COMUNICADO DE PRENSA DE POLICIA LOCAL DE LUGO

Lunes, 31 de octubre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Auxilio a ciudadanos

A las 8'30 horas del viernes 28, la Sala del 092 comisiona una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio en un piso de la calle Otero Pedrayo, desde donde una mujer había alertado de que una persona mayor se cayó y no era capaz de levantarse. Acudidos de inmediato en el lugar, los agentes comprueban que se trata de un hombre de 90 años de edad, que se encuentra tendido en el suelo, al lado de la cama, sin que su esposa sea capaz de levantarlo, por lo que, tras interactuar con el anciano y comprobar que no había sufrido lesión, le ayudan a levantarse, quedando en la cama, siendo informados los afectados de cómo pueden acudir a los medios que la administración ponen a su disposición para auxilio social y sanitario.

A las 17'25 horas del sábado, la Sala del 092 recibe la llamada de quien dice residir fuera de Lugo y ser familiar de una persona residente en este municipio, con la que habla frecuentemente, pero que no logra contactar con este familiar desde hace ya varios días, por lo que teme que le haya pasado algo. Se envía al lugar un indicativo de Policía de Barrio, que comprueba que en el domicilio no contesta nadie, pero se escucha que hay, por lo menos, un perro en el interior. Los agentes practican las indagaciones necesarias, con las que consiguen averiguar que el hombre se encuentra ingresado en un centro sanitario, identificando además a la persona que se hizo cargo del cuidado de los perros que había en el domicilio, de todo lo cuál fue informado al familiar requirente del servicio.

A las 21'30 horas del sábado, un indicativo de Policía de Barrio se traslada la una vivienda de la calle Curros Enríquez para atender un servicio similar, tratándose en esta ocasión de una mujer de 82 años de edad, acompañada de otras dos personas mayores, una de ellas en cadera de ruedas, que no eran capaces de levantar del suelo a la primera citada. Tampoco en esta ocasión fue necesaria la intervención de servicios sanitarios.

A las 00'50 horas del domingo, los agentes del Grupo Operativo Nocturno se trasladan a la Rúa Nueva, donde hay un joven presuntamente afectado por una intoxicación etílica. Una vez en el lugar, los agentes colocan al chico en posición lateral de seguridad, para evitar que pueda ver obstruidas las vías respiratorias, esperando la llegada de una ambulancia del 061, que finalmente procedería a su traslado al HULA.

A las 7,00 horas del día 31 una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo es comisionada por la Sala del 092 para que acuda a la Avenida de A Coruña ya que al parecer una persona se cayó en el interior de su domicilio y su cónyuge era incapaz de levantarla.

Los agentes observan que una mujer estaba caída en el suelo del dormitorio, manifestando que había resbalado y podía incorporarse, siendo auxiliada por los policías que la levantan, sin necesidad de asistencia médica.

Denuncia por desobediencia a los agentes de la Autoridad

Durante la intervención detallada en el apartado anterior, otro joven intentó en varias ocasiones mover a la persona afectada (colocada por los agentes en posición de seguridad), siendo advertida por los agentes varias veces de que se abstuviera de intervenir, por el peligro que eso suponía. A pesar de las advertencias, el joven insistía en su actitud, debiendo de ser separado del lugar por los policías, por lo que finalmente tuvo que ser denunciado por desobediencia, por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Obras sin autorización

A las 10'20 horas del sábado 29, la Sala del 092 recibe quejas por los ruidos procedentes presuntamente de una obra en vivienda de la calle Mallorca. Se envía al lugar un indicativo de Policía de Barrio, que comprueba que en el piso del que proceden los ruidos está realizándose una obra para la instalación de una puerta en uno de los tabiques de la vivienda, sin que conste que solicitaran licencia o realizado ningún tipo de comunicación a la administración relativa a las dichas obras, por lo que los agentes tomaron los datos oportunos para dar conocimiento de los hechos a la autoridad competente.

Servicios por inclemencias meteorológicas

Durante la mañana del viernes, los agentes de Policía de Barrio se trasladaron a Castelo, cercanías de la iglesia, donde un árbol había caído sobre la calzada, cortando totalmente el tránsito de vehículos. Los policías dieron aviso al Servicio de Bomberos, permaneciendo en el lugar, asegurando la zona, hasta que dicho servicio dejó la vía completamente limpia y en condiciones de ser abierta al tráfico.

Durante la misma mañana, los agentes de Policía de Barrio tuvieron que requerir nuevamente al Servicio de Bomberos, esta vez para el campo de fútbol de San Fiz, donde la cubierta de uno de los bancos amenazaba con desprenderse, por lo que, ante lo fuerte viento existente en ese momento, optaron por retirarla.

También en la mañana del viernes, la Sala del 092 recibió noticia sobre varias tapas de registro de saneamiento levantadas en Estrada da Granxa. Una vez en el lugar, los agentes comprobaron la veracidad de la información, reponiendo a su lugar todas las tapas que habían sido desplazadas.

A las 19'15 horas del viernes, un indicativo de Policía de Barrio se trasladó a la parroquia de Buratai, donde la rama de un árbol había caído sobre la calzada, impidiendo el tráfico rodado. Una vez en el lugar, los agentes contactaron con el titular de la finca donde se situaba el árbol cuya rama había caído, que fue informado de que se dirigían al lugar los Bomberos, para retirar la rama caída, permaneciendo en el lugar hasta que la vía quedó en condiciones de ser abierta al tráfico con seguridad.

Incendio en construcción de madera

A las 03'00 horas del sábado, los indicativos del Grupo Operativo Nocturno se trasladan al Poblado de Nazaret, ya que se recibió noticia en la Sala del 092 de que se está quemando una de las construcciones. Una vez en el lugar, los agentes comprueban que hay fuego en una de las edificaciones de madera anexas la una vivienda, por lo que requieren la presencia del Servicio de Extinción de Incendios, que se presenta de inmediato, sofocan el fuego y enfrían la zona. Los Bomberos informan de que, en el interior de la construcción había gran cantidad de ropa, una cama y un brasero y que, probablemente, el mal apagado de este último había sido la causa del incendio.

En el momento de llegar los agentes al lugar no había ninguna persona en la construcción afectada.

Quejas por ruido

A las 2'50 horas del sábado, los agentes del Grupo Operativo Nocturno se trasladaron a un piso de la calle Río Navia, desde donde se recibieron quejas por el ruido procedente de otro piso próximo. Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que de una de las viviendas procedían voces y risas en un tono suficientemente elevado como para perturbar el descanso de los vecinos, por lo que las personas halladas en el lugar fueron advertidas de las molestias que estaban causando, las cuales cesaron de inmediato.

Durante la noche del sábado a domingo, los agentes del Grupo Operativo Nocturno tienen que trasladarse, por motivos similares, la viviendas de las calles Miguel de Cervantes y Ourense.

Filtros de seguridad viaria

Durante los filtros de seguridad viaria efectuados durante el fin de semana, además de varias infracciones detectadas en materia de circulación de vehículos y documentación de los mismos, los agentes del Grupo Operativo Nocturno y de la Unidad de Atestados, sorprendieron a dos conductores, con circulación anormal de los vehículos, que lanzaron resultado positivo en las pruebas de alcoholemia, uno de ellos 0.40 y 0.42 mg/L y el otro 0.53 y 0.49 mg/L, por lo que ambos fueron denunciados administrativamente, por infracciones que llevan consigo una sanción económica de 500 euros y la detracción de 4 puntos del permiso de conducir.

Noticias relacionadas