Eixo Atlántico reúne en Viana a alcaldes y responsables de la Comisión Europea de los ejes prioritarios de la Política Urbana

La alcaldesa de Lugo y presidenta del Eixo Atlántico Lara Méndez, participo en estas jornadas poniendo en valor las buenas prácticas que están desarrollando los ayuntamientos para transformar los territorios bajo el prisma de la sostenibilidad y cambio climático.

Viernes, 10 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Eixo Atlántico reúne en Viana a alcaldes y responsables de la Comisión Europea de los ejes prioritarios de la Política Urbana

La nueva Política Urbana Europea prioriza una serie de elementos y objetivos para impulsar en las ciudades. El concepto de Agenda Urbana (el Eixo Atlántico elaboró la primera Agenda Urbana Transfronteriza Europea que involucra a todas las ciudades asociadas y coordinó recientemente la primera Agenda Urbana Transfronteriza del Mercosur), se desarrollará en el próximo periodo de programación a través del Pacto Verde y de la Nueva Bauhaus Europea, conceptos impulsados por la Comisión Europea y que serán prioritarios en todas las actuaciones políticas y programas asociados a la política urbana y su financiación.

El Pacto Verde es una estrategia de crecimiento basada en un ambicioso paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la Unión Europea en el camino hacia una transición ecológica sostenible, con la intención de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. En él se recogen medidas de control de polución, políticas sociales y acciones contra el cambio climático, leyes de sostenibilidad, reducción de las emisiones de gas, eficiencia energética, economía circular o economía verde, entre otras.

Asociado a la estrategia del Pacto Verde Europeo, surge el concepto del Nuevo Bauhaus Europeo, un movimiento que pretende abarcar varias disciplinas para dar forma a un futuro sostenible y crear ciudades más humanizadas y más pensadas para los ciudadanos, combinando el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión.

Siempre que se lanzan iniciativas innovadoras para sus ciudadanos, el Eixo Atlántico organiza encuentros entre los responsables políticos y técnicos de sus ayuntamientos junto con responsables de la Comisión Europea para que los dirigentes de sus entidades tengan información directa sobre las políticas que Europa va a desarrollar y qué instrumentos financieros va a poner en marcha en cada territorio.

El seminario celebrado esta mañana en Viana do Castelo fue inaugurado por José María Costa, secretario de Estado del Mar de Portugal, antiguo presidente del Eixo Atlántico y ex alcalde de Viana do Castelo, quien abordó el impacto que la maritimidad tiene sobre la Política Urbana y los enfoques con los que se trabaja. En ocasiones pueden aparecer aspectos complicados en el Plano Urbanístico entre el mar, el puerto y la ciudad en términos de movilidad. Es lo que ocurre con el puerto de Vigo y la iniciativa de conectarlo, a través del ferrocarril, con la salida sur de Vigo.

José María Costa aseguró: “El Eixo Atlántico es uno de los espacios más innovadores que tenemos en la Unión Europea en términos de cooperación. Ya hace 30 años que viene siendo un espacio de encuentro entre ciudades de Galicia y del norte de Portugal y de innovación de las políticas urbanas”.

El secretario de Estado del Mar de Portugal explicó: “Estamos en un tiempo en el que debemos volver a orientar la política marítima integrada. Tenemos que salvar a los océanos. Si no conseguimos debatir sobre los temas del agua, con agentes políticos pero también con los ciudadanos, tenemos un gran problema. Hay un nexo océanos-clima y es por ello que debemos hacer en los océanos las grandes transformaciones”.

El 90% de las acciones comerciales pasan por los océanos y los puertos La producción de energía limpia, la descarbonización, es una gran oportunidad para generar empleo y transformar los puertos y toda la actividad que tiene que ver con el mar”, añadió.

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo y presidenta del Eixo Atlántico, afirmó: “Esperamos que, a partir de esta jornada, se pongan en valor la buenas prácticas existentes en las ciudades del Eixo Atlántico y que es fruto del trabajo iniciado con la Conferencia de Alcaldes de Pontevedra”.

Tiene que haber una transformación económica que vaya de la mano de la sostenibilidad, de la economía de proximidad y circular. Es aquí en donde estamos poniendo el foco desde el Eixo realizando estudios y organizando jornadas como la de hoy, para escuchar diferentes experiencias y ponerlas en práctica. No sólo vengo como presidenta del Eixo, sino también para escuchar y aprender para, desde lo local, transformar lo global”, concluyó la presidenta del Eixo Atlántico.

Durante el acto, intervino el filandés Eero Ailio, consejero de la Comisión Europea, trasladó las líneas claves de estos programas, así como su impacto sobre las ciudades y lo que los ayuntamientos deben desarrollar para conseguir financiación.

La española Laura Hagemann, oficial de Políticas para el Desarrollo Territorial y Urbano en la Comisión Europea, junto con Marcos Ros, español y diputado del Parlamento Europeo, explicaron las líneas maestras de este programa y su conexión con iniciativas relacionadas con el Pacto Verde Europeo e iniciativas de desarrollo urbano (EDUSI y AIDUS).

Por último, el ex secretario de Estado de Cooperación Territorial del Gobierno de España, José Luis Méndez Romeu, presentó el libro “Desarrollo Urbano en la era post-COVID”. Informe que coordinó para el Eixo Atlántico y en el que participaron expertos de primer nivel como Ana Teresa Tavares-Lehmann, Joan Subirats Humet y Eero Ailio.

Xoán Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico, aseguró que: “El Pacto verde es, a partir de ahora, la figura fundamental que todos los ayuntamientos van a tener que impulsar para poder optar a los confinanciamientos”. “El Eixo Atlántico es un proceso único en Europa que se construye con el trabajo de 41 ciudades y 400 personas involucradas diariamente, añadió.

Luís Nobre, alcalde de Viana do Castelo, aseguró que:“ Si hay una estrategia común seremos un territorio más preparado para dar respuesta a los desafíos sociales, económicos, ambientales y urbanos. La presencia del trabajo del Eixo garantiza esto ya que nuestros desafíos ante la transición digita y climática es compartida entre todos los miembros del Eixo”.

Noticias relacionadas