El área de Sostenibilidad Urbana tramitó en 2021 un total de 3.336 expedientes urbanísticos, el 83% de los solicitados ese mismo año

Del conjunto de las resoluciones emitidas, 1941 se corresponden con Comunicaciones Urbanísticas, 399 con licencias y 237 con autorizaciones de obras en la vía pública.

Entre la labor desarrollada por los servicios de esta concellería figuran la regularización de las viviendas de a Croa, la urbanización de la esquina de San Roque o la descatalogación del Edificio de Correos para posibilitar la construcción de la Intermodal.

Martes, 15 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El área de Sostenibilidad Urbana tramitó en 2021 un total de 3.336 expedientes urbanísticos, el 83% de los solicitados ese mismo año

Desde que comenzó el 2021 y hasta el 30 de noviembre, el área de Sostenibilidad Urbana del Ayuntamiento de Lugo recibió 5.613 documentos que dieron pie al inicio de 3.598 procedimientos, resolviéndose hasta ese momento un total de 3.336, de los que el 83% (2.793) se corresponden con expedientes solicitados ese mismo año, mientras que 543 derivan de ejercicios anteriores.

Del conjunto de la tramitación resuelta, 1941 expedientes atañen a las Comunicaciones Urbanísticas (el 94,91% de las 2045 solicitadas) y 399 fueron licencias, 237 autorizaciones de obras en la vía pública y 153 comunicaciones y declaraciones responsables sobre actividades, siendo estos los procedimientos más demandados entre la población lucense.

El 2021, año de recuperación de la actividad económica tras la llegada de la pandemia, el área de Sostenibilidad Urbana implantó diferentes medidas que redundaron, como así lo constatan los resultados, en la mejora del funcionamiento de los servicios y departamentos relacionados con esta concellaría, incrementando la celeridad con la que se están abordando los distintos procedimientos, más allá de que se analizó la realidad y, sobre todo, las necesidades locales.

Entre ellos figura la creación de una Ordenanza reguladora de las licencias urbanísticas que ya se encuentra en una fase muy avanzada, así como la entrada en vigor de una instrucción para regular la tramitación de títulos habilitantes para obras de edificación estableciendo plazos de respuesta para Administración y administrados, la harmonización de criterios para adecuar la normativa del PEPRI a los requerimientos de la Ley autonómica - siendo el primer gran Ayuntamiento de Galicia en tener homogeneizados los niveles de protección de su patrimonio catalogado - así como habilitando la tramitación directa y específica, en sede electrónica, de 9 procedimientos urbanísticos o creando un espacio de consulta pública sobre interpretación de la normativa urbanística y a través de lo cual el Servicio da respuesta a las preguntas más recurrentes, actualizándose, de de forma permanente sus contenidos.

"Medidas internas, que se crearon en paralelo a la ejecución del trabajo en pro de incrementar su eficacia y que se adoptaron para mejorar -como así se está consiguiendo - el funcionamiento del área. Una noticia operativa que, en definitiva, persigue fomentar e impulsar la participación ciudadana, aminorando la burocracia y alcanzando una comunicación más directa, concreta y diligente con los colectivos profesionales, los promotores de las actuaciones y con el vecindario en general que, en ese objetivo, no tiene por que ser presencial, salvo que se considere oportuno como ya ocurre en otros organismos públicos estatales y autonómicos en los que, desde la llegada de la COVID la primera toma de contacto es siempre telefónica. Y en el caso del área de Urbanismo, la vía a través de la que se resuelven con eficiencia el 70% de las consultas que nos traslada el vecindario", señaló la teniente de alcaldesa, Paula Alvarellos.

Más allá de lo anteriormente mencionado y como muestra de la labor desarrollada por el área solo en el pasado ejercicio, también en el 2021, el área de Sostenibilidad Urbana del Ayuntamiento de Lugo tramitó:

  • La captación de fondos para financiar la rehabilitación del Casco Histórico que, para esta convocatoria cuentan con una partida de 530.061 euros, duplicando la cantidad asignada en la edición anterior (233.500 euros).
  • La regularización de las viviendas de a Croa, casi ya a punto de escriturar la viviendas a favor de las personas propietarias.
  • La urbanización de la esquina de San Roque, finalizando con 30 años de provisionalidad de la pasarela actual.
  • La modificación puntual y no substancia del PXOM para poder eliminar de su Catálogo de Protección el Edificio de Correos y, así, favorecer la construcción de la Estación Intermodal.
  • La gestión y pago de las expropiaciones necesarias para posibilitar la humanización de Infanta Elena.

Además de contribuir al desarrollo del Parque Empresarial de as Gándaras apurando toda la tramitación urbanística necesaria, propiciar la integración en la red vial municipal de la Nacional VI para agilizar los procedimientos relacionados con la estrategia Dusi - Muramiñae o tramitar la cesión al Gobierno Central de la parcela necesaria para construir la rotonda de Alfonso XII, entre muchos otros procedimientos.

Audio

  • La edil Paula Alvarellos, sobre el balance de la labor, en el área de Urbanismo | Descargar mp3

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