Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 22 de enero de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Auxilio a ciudadano

A las 16’30 horas del jueves el Servicio 112 comunica a la Sala del 092 que un anciano se ausentó de la residencia de la tercera edad en la que se encuentra residiendo. Un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio localiza al hombre en las cercanías del domicilio en el que , según él, residía antes de trasladarse a la residencia, de la que se ausentó, según su versión, porque no le dejaban salir para visitar su antiguo piso y a sus vecinos. Para llegar a dicho lugar caminaría unas dos horas, hasta llegar a un local de hostelería donde le sirvieron la comida.

Tras comprobar que el anciano carece de ropa de abrigo y que no porta documentación alguna, proceden a su traslado a la residencia, donde es recibido por familiares y trabajadores, que se hacen cargo del mismo.

A las 17’30 horas del sábado, la Sala del 092 recibe información sobre un hombre que sufrió una caída mientras se encontraba podando árboles en la parroquia de Coeses. Acudidos de inmediato en el lugar, los agentes comprueban que se encuentra actuando un dispositivo sanitario del 061, que realizan las maniobras de reanimación cardiopulmonar a un hombre, que resultó tener 58 años, que se encuentra tendido en el suelo, el cual, según un testigo de los hechos, había sufrido una caída desde la escalera que estaba utilizando, tras lo cual perdería el conocimiento.

Los servicios sanitarios consiguieron estabilizar al lesionado y procedieron a su traslado al Hospital Universitario Lucus Augusti.

A las 3’00 horas del domingo, la Sala del 092 recibe información sobre un hombre inconsciente en una zona de matorral adyacente a la Rolda Fontiñas, que comunica con el Paseo do Rato. Se comisionan de inmediato en el lugar dos indicativos del Grupo Operativo Nocturno, que son recibidos por los requirientes, que les muestran el lugar donde se encuentra el sujeto, un hombre de unos 30 años de edad, comprobando que respira pero no responde a estímulos externos, por lo que se realiza una primera asistencia básica, colocándolo en posición de seguridad y protegiéndolo con una manta térmica, y se requiere la presencia de servicios sanitarios, presentándose una ambulancia del 061, que procede a su traslado al HULA.

Vertido de gasoil en vía pública

A las 18’25 horas del viernes, un indicativo de Policía de Barrio que realiza patrulla por el Polígono Industrial do Ceao, observa que un carril de la calzada, que facilita el acceso a una de las glorietas, se encuentra afectado por derramamiento de un líquido deslizante, motivo por el cuál adoptan de inmediato las medidas preventivas para evitar cualesquier riesgo para la circulación rodada, hasta que la calzada quedó totalmente limpia y apta para el tránsito de vehículos después de la actuación del Servicio de Bomberos.

Retirada de antena con riesgo de caída a la vía pública

A las 15’20 horas del viernes, un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio se trasladó a la rúa Milagrosa, ya que la Sala del 092 había recibido noticia sobre el riesgo de caída de una antena desde el tejado de un inmueble a la vía pública. Tras constatar la veracidad de la información y asegurar la zona para evitar riesgos tanto para la circulación rodada cómo para el tránsito peatonal, los agentes requieren la presencia del Servicio de Bomberos, que proceden a la retirada de la antena, que es entregada al titular del edificio.

Filtros de seguridad vial

Sobre la 1’00 horas del jueves, un indicativo del Grupo Operativo Nocturno observó la presencia de un vehículo dotado de placas de matrículas temporales para uso de empresas, que presentaban anomalías en su plazo de validez, además de figurar en los registros oficiales cómo carente de seguro obligatorio, por lo que dicho automóvil fue inmovilizado en el depósito municipal hasta que obtuvo nuevas placas temporales, adaptadas a la vigencia de su permiso de circulación y acreditó suscribir el seguro obligatorio.

Durante la tarde del jueves, la Sala del 092 recibió una llamada telefónica en la que una mujer informaba de un vehículo circulando de forma temeraria por la zona de la Avd. dos Deportes, conducta que tenía intención de denunciar, por lo que requería que se procediera a la identificación del conductor. Se trasladó al lugar una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, que localizó el turismo y procedió a la filiación de su conductor, quedando a la espera de recibir declaración a la persona que requirió el servicio, testigo de los hechos, para determinar la actuación para llevar a cabo, que pudiera derivarse en una denuncia administrativa o en diligencias penitenciarias.

Durante la mañana del mismo jueves, los agentes de Policía de Barrio realizaron controles de velocidad en varios puntos de la ciudad, controlando la circulación de 927 vehículos y confeccionando 32 denuncias por exceder la velocidad máxima establecida.

En la tarde del jueves, una patrulla de Policía de Barrio localizó a una persona que conducía el vehículo cuando había perdido la totalidad de los puntos de su permiso de conducir, motivo por el cuál fue denunciada.

En la misma tarde, miembros de la Unidad de Atestados procedieron a la localización y denuncia de una persona que conducía con un permiso extranjero no susceptible de cambio, por lo que carece de autorización de conducción válida en España, por lo que fue denunciado.

Ya en el turno de noche, el Grupo Operativo Nocturno localiza a otro conductor que maneja el vehículo con un permiso de conducir caducado, el cuál le es intervenido para ser remitido a la Autoridad de expedición, además de confeccionar el correspondiente boletín de denuncia.

Durante el viernes por la noche, un vehículo que sufre una salida de vía en la rúa Milagrosa, impacta contra un terraza de un establecimiento público, causando daños materiales en el mobiliario de la misma. Al lugar se desplaza la Unidad de Atestados y dos indicativos del Grupo Operativo Nocturno, que observan que el conductor presenta signos externos claros en encontrarse bajo la influencia del alcohol, por lo que le realizan las pruebas de detección reglamentarias, en las que lanza resultado positivo de 0.91 y 0.88 mg/L, por lo que, con independencia de los daños causados en el accidente de circulación, se le investiga y se instruyen diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial, por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas. El vehículo fue inmovilizado en el lugar.

Dicho individuo también fue denunciado por infringir la Ordenanza de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Lugo ya que, a pesar de las advertencias de los agentes, el hombre, tras romper y arrugar parte de los documentos que se le entregaban (necesarios para él para poder llevar a cabo gestiones posteriores), los lanzó al suelo.

El sábado por la mañana, los agentes de Policía de Barrio que formaban parte del dispositivo de vigilancia en la zona del barrio da Milagrosa, localizaron un vehículo estacionado en zona peatonal, sobre el que figuraba orden de precinto de la Recaudación Ejecutiva del Ayuntamiento de Lugo, por lo que procedieron a su traslado, depósito y precinto del mismo en el depósito municipal, hasta que el obligado a eso regularice su situación.

Durante el sábado por la noche, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno localiza a un conductor que presenta signos externos de consumir alcohol, por lo que es sometido a las pruebas reglamentarias, lanzando resultado positivo de 0.41 y 0.46 mg/L, por lo que es denunciado administrativamente, lo que supone una sanción administrativa de 500 euros y la detracción de 4 puntos del permiso de conducir.

Persona orinando en vía pública

A las 00’55 horas del viernes, un indicativo del Grupo Operativo Nocturno que realiza patrulla preventiva por el Barrio da Milagrosa, procedió a la identificación y denuncia de un individuo, de 54 años de edad y vecino de la zona, que se encontraba orinando en la vía pública.

Noticias relacionadas