El Arde Lvcvcs contará por primera vez con una moneda castrexa, de la que se venderán 5.000 ejemplares

Carmen Basadre, Ricardo Fernández y Julio Montero presentaron la moneda, registrada en el Museo Arqueológico Nacional, que es totalmente celtibérica con fecha del siglo II y III antes de Cristo

Miércoles, 14 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Arde Lvcvcs contará por primera vez con una moneda castrexa, de la que se venderán 5.000 ejemplares

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y el tesorero y el vocal de la Asociación Mercenarios Galaicos, Ricardo Vilariño y Julio Montero, respectivamente, presentaron este miércoles, en el patio do Vello Cárcere, la primera moneda castrexa del Arde Lvcvs.

En la presentación, la edil mostró su satisfacción porque "este año estos festejos, declarados de Interés Turístico Gallego y Nacional, tendrán dos monedas oficiales, una romana y otra castreña". Asimismo, les dio la enhorabuena por el trabajo que realizan, tanto Mercenarios Galaicos cómo todas las asociaciones que representan al pueblo castrexo.

Por su parte, Ricardo Fernández le agradeció al Ayuntamiento la implicación y ayuda para sacar la primera moneda castrexa del Arde Lvcvs, que está registrada en el Museo Arqueológico Nacional y es totalmente celtibérica, con fecha del siglo II y III antes de Cristo, momento en el que se produjeron las Guerras Púnicas y hubo una grand acuñación de monedas, por la necesidad de pagar a los mercenarios y el avituallamiento del ejército de Anibal.

Se trata de un sequel plateado, que en su anverso tiene la diosa Tanit, muy significativa en la mitología de los cartagineses, con connotación bélicas y guerreras. En el reverso de la moneda tiene un caballo, que es un símbolo de poder, una estrella de ocho puntas y un trisquel, que son elementos representativos de la cultura celta.

Mercenarios Galaicos va a poner la venta una tirada de 5.000 monedas, que se podrán adquirir en distintos comercios de la ciudad por un precio de dos euros.

Para cualquiera otra información pueden dirigirse a la asociación a través de la dirección electrónica mercenariosgalaicos@gmail.com.

www.ardelucus.com

Multimedia

  • El Arde Lvcvcs contará por primera vez con una moneda castrexa, de la que se venderán 5.000 ejemplares

Noticias relacionadas