COMUNICADO DE PRENSA DE POLICÍA LOCAL DE LUGO

Jueves, 02 de octubre de 2025
Fuente: 
Gabinete de Prensa
COMUNICADO DE PRENSA DE POLICIA LOCAL DE LUGO

La Policía Local de Lugo desarrolló durante la semana del 22 al 28 de septiembre múltiples intervenciones relacionadas con la seguridad vial, con especial incidencia en la prevención del consumo de sustancias al volante y la protección de la integridad de los usuarios de la vía pública. El total de actuaciones realizadas incluye 5 denuncias por alcoholemia administrativa, 2 atestados por alcoholemia penal, 1 accidente con síntomas bajo los efectos de sustancias, 2 pruebas positivas en drogas y 1 conductor investigado por carecer de permiso de conducción.

Alcoholemias administrativas

Cinco conductores fueron denunciados por superar las tasas permitidas de alcohol, en filtros de seguridad vial. Los valores registrados oscilaron entre el 0,33 mg/l y el 0,59 mg/l en aire espirado. En todos los casos se procedió a la inmovilización del vehículo y a la tramitación de la correspondiente denuncia administrativa.

Entre ellos, destaca la intervención a una conductora en la calle Pintor Villamil, que calaba el vehículo repetidamente, lo que motivó su identificación y posterior positivo en etilometría (0,48 y 0,45 mg/l).

Accidentes con presencia de sustancias

La patrulla de servicio fue comisionada a la calle Orquídea, tras una salida de vía con colisión contra la valla de un centro educativo. El conductor se encontraba en estado semiinconsciente y fue trasladado de urgencia al HULA. En el interior del vehículo se hallaron numerosos blísteres de medicamentos, iniciándose diligencias judiciales por indicios de conducción bajo los efectos de sustancias.

Alcoholemias penales

Dos conductores fueron investigados por un presunto delito contra la seguridad vial tras registrar tasas superiores a 0,60 mg/l en aire espirado, tipificadas como delito:

Uno de ellos arrojó 0,95 y 0,79 mg/l en la calle Mallorca, en horario nocturno.
El segundo fue interceptado en la calle Vilalba, con tasas de 0,73 y 0,70 mg/l.

Drogas al volante

Durante esta semana se realizaron dos intervenciones con resultado positivo indiciario en THC (cannabis):

La primera, tras una maniobra irregular en la calle Doctor Yañez Rebolo.
La segunda, como resultado de un filtro de seguridad vial, con el vehículo inmovilizado en el depósito municipal.
Ambos casos fueron remitidos para análisis oficial conforme al procedimiento establecido.

Conducción sin permiso

Un conductor fue investigado penalmente tras ser sorprendido conduciendo sin obtener nunca permiso de conducción, hecho detectado tras requerírsele que moviese su vehículo mal estacionado en doble fila. Tras una breve vigilancia, fue observado maniobrando con el vehículo y se comprobó su situación irregular, instruyéndose el correspondiente atestado penal.

Las actuaciones descritas reflejan el compromiso constante de la Policía Local de Lugo con la prevención de los riesgos viales, mediante filtros de seguridad vial y vigilancia dinámica. La respuesta proporcional de los agentes permitió actuar con eficacia ante conductas que suponen un riesgo real para la vida y seguridad de los ciudadanos.

Venta ambulante sin autorización

El pasado martes día 30 de septiembre por efectivos de la Policía Local de Lugo se estableció un dispositivo especial en el parque de la Milagrosa, con ocasión de la celebración del mercadillo semanal, levantándose cinco actas de denuncia por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana al sorprender a otras tantas personas ocupando espacio público para la venta ambulante sin autorización, siendo cada una de estas personas propuestas para sanción de 600 euros.

Las personas denunciadas exponían en el suelo, entre otros objetos, ropa usada, la cual abandonaron una vez identificados y denunciados, por lo que fue necesario requerir la presencia de un vehículo de Ecolugo para la recogida de dichas piezas.

Auxilio a ciudadano

La madrugada de hoy una patrulla de la Policía Local de Lugo es comisionada por la Sala del 092 para que acuda a un edificio de la zona norte de la ciudad ya que una persona de avanzada edad se había caído en el interior de su domicilio y no era capaz de levantarse, procediendo los agentes a auxiliar a esta persona, que no había sufrido daño alguno, incorporándola y trasladándola a su dormitorio donde quedó en la cama, no necesitando asistencia médica.

Noticias relacionadas