Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 30 de agosto de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Control de medidas Covid-19

A las 12,25 horas del viernes, los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, que forman parte del dispositivo de control en el mercadillo de Frigsa, observan la presencia de un individuo entre un gran número de personas presentes en el mercado, el cual no hace uso de la máscara reglamentaria, motivo por el cual proceden a su identificación, comprobando que ni siquiera porta una máscara consigo.

Dicho individuo es denunciado por una infracción grave a la Ley de Salud de Galicia, al existir una reincidencia en la comisión de falta leve en período de 12 meses, ya que el mismo sujeto ya había sido denunciado por el mismo motivo por lo menos en una ocasión, el día 9 del presente mes, en el mismo lugar.

Durante los días del fin de semana, los agentes de servicio se vieron en la obligación de confeccionar 5 denuncias por infracción a la Ley de Residuos, ya que sorprendieron a otros tantos individuos orinando en la vía pública, cuatro de ellos a las 1,30 horas del sábado contra la Muralla, en las cercanías de la Catedral, y otro más a las 4,20 horas del domingo, en la rúa Conde Pallares.

También confeccionaron 10 denuncias por infracciones contra las medidas preventivas establecidas con motivo del Covid-19, 3 por botellón en el Parque Rosalía de Castro, 3 por no hacer uso de la máscara reglamentaria y cuatro por reunión de no convivientes a las 4,25 horas (estas últimas en una fiesta en domicilio particular, donde también se confeccionó acta por infracción a la Ordenanza de Protección Ambiental).

Con motivo del dispositivo organizado todas las noches de fin de semana, para controlar las agrupaciones de personas a la salida de los establecimientos hosteleros; durante la noche del sábado al domingo, a las 2,45 horas, coincidiendo con el cierre de los locales de ocio nocturno, el jefe del servicio de noche se vio obligado a dimensionar  el dispositivo con personal suficiente para controlar la zona de Pío  XII, Clérigos, Pza. do Campo y Rúa Nova, llegando a contar en dicho dispositivo con 12 agentes, que controlaron totalmente la zona, lo que motivó que las personas que abandonaban los locales dejaran la zona rápidamente, sin que se observaran incidentes o incumplimientos relevantes.

Denuncia Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana

Durante la misma jornada, los agentes del dispositivo de control del mercadillo, proceden a requerir a varias personas, que no cuentan con la autorización municipal para la venta en el lugar, para que recojan los objetos que tienen a la venta y se retiren del lugar. Durante dicha intervención, una mujer se dirige a los policías con un tono elevado de voz, profiriendo hacia ellos diversos insultos, "amenazando" con grabarlos con el móvil para difundirlo en redes sociales, por lo cuál es advertida de que no está autorizada a difundir ninguna imagen en la que la identidad de los policías se pueda poner de manifiesto. Finalmente, dicha mujer es denunciada por una infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, por falta de respeto y consideración a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Accidentes - Alcoholemia - Drogas

Durante la tarde del viernes, se produce un accidente de circulación en la Avd. da Coruña, frente al Parque da Milagrosa, en el que uno de los implicados, según la información recibida, presenta signos de encontrarse bajo la influencia del alcohol y se dio a la fuga. Una vez localizado el vehículo fugado, los agentes de la Unidad de Atestados realizan las pruebas de alcohol reglamentarias, lanzando resultado positivo de 0.76 y 0.70 mg/L, motivo por el cual se confeccionan diligencias penitenciarias para juicio rápido.

Durante la noche del viernes, los agentes de la Unidad de Atestados tramitan otro expediente penitenciario, por conducir un vehículo de motor sin obtener nunca permiso de conducir y dos alcoholemias positivas con sendas denuncias administrativas.

Ya en la mañana del sábado, los agentes realizan dos denuncias a un conductor, ya que lanza resultado positivo en alcohol y también en drogas (cocaína y benzodiazepinas). 

El sábado a la noche, también realizan pruebas a un conductor que lanza resultado de 0.44 y 0.42, por lo que es denunciado administrativamente.

Igualmente, en la mañana del domingo, confeccionan otra denuncia a un conductor que lanza positivo en alcohol de 0.32 y 0.30 mg/ L.

Auxilio a persona desorientada

A las 16,20 horas del viernes 27, se recibe requerimiento por una persona mayor desorientada en un banco de la rúa Ourense. Una vez allí, los agentes comprueban que se trata de una mujer de 88 años de edad. Tras bastante tiempo hablando con ella, finalmente logran averiguar el teléfono de uno de sus hijos, con el cual contactan, aunque manifiesta no encontrarse en Lugo, aunque avisará a su hermana. Finalmente comparece en el lugar una nieta de la mujer, que se hace cargo de la misma.

Auxilio a menor atrapado en interior de turismo

A las 13,00 horas del sábado 28 una patrulla de Policía de Barrio es comisionada en la Rolda das Mercedes, ya que la Sala del 092 recibió aviso sobre un menor atrapado en el interior de un turismo. Una vez en el lugar, los policías comprueban que se trata de un niño de 2 años que, aparentemente, se encuentra en buen estado, hallándose presente su padre, que no tiene posibilidad de abrir el vehículo, motivo por el cual, en evitación de tener que fracturar uno de los vidrios del automóvil, se requiere la presencia de un cerrajero, que procede a la apertura de una de las ventanillas, recuperando al menor en perfecto estado.

Auxilio a persona mayor desorientada

A las 9,50 horas del sábado, una patrulla de Policía de Barrio acude a la Avd. da Coruña, cerca del inmueble 313, donde, según llamada telefónica a la Sala del 092, había una mujer desorientada. En el lugar, los agentes comprueban que se trata de una mujer mayor que no sabe decir su nombre ni donde reside. Gracias a un viandante que pasaba por el lugar, se pudo saber que la mujer residía en una calle próxima, donde se dirige otra patrulla, que avisa a la hija de la anciana, que comparece de inmediato en el lugar y se hace cargo de ella.  

Auxilio a persona caída en su domicilio

A las 10,35 horas del domingo, una patrulla de Policía de Barrio se trasladó a un piso de la  Avd. de Ramón Ferreiro, donde, según información del Servicio de Emergencias 112, había una persona caída en el domicilio. Una vez en el lugar, los policías comprueban que se trata de una mujer de 73 años de edad, que se encuentra tendida en el suelo, casi completamente debajo de la cama y que no responde a los policías que intentan comunicarse con ella. Los agentes son informados, por el acompañante de la mujer, de que esta padece alzehimer y que no puede concretar cuanto tiempo permaneció en el lugar.

Para evitar la manipulación de la mujer, al desconocer su estado, los agentes retiran el colchón y el somier de la cama, comprobando que la mujer presenta una herida en una ceja y se queja de dolor en las costillas, motivo por el cual requieren la presencia de una ambulancia, que procede a una primera asistencia y posterior traslado a un centro sanitario, para una mejor valoración.

Menor inconsciente en vía pública

A las 23,30 horas del sábado, una patrulla de Policía de Barrio es comisionada en el Carril do Mercado donde, según una llamada telefónica, hay un joven inconsciente en el suelo. Una vez en el lugar los agentes comprueban que se trata de un chico, que resultó tener 16 años de edad, que se encontraba inconsciente y con espuma en la comisura de los labios y claros síntomas de hallarse bebido, motivo por el cual requieren la presencia inmediata de los servicios sanitarios. Mientras esperan la ambulancia los agentes logran que el joven recupere la consciencia y mantenerlo despierto y en posición de seguridad. Los sanitarios de la ambulancia entienden necesario el traslado del chico a un centro hospitalario, lo cual se hace en presencia de sus padres, los cuales ya se presentaron en el lugar.

A la 1,00 horas de la misma noche, una patrulla presta auxilio a un joven que se encuentra en el atrio de la catedral, siendo incapaz de incorporarse por sus propios medios, con claros síntomas de embriaguez. Se requiere una ambulancia del 061, que procede a su traslado al  HULA.

Discusión entre hombre y mujer

A las 13,50 horas del domingo, la Sala del 092  comisiona una patrulla de Policía de Barrio en la rúa Diputación, ya que, según una llamada telefónica, había una pareja discutiendo acaloradamente en la vía pública. Una vez en el lugar, los policías localizan a la citada pareja, confirmando ambos que no ocurre nada, que lo único que pasa es que están discutiendo y que posiblemente utilizaran un tono de voz demasiado elevado.

Durante esa misma mañana, los agentes habían tenido que acudir a un domicilio de Marqués de  Ombreiro,  ya que se recibió un aviso sobre una mujer en un estado de nerviosismo y ansiedad que hacía temer por su integridad física. Una vez en el lugar, fueron recibidos por el requiriente, antigua pareja de la mujer, que dijo que ella se ausentó del lugar, conduciendo un vehículo, en un estado que le hacía temer por su integridad. Durante la estancia de los agentes en el domicilio, hizo acto de presencia la mujer en cuestión, que declinó en todo momento recibir asistencia médica, aunque ya se acudió en el lugar una ambulancia del 061, requiriendo que el hombre abandonara la vivienda, lo cual hizo de inmediato en compañía de los agentes.

Retirada nido velutinas

A las 21,00 horas del sábado, una patrulla de Policía de Barrio se trasladó a la rúa Ángelo Colocci para colaborar con el Servicio de Bomberos para la retirada de un nido de velutinas ubicado en uno de los edificios de la vía.

A las 21,30 horas realizan un servicio similar en la Avd.  de Magoi.

Incendio

A las 17,00 horas del domingo, una patrulla de Policía de Barrio se traslada a la Rolda do Carme donde, según una llamada telefónica, hay un incendio. Una vez en el lugar, los agentes comprueban que se trata de un conato de incendio en una finca con hierba seca y maleza, lo cual es inmediatamente sofocado por el Servicio de Extinción municipal.

Quejas por ruído

Los agentes de Policía de Barrio, siendo las 00,30 horas del día 29, se trasladaron a una vivienda turística ubicada en la rúa da Raíña, ya que el vecino de un piso adyacente se quejaba por la música procedente del mismo. Tras comprobar los hechos, los agentes se dirigen al piso del cual proceden las molestias, identificando los ocupantes y advirtiéndoles de las molestias que estaban causando, las cuales cesaron de inmediato.

Los agentes de Policía de Barrio realizan un servicio similar, en Camiño Real, a las 00,50 horas del domingo; así como a las 00,40 horas en la rúa Castelao; y a las 4,25 horas en la rúa Anduriñas.

Localización y precinto de vehículo

Durante la noche del sábado al domingo, los agentes de Policía de Barrio localizaron un vehículo cuyo precinto y depósito había sido requerido por la Tesorería General de la Seguridad Social. Se procedió a su precinto en el depósito municipal de vehículos.

Agresión de perro potencialmente peligroso

A las 12,10 horas del pasado día 18, los agentes de Policía de Barrio fueron comisionados en la Avd. de Madrid, donde se produjo la agresión de un perro a otro perro y a una persona que lo acompañaba, tras lo cual dicho animal, acompañado de su dueño, emprenden la huida; aunque son localizados por los agentes, ante la presencia de los cuales inicia una nueva carrera a través de las zonas verdes del Campus Universitario, siendo alcanzado por los policías, siendo necesario su traslado al domicilio para identificación, ya que se encontraba indocumentado.

Dicho individuo es advertido de la intención de los afectados de presentar la correspondiente denuncia por las lesiones sufridas.

Los agentes confeccionan denuncia por infracción a la Ley de Protección y Bienestar Animal de Galicia, ya que el individuo manifiesta recoger a un de los animales que le acompaña de la vía pública hace aproximadamente un mes (algo que constituye infracción a la citada norma), así como por carecer totalmente de identificación (microchip, pasaporte e inscripción en el Registro de Animales de Compañía).

También confeccionan denuncia por infracción a la Ley sobre Régimen Jurídico de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, ya que el perro presunto atacante se trataba de un pit bull, sin  microchip ni inscripción en el Regiac ni en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos; por carecer el joven la licencia municipal para su tenencia (la cuál es obligatoria), así como por llevarlo por la vía pública sin bozal.

Noticias relacionadas