El dispositivo incluye desbroce, baldeo y mantenimiento diario del cemiterio municipal, y tendrá lugar entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre.
"Queremos garantizar que el cemiterio esté en las mejores condiciones para una fecha tan importante", destaca Miguel Fernández.

El área de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Lugo, a través de Ecolugo, activará un plan especial de limpieza con motivo de la festividad de Todos los Santos, que se celebrará el 1 de noviembre. Este dispositivo, que se llevará a cabo entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre, tiene cómo objetivo garantizar la correcta conservación y limpieza del cemiterio municipal, tanto en su interior como en los alrededores, durante estas jornadas en las que los vecinos y vecinas visitan a sus seres queridos.
El edil Miguel Fernández subrayó la importancia de esta programación: "Queremos garantizar que el cemiterio esté en las mejores condiciones para una fecha tan importante para nuestro vecindario, con el objetivo de que puedan hacer sus visitas con total comodidad y respeto". El responsable de Transición Ecológica también destacó que "la puesta en marcha de este plan refleja el compromiso del Gobierno local con la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos, especialmente en fechas tan significativas para los lucenses."
Entre el 16 y el 18 de octubre ya se llevaron a cabo trabajos previos, centrados en el desbroce de la Carretera Vella de Santiago y de las cercanías del cemiterio. Para estas tareas, se emplearon dos tractores con brazo desbrozador y el apoyo de cuatro operarios/as equipados con desbrozadoras manuales y sopladores eléctricos.
A partir del 24 de octubre, el dispositivo de limpieza se intensificará con actuaciones específicas en varias áreas clave. En los días 24 y 25, se realizará una limpieza a fondo en la entrada principal del cemiterio, especialmente en la zona de los mirtos, con la participación de dos operarias y un vehículo eléctrico. El día 28, está previsto el fregado a alta presión del pasillo central y de la entrada principal, utilizando tecnología de vapor a presión (Vaporjet). Esta intervención será complementada, entre los días 28 y 30 de octubre, con un baldeo a alta presión en todos los pasillos, tanto del casco viejo como de la nueva, a través de una máquina hidro limpiadora. Finalmente, el 31 de octubre, se realizará un baldeo mixto en las zonas duras y accesos principales, mediante un camión cisterna.
Desde el 26 de octubre hasta el 2 de noviembre, dos peones, con el apoyo de un vehículo eléctrico, serán los encargados de garantizar el mantenimiento continuo del cemiterio, para que esté en óptimas condiciones durante todas las jornadas de visitas.
Este plan de limpieza especial refleja el compromiso del Ayuntamiento de Lugo con la preservación de los espacios públicos, con el objetivo de proporcionar a la ciudadanía un entorno limpio y bien cuidado para la festividad de Todos los Santos.


