finalista que la Administración local debe recaudar de manera conjunta con el suministro de agua y los servicios de recogida de basura y alcantarillas pero que, en cambio, no pasa a engrosar las arcas municipales sino que su receptora es la Xunta.

“No solo tenemos el deber de incluir el canon en el recibo del Ayuntamiento, sino que además debemos trasladar a Augas de Galicia toda la información relativa al mismo, señaladamente la de los impagos, y hacerlo en unos plazos determinados que estipula la propia entidad para que sea ella quien lo reclame, vía ejecutiva, directamente al contribuyente”, refirió.

Más allá de que la  Institución local ya dispone de la aplicación informática que permite el intercambio correcto de esos contenidos, resulta necesario ahora adelantar unos días el cobro de los recibos que están domiciliados para coordinar el procedimiento bancario con los tiempos que exige la Administración hidráulica.

De este modo, la edil señaló que no cambiará ni la fecha de la emisión del padrón (de donde se obtienen los consumos de los diferentes inmuebles dados de alta), ni tampoco el calendario fiscal que marca los trimestres y los períodos voluntarios de pago en cada uno, que se mantendrán como hasta ahora.

Si bien, las entidades financieras pasarán a adelantar el cobro de los recibos domiciliados unos diez dias para congeniar el plazo de devolución que ofrecen (8 semanas) dentro de los límites de los que dispone el Ayuntamiento para comunicarle la información a la Xunta.

Alvarellos Fondo visualizó con un ejemplo.

“El próximo mes de abril el Ayuntamiento formalizará el recibo del primer trimestre de este 2023 que comprende los consumos realizados a la traída pública desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo. Después de que el Servicio de Aguas emita el padrón y se generen los órdenes de cobro, el día 20 de abril comenzará el período de pago voluntario que se mantendrá abierto hasta el 20 de junio, atendiendo al calendario fiscal que sigue en vigor”.

“Mientras tanto, los recibos domiciliados y que antes los bancos cobraban a las y a sus clientes el 5 de mayo, pasarán a girarlos el 25 de abril (9 dias antes) con el fin de que transcurridas las 8 semanas hábiles para una posible devolución, el banco traspase al Ayuntamiento la recaudación – justo cuando finaliza también el período de pago voluntario - y el departamento de Tesorería pueda depurar los datos que debe remitir a Augas de Galicia dentro del plazo señalado, cumpliendo, así, con sus deberes”,ahondó la concelleira.

Antes de finalizar, Paula Alvarellos hizo hincapié en que este cambio comenzará a aplicarse con la facturación del ejercicio 2023 y que solo se trata de un ligero adelanto que afectará exclusivamente a los recibos domiciliados.