El área de Medio Ambiente habilita un dispositivo especial de limpieza y ornato de la ciudad durante el Arde Lvcvs

La alcaldesa, Lara Méndez, daba a conocer hoy los detalles del operativo que incluye la colocación de 4 nuevas islas emergentes de contenedores para el reciclaje selectivo en puntos estratégicos de la capital.

Durante el fin de semana el personal del servicio municipal Luce Lugo iniciará su jornada a las 6 de la mañana para garantizar que la ciudad se encuentre impecable desde primera hora.

La coincidencia de las celebraciones con el Lume Novo derivará en un refuerzo de contenedores y brigadas por todo el municipio, especialmente allí donde se prevé la organización de cacharelas.

“El objetivo es que Lugo luzca limpia y aseada y pueda ofrecer su mejor imagen en estas fechas tan importantes para los y las lucenses”, afirmó la regidora.

En días previos se llevó a cabo una puesta a punto de la zona histórica que incluyó el lavado a presión de las vías, la eliminación de pintadas y de maleza, así como el mantenimiento del mobiliario urbano.

Además, el Ayuntamiento instalará en distintos puntos del centro, 34 cabinas de aseo portátiles, doce de ellas accesibles.

Miércoles, 21 de junio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El área de Medio Ambiente habilita un dispositivo especial de limpieza y ornato de la ciudad durante el Arde Lvcvs

La regidora de Lugo, Lara Méndez y el edil Miguel Fernández dieron cuenta esta mañana del dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de basura que el Ayuntamiento de Lugo habilitará durante el Arde Lvcvs, el primero que se celebra contando ya con la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La alcaldesa explicó, primeramente, que los técnicos municipales, en colaboración con el servicio Luce Lugo, planificaron los trabajos teniendo en cuenta la programación festiva, incidiendo en aquellos espacios y momentos del dia en los que, por la realización de espectáculos o por la organización de actividades, se espera una elevada presencia de público o generación de desechos.

“Ya en estas jornadas previas se procedió a realizar un fregado de alta presión, una limpieza exhaustiva que abarcó, entre otras localizaciones, los tramos peatonales de la Rolda da Muralla, Praza de Santa María, Rúa da Raíña, Bispo Basulto ou Praza de Pío XII. También se rozaron y se retiró la maleza del Casco histórico, se llevó a cabo el mantenimiento de las papeleras, al tiempo que se eliminaron las pintadas en toda la zona intramuros con una máquina de vapor, una puesta a punto – resumió Lara Méndez – que se completará ahora con importantes y nuevas medidas, acompañadas del refuerzo de medios mecánicos y humanos, con el objetivo de que la ciudad luzca limpia y aseada y pueda ofrecer su mejor imagen en estas fechas tan importantes para los y las lucenses”.

Así, la alcaldesa informó de que esta semana comenzarán a instalarse contenedores próximos a las zonas en las que se encuentran los campamentos, así como en la explanada del pabellón municipal donde está prevista, más allá de la celebración del Circo Romano, una gran cacharelada coincidiendo con la noche de San Juan.

“También, por primera vez, colocaremos 4 islas emergentes para el reciclaje selectivo (bolsas negra, amarilla, papel y cartón y vidrio) – que recuperaremos en cada edición de los festejos – y que irán ubicadas en puntos estratégicos como son las Prazas de Santo Domingo (frente al Mercado), Horta do Seminario, Anxo López Pérez (en el edificio administrativo del Seminario) y Parque Rosalía de Castro”, avanzó.

Esta medida obedece a la voluntad de reforzar aquellos entornos en las que se prevée una mayor afluencia peatonal y en las que se espera, por tanto, un crecimiento del volumen habitual de residuos.

“En estos puntos habrá siempre un operario/a permanente para efectuar la limpieza, con especial hincapié, por ejemplo donde se desarrolla el Ars Cvlinarivm, en la Praza da Constitución que acoge demostraciones de oficios con madera o mismo en el adarve de la Muralla. Un trabajo que será previo y posterior en el caso de los desfiles, especialmente en aquellos en los que participen caballos, eventos a los que se designarán dos operarios/as en triciclo, una barredora y un lava-aceras, todas ellas eléctricas para disminuir su huella ecológica y el impacto sonoro y las molestias a la población”, indicó la alcaldesa.

Méndez anunció, asimismo, un aumento de la frecuencia del vaciado de los contenedores, también de los subterráneos, “para que siempre tengan capacidad disponible, evitando desbordarmientos”.

Por su parte, el edil Miguel Fernández puntualizó que el aseo vial se realizará con todos los medios mecánicos disponibles (4 cisternas de chorro y baldeo, 5 barredoras de aceras y dos de calzada de gran capacidad, 2 baldeadoras y otros dos equipos con baldeo a presión, además de 12 triciclos ) con la premisa de efectuar una labor intensiva en todo momento.

“Del mismo modo, todo el plantel estará en activo ese fin de semana y los mandos intermedios disponibles las 24 horas del dia, para poder abordar cualesquiera imprevisto”.

Fernández refirió que la jornada comenzará a las 6 de la mañana para poder atender a todo el centro, incluido el Parque de Rosalía, donde se encuentra a Castra, así como sus aledaños, en previsión de que se cierre, durante la noche, por este motivo, desplace a lugares próximos las reuniones nocturnas de la juventud.

“Igualmente, para acortar los tiempos de intervención, los equipos mecánicos de agua se establecerán en zonas próximas al recinto amurallado”, añadió.

Y, ya con relación al Lume Novo, el teniente de alcaldesa confirmó un refuerzo de dispositivos y contenedores en todos los barrios en los que se celebren hogueras.

“Nuestra intención es anticiparnos a las necesidades de limpieza en las que, sabemos, van a derivar los dos festejos que coinciden, coordinando esfuerzos y organizando todos los recursos, materiales y personales que tenemos a nuestra disposición para actuar con inmediatez en aquellas partes de la capital en las que se presupone habrá concentraciones de gente y acumulación de basura con el objeto de dejarlas impecables lo más rápidamente posible”, subrayó el concelleiro.

Ya el lunes, se procederá a la limpieza desde primera hora bajo la supervisión de las personas responsables de los servicios que desarrollarán un plan especial de recogida con mayor hincapié allí donde estuvieron asentados los campamentos.

Del mismo modo, el área de Medio Ambiente instalará un total de 34 wc’s portátiles, doce de ellos adaptados, en distintos puntos de la capital.

Audio

  • El edil Miguel Fernández, sobre el dispositivo de limpieza en el Arde Lucus | Descargar mp3

Multimedia

  • El área de Medio Ambiente habilita un dispositivo especial de limpieza y ornato de la ciudad durante el Arde Lvcvs

Noticias relacionadas