Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Servicios destacados durante el fin de semana del 27 al 29 de noviembre/20

Lunes, 30 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Delitos contra la seguridad vial

- En la madrugada del viernes día 27 de noviembre/20, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo, detecta la circulación de un vehículo por la Avenida Breogán sin ningún tipo de iluminación.

Con intención de identificar a su conductor, se le da el "alto" observando los agentes como la persona que conduce el vehículo presenta signos de embriaguez, siendo su habla pastosa, ojos brillantes y despide un fuerte olor a alcohol, siendo sometido a las pruebas de detección alcohólica lanzando un resultado POSITIVO de 0,73 mg/l. (triplicando la tasa regulamentariamente establecida).

Por tal motivo fue trasladado a dependencias de la Unidad de Atestados de la Policía Local de Lugo donde se instruyen diligencias por un delito contra la seguridad vial en su modalidad de Juicio Rápido.

- Sobre las 18,40 horas del sábado día 28, un patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio detecta la conducción irregular de un vehículo por la calle Camiño Real, por lo que al darle el "alto2 y ponerse al habla con el conductor se observa que presenta signos de embriaguez por lo que es presentado en la Unidad de Atestados de la Policía Local de Lugo donde se practican las pruebas de detección alcohólica lanzando un resultado POSITIVO de 0,98 mg/l (cuatriplicaba la tasa permitida), instruyéndose diligencias por delito contra la seguridad viaria en la modalidad de Juicio Rápido, siendo retirado el vehículo al Depósito Municipal donde queda inmovilizado.

- Sobre las 1,50 horas del lunes día 30 de noviembre una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo, en un filtro de seguridad vial establecido en la zona norte de la ciudad, detecta un conductor con signos de embriaguez por lo que es sometido a las pruebas de detección alcohólica lanzando un resultado POSITIVO de 0,75 mg/l, por lo que se instruyen diligencias por delito contra la seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido.

Todos estos conductores se enfrentan a una pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y un o a noventa días, y, en cualquiera caso, con la de privación del derecho para conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Intervención de la Unidad de Atestados de la Policía Local de Lugo en accidentes de circulación ocurridos en el casco urbano.

Día 27.-

  • 8,00 horas. Accidente de circulación por alcance en calle Agricultura. Dos vehículos implicados. Daños materiales.
  • 10,15 horas. Accidente de circulación por giro indebido en Marqués de Ombreiro. Dos vehículos implicados. Daños materiales.
  • 10,20 horas. Accidente de circulación por salida de estacionamiento en calle Dinán. Dos vehículos implicados. Daños materiales.
  • 11,52. accidente de circulación por atropello en Avenida da Coruña. El conductor del vehículo no vio al peatón por "cegamiento solar". El peatón fue evacuado a un centro hospitalario, aunque no presenta heridas de gravedad.
  • 22,20 horas. Accidente de circulación con herido en Avenida da Coruña con Flor de Malva  por no ceder el paso en glorieta. Dos vehículos implicados (turismo y ciclomotor). El conductor del ciclomotor fue atendido en el lugar del accidente por una ambulancia del 061 y trasladado posteriormente al  HULA.

Control normas COVID-19

En los diferentes dispositivos establecidos para comprobar el cumplimiento de las medidas establecidas por la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia con ocasión de la crisis sanitaria originada por la COVID-19, efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo levantaron 17 actas de infracción, de las cuales:

  • 3 por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, al hallarse en la vía pública en compañía de otras personas no convivientes, sin mantener la distancia de seguridad interpersonal. Estas sanciones llevan aparejadas multas de 601 a 30.000 euros.
  • 4 por infracción a la Ley de Salud de Galicia, al sorprender a personas que transitan por la vía pública sin hacer uso de la máscara de protección obligatoria. Dos de estas personas se hallaban delante de la Praza de Abastos con la máscara bajada, teniendo que ser advertidas varias veces por los agentes para que se colocaran la máscara correctamente. Se recuerda desde la Policía Local que la máscara deberá cubrir desde la parte del tabique nasal hasta el mentón, incluida.
  • 10  actas por incumplimiento de permanencia de grupos de personas en espacios públicos sin ser convivientes. Siete de estas personas participaban en un botellón en la zona do Carmen conocida como Regueiro dos Hortos a las 22,40 horas y tres en un botellón, consumiendo bebidas alcohólicas en la calle  Quiroga.

Bienestar animal

Efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo levantaron actas de denuncia por infracción a la Ley de Tenencia de animales Potencialmente Peligrosos, al detectar en el Parque de A Milagrosa el propietario de dos perros, uno de raza PITBULL y otro de cruce, con las siguientes infracciones:

  • - perro potencialmente peligroso:
  • Carecer de licencia.
  • No inscribir el animal en el registro municipal de perros potencialmente peligrosos.
  • - perro de cruce:
  • Carecer de todo tipo de documentación.

Ayuda humanitaria

- Sobre las 6,50 horas del día 27 de noviembre/20 una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo es comisionada por la Sala del 092 para que se traslade a una vivienda de la calle Monforte ya que una persona no puede levantar a su madre del suelo.

Los agentes comprueban que se trata de una persona de 99 años que había caído de la cama y que el familiar que la atiende no podía levantarla, procediendo los agentes para levantarla del suelo, llevándola a la cama donde queda al cuidado de la familia, sin que se necesitara atención médica.

- Sobre las 20,00 horas del día 27 de noviembre/20 efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio son comisionados por la Sala del 092 para que acudan a la calle Mariña Española con calle Galicia ya que una mujer había entrado a un local gritando y que había ido molestando a las personas que caminaban por la acera.

Los agentes se desplazan de inmediato al lugar localizando a la mujer, de 34 años de edad y vecina de esta ciudad, en estado de nerviosismo, profiriendo frases a los agentes totalmente incoherentes e incluso haciendo gestos de autolesionarse, por lo que la tranquilizan y auxilian, solicitando la presencia de una ambulancia, siendo trasladada al HULA, acompañada en todo momento por un policía que se desplazó dentro de la ambulancia para garantizar la seguridad de la mujer y del equipo facultativo, siendo ingresada para su valoración y atención médica.

Ruídos en interior de viviendas

Sobre las 1,55 horas del 29 de noviembre/20 una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo se desplaza a una vivienda de la Rolda das Fontiñas ya que según denuncian los vecinos estaban produciéndose ruidos que imposibilitaban el descanso.

Los agentes escuchan ruidos molestos de conversaciones de personas y música en tono alto, siendo identificado el responsable al que se le requiere para que cese en estas molestias, lo que hace al instante.

Noticias relacionadas