El área de Cultura organiza pasacalles por la víspera del Día Nacional de Galiza

Felipe Rivas: "teniendo en cuenta la situación sanitaria, decidimos hacer actos de calle que eviten masificaciones y animen distintos puntos de la ciudad"

Seis agrupaciones musicales actuarán este viernes entre las 20 y las 21:30 horas en distintos puntos de Lugo

Jueves, 23 de julio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El área de Cultura organiza pasacalles por la víspera del Día Nacional de Galiza

El concejal de Educación y Difusión del Conocimiento anunció que, por la víspera del Día Nacional de Galiza, el área de Cultura animará las calles de Lugo con varios pasacalles en distintas zonas de la ciudad.  Según declaró Felipe Rivas, "teniendo en cuenta la situación sanitaria, decidimos continuar haciendo actos de calle que eviten masificaciones más que continúen a animar distintos puntos de la ciudad".

Un total de seis agrupaciones musicarán los distintos barrios de la ciudad este viernes, entre las 20:00 y las 21:30. Cántigas e Frores se encargarán de dinamizar el carril peatonal de la Ronda da Muralla. En la Ronda de Fontiñas se situará A Volta do Agro y en el barrio da Milagrosa, por las calles Divina Pastora, Mallorca y Menorca y por la praza da Milagrosa se situará el grupo Son de Lugh. Dentro del recinto amurallado, Arrincadeira animará la praza do Campo, la calle da Cruz y Bispo Basulto. Xaora se encargará de musicar los paseos de la calle San Pedro y de la praza Maior y Bispo Aguirre, y Os Trastiños de Castelo recorrerán la praza de San Marcos, la calle da Raiña, la Rúa Nova y la praza da Soidade.

Día Nacional de Galiza

"Este año se trata de una celebración especial debido a que se cumplen 100 años de la celebración del Día Nacional de Galiza después de que las Irmandades da Fala, reunidas en la II Asamblea Nacionalista en el año 1919, habían acordado celebrarlo por primera vez el 25 de julio de 2020", explicó Felipe Rivas.

La celebración del Día Nacional de Galiza se estandarizó en todo el territorio gallego y en varios centros de la emigración a mediados de los años 20, a pesar de que durante la dictadura de Primo de Rivera se redujo su importancia, llegando a proponerse el cambio de la fecha de celebración.

Durante el franquismo la celebración fue renombrada como Día del Patrón de España, y se convirtió en una celebración religiosa, a pesar de que los distintos grupos galleguistas en el exilio continuaban celebrando el Día Nacional de Galiza, destacando dentro de este período el año 1948, cuando Castelao pronunció el Alba de Groria en el festival del Centro Galego de Buenos Aires.

 Durante la transición, la celebración franquista fue olvidada, mientras que diversos grupos relacionados al nacionalismo gallego y al galleguismo retomaron la celebración iniciada por las Irmandades da Fala.

La celebración institucional de esta festividad después de la transición comienza en el año 1979, cuando en el DOG se declara el 25 de julio de cada año como Día Nacional de Galiza.

Audio

  • El concejal de Educación y Difusión del Conocimiento, Felipe Rivas, sobre el Día Nacional de Galiza | Descargar mp3

Noticias relacionadas