Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 26 de febrero de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Persona orinando en vía pública

A las 4’45 horas del domingo, uno de los indicativos del Grupo Operativo Nocturno que formaba parte del dispositivo de control de los establecimientos de ocio nocturno de la zona de Recatelo observó a un hombre miccionando en la vía pública, contra la fachada de un edificio de viviendas, motivo por el cuál se procedió a su identificación y denuncia.

Detención por presunto delito de violencia de género

A la 1’00 horas del lunes, la Sala del 092 recibió información sobre un pareja agrediéndose en las cercanías de un establecimiento de hostelería de la rúa Rof Carballo. Inmediatamente comparecen en el lugar dos indicativos del Grupo Operativo Nocturno que, tras comprobar que la pareja ya no se encuentra en el lugar, localizan a algún testigo de los hechos, que informa de que una mujer había pedido que llamaran a la Policía, que la iban a agredir, observando también como el hombre, que presentaba un corte en la frente, llevaba a la mujer arrastrándola.

Los agentes pudieron averiguar dónde residía la presunta víctima y se dirigieron al lugar, donde fueron recibidos por un mujer en evidente estado de nerviosismo, manifestando ser víctima de maltrato desde hace tiempo y que, esta noche, cuando llegaban a casa y estaban estacionando el vehículo, el hombre la sujetó por el pelo y comenzó a darle golpes con la cabeza contra el volante, por lo que ella se defendió y le causó el corte en la frente.

Los policías también realizan una inspección ocular del vehículo, observando que presenta un mechón de pelo sobre el freno de estacionamiento. Los agentes localizaron al hombre en una de las habitaciones, procediendo a su detención y traslado a un centro sanitario, donde se negó a ser atendido, tras lo cual fue conducido a dependencias policiales, para la instrucción de las correspondientes diligencias por un presunto delito de violencia de género.

Molestias por ladridos de perros

Despois de recibir varias queixas sobre as molestias que producen varios cans situados nunha leira da rúa Villisqueiras, os cales, segundo os veciños, pasan a noite ladrando, facendo imposible o descanso dos residentes no lugar e tras comprobar en varias ocasións a veracidade dos feitos denunciados, un indicativo do Grupo Operativo Nocturno procedeu á identificación do propietario dos animais, o cal non reside no lugar e negouse rotundamente a retirar ou resgardar os cans na parte traseira da leira, polo menos en horario nocturno, para evitar que continuasen molestando, motivo o cal foi denunciado polo que poderían constituír unha infracción grave á Ordenanza Municipal sobre Protección e Tenencia de Animais, por “causar molestias por parte dos animais de compañía aos veciños, especialmente na franxa horaria que se corresponde co descanso nocturno”, que estaría castigada cunha sanción entre 751 e 1500 euros.

Después de recibir varias quejas sobre las molestias que producen varios perros situados en una finca de la rúa Villisqueiras, los cuáles, según los vecinos, pasan la noche ladrando, haciendo imposible el descanso de los residentes en el lugar y tras comprobar en varias ocasiones la veracidad de los hechos denunciados, un indicativo del Grupo Operativo Nocturno procedió a la identificación del propietario de los animales, el cuál no reside en el lugar y se negó rotundamente a retirar o resguardar los perros en la parte trasera de la finca, por lo menos en horario nocturno, para evitar que continuaran molestando, motivo por el cuál fue denunciado por lo que podrían constituir una infracción grave a la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales, por “causar molestias por parte de los animales de compañía a los vecinos, especialmente en la franja horaria que se corresponde con el descanso nocturno”, que estaría castigada con una sanción entre 751 y 1500 euros.

Presunta agresión y hojas de reclamaciones en local de ocio nocturno

A las 2’00 horas del domingo, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno se trasladó a un local de ocio nocturno de la ciudad, donde un hombre manifestaba ser expulsado del local por la fuerza, siendo inmovilizado en el suelo por parte de personal del establecimiento. Una vez en el lugar, los agentes se entrevistaron con las partes implicadas, manifestando el controlador de accesos del local que efectivamente había expulsado al hombre después de que este le empujara e insultara en varias ocasiones. Finalmente el requiriente cumplimentó las hojas de reclamaciones que le fueron facilitadas.

Auxilio a ciudadanos

A las 22’30 horas del viernes, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno prestó auxilio a un hombre, de 70 años de edad, que caminaba desorientado por la Praza da Constitución, ayudándose de una muleta. El hombre dijo no recordar con claridad donde vivía, aunque los agentes consiguieron averiguar la dirección de su domicilio, procediendo a su traslado al mismo.

A las 7’30 horas del domingo, la Sala del 092 recibe información sobre un persona que se encuentra indispuesta en la rúa Cidade de Vigo y necesita asistencia. Se traslada al lugar un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, localizando a la persona, presuntamente en estado ebrio, para la que se solicita asistencia sanitaria, acudiéndose una ambulancia, que presta la primera atención y procede a su posterior traslado al HULA.

A las 13’00 horas del sábado, un indicativo de Policía de Barrio prestó auxilio a una mujer que cayó en la Praza Maior, sufriendo lesiones en codo y rodilla, aunque aparentemente de carácter leve, sin que deseara recibir asistencia médica ante la oferta de los agentes.

Árbol caído

A las 1’30 horas del sábado, un indicativo del Grupo Operativo Nocturno se trasladó al Parque Marcos Cela, donde un árbol había caído sobre una de las vias, cortando el paso por el mismo. Los agentes procedieron a asegurar la zona, señalizando con cinta policial hasta que el obstáculo sea retirado por el servicio correspondiente, al que se pasó aviso.

Aseguramiento de cubierta de inmuebles

A las 9’45 horas del domingo, la Sala del 092 recibe información sobre el peligro que suponen varios elementos de la cubierta de dos edificios de la rúa San Vicente, ya que están a punto de caer a la vía pública. Se comisiona en el lugar un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, que comprueba que una chapa metálica, procedente de uno de los inmuebles, había caído sobre la acera, por que se procede a asegurar la zona y dar aviso al Servicio de Bomberos, que retiran varias losas que amenazan con caer sobre la vía pública. Los agentes también identifican los propietarios de los inmuebles, que son advertidos de la situación y de la necesidad de mantenimientos de los edificios.

Filtros de seguridad vial

Durante los filtros de seguridad vial realizados durante el fin de semana se detectaron y denunciado las siguientes infracciones:

  • El sábado, a las 19’55 horas, los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio detectan la presencia de un vehículo circulando de forma irregular por la avenida da Coruña, por lo que proceden a detener su marcha, comprobando que el conductor presente signos externos compatibles con la ingesta de alguna sustancia, por lo que, tras ser sometido a las pruebas de alcoholemia y obtener resultado negativo, fue sometido también a las pruebas de detección de drogas, obteniendo resultado positivo en THC, principio activo del cannabis, motivo por lo que fue denunciado administrativamente, lo que conlleva una sanción económica de 1000 euros y la detracción de 6 puntos del permiso de conducir.
  • El domingo, a las 4’40 horas, el Grupo Operativo Nocturno, observa un vehículo que circula de forma irregular por la rúa Ángelo Colocci, por lo que su conductor es sometido a las pruebas de alcoholemia, lanzando resultado positivo de 0.93 y 0.86 mg/L, motivo por el cuál es investigado por un presunto delito contra la seguridad vial, por procedimiento de juicio rápido. Dicho conductor, ya había sido investigado, por motivo similar, el pasado día 16 de febrero, al lanzar resultados de 0.88 y 0.92 mg/L en las pruebas de alcoholemia a las que fue sometido en dicha ocasión.
  • El domingo, a las 17’30 horas, el equipo de la Unidad de Atestados, apoyado por la Unidad Territorial de Policía de Barrio, se traslada a la rúa Camiño Real, donde se produjo un accidente de circulación, al chocar un vehículo contra otro estacionado. Los agentes comprueban que el vehículo presuntamente causante del accidente no se encuentra asegurado y no fue sometido a la inspección técnica periódica en el plazo reglamentario, siendo su conductor sometido a las pruebas de alcoholemia, en las que lanza resultado positivo de 0.56 y 0.46 mg/L. Durante la actuación policial, el conductor del automóvil presenta una actitud violenta contra los agentes, llegando a forcejear y a empujar a uno de los agentes, el cuál cae al suelo y sufre lesiones en una rodilla. Durante el forcejeo con el sujeto, para proceder a su detención, comparece su hermano, que agarra a uno de los agentes por el cuello de la cazadora, tirando fuertemente hacia atrás, por lo que finalmente también se procede a su detención, siendo ambos trasladados a un centro sanitario, ya que, durante el traslado al vehículo patrulla, uno de ellos se golpeó con la cabeza contra el cristal de un portal y luego contra la mampara de seguridad del patrulla. Finalmente ambos fueron conducidos a dependencias policiales, para la tramitación de las correspondientes diligencias por un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Noticias relacionadas