Lugo asume la presidencia de la Red de Ciudades Catedralicias

López Orozco presentó un plan de trabajo para revitalizar la entidad que agrupa a las ciudades que disponen de Catedral

Jueves, 12 de marzo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, asumió hoy la presidencia de la Red de Ciudades Catedralicias, que le corresponderá durante el período de un año a nuestra ciudad.

El relevo en la Presidencia de esta entidad en la que están agrupadas las ciudades que disponen de Catedral se produjo en la Asamblea General Ordinaria celebrada esta mañana en Madrid, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias.

López Orozco, quien sucede en el cargo al Alcalde de Coria del Río, después de asumir la presidencia presentó un plan de trabajo para el próximo año. En ese plan se incluye un paquete de medidas que están orientadas a la revitalización de la Red de Ciudades Catedralicias, formada en la actualidad por un total de 16 ciudades de toda España.

En la junta se acordó convocar para el mes de julio, una vez constituidas las nuevas corporaciones locales resultantes de las elecciones municipales del mes de mayo, una asamblea extraordinaria para aprobar las distintas iniciativas sobre las que se debatió hoy.

López Orozco se hizo cargo de la presidencia con una clara apuesta por la revitalización de la Red de Ciudades Catedralicias con medidas como la invitación a la totalidad de las 84 ciudades que disponen de catedral o concatedral para sumarse a esta entidad.

Asimismo propuso mantener una reunión con el Obispo que preside la Comisión de Patrimonio de la Conferencia Episcopal para firmar un convenio de colaboración entre los dos entes.

En la misma línea de darle un nuevo ánimo a la Red, el Alcalde de Lugo le propuso a Asamblea la posibilidad de establecer conversaciones con ciudades de Portugal con el objetivo de hacer una Red Ibérica en la que se trabaje conjuntamente para la difusión de las capitales españolas y portuguesas que cuentan con catedrales.

Otras medidas previstas son establecer el día 24 de octubre como Día de las Catedrales y hacer una serie de gestiones en torno a esa conmemoración, como la solicitud a la Fábrica de Moneda y Timbre y la Fundación ONCE para que se sumen a la difusión con la puesta en circulación de un sello y de un cupón dedicados al logotipo de la Red de Ciudades Catedralicias. También para celebrar esa fecha se trabajaría en la elaboración de una Unidad Didáctica de cada una de las catedrales para distribuirla entre la población escolar de las ciudades que son socias de la Red.

El paquete de propuestas presentadas por el nuevo Presidente de la Red de Ciudades Catedralicias y Alcalde de Lugo incluye asimismo la reactivación de la página web de la Red y el establecimiento de una cuota simbólica para los socios con un importe anual de 1.000 euros. 

Noticias relacionadas