El Área de Cultura presenta las actividades del Samaín 2019

Bajo el nombre #SAMAÍNeANDO, se desarrollarán un total de 6 actividades entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre

Las actividades tendrán lugar en o Vello Cárcere, en el recorrido del Camino Primitivo, y en la praza da Soidade

Sábado, 26 de octubre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Área de Cultura presenta las actividades del Samaín 2019

La edil de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, presentó en el día de hoy las actividades culturales de este Samaín. Bajo el nombre #SAMAÍNeANDO, un total de 6 actividades para distintos públicos tendrán lugar entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre.

Del 28 al 31 de octubre, o Vello Cárcere acogerá una serie de talleres de preparación del Samaín en familia. Con una duración de tres horas, divididas en tres talleres distintos, las personas asistentes podrán elaborar sus propios trajes para acompañar a la Santa Compaña. Cada jornada comenzará con un taller de elaboración de capas blancas con capucha de 17 a 18 horas. A continuación, de 18 a 19, realizarán candiles de cera y por último, de 19 a 20 horas, tendrá lugar un taller de maquillaje de las ánimas. Estos talleres están limitados a 25 personas, y se les darán prioridad a las niñas y niños. En caso de que queden plazas vacantes, se cubrirán con personas adultas. Las niñas y niños menores de 8 años deberán estar acompañadas por una persona adulta, y cada participante deberá acudir al taller con tijeras y un vaso de yogur de cristal o un tarro pequeño de cristal con rosca. Las inscripciones se realizarán llamando al 010.

En el día de samaín, o Vello Cárcere acogerá entre las 17 y las 19 horas el Vaia polas ánimas!, un obradorio de rosarios de zonchos para familias o menores acompañados que pretende recuperar y actualizar esta hermosa tradición. La actividad estará limitada a 90 plazas. La tarde continuará, a partir de las 20:30 en la Porta de San Pedro con un paseo teatralizado en familia por el Camino Primitivo a su paso por el recinto histórico de la ciudad. Las familias participantes en los talleres, así como el público general, acompañarán a la Santa Compaña en su ruta por el recinto histórico, donde se irán encontrando con diversos personajes, que decidirán o no se unirse a ella. El día finalizará, a partir de las 23 horas en la praza da Soidade, SAMAÍNeANDO y bailando con Duendeneta.

El 2 de noviembre, en o Vello Cárcere habrá juegos alrededor del samaín, de 11:30 a 12:30 y de 18 a 19 horas con actividades para niñas y niños de 3 a 8 años. #SAMAÍNeANDO finalizará, el 2 y 3 de noviembre, con actividades didácticas en o Vello Cárcere de 17:30 a 20:30 horas, para niñas y niños de 8 a 12 años.

Noticias relacionadas