Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 07 de septiembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Incendio

A las 13:50 horas del día 4 de septiembre, la Sala del 092 comisiona una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio en la N-VI, cercanías del centro comercial "Carrefour", donde, según llamada telefónica, estaba produciéndose un incendio.

Una vez en el lugar, los policías comprueban que se encontraba actuando una dotación del Servicio de Extinción de Incendios de la Xunta de Galicia, estando el fuego totalmente controlado, el cual había afectado a una zona de monte raso.

Molestias por ruído

A las 2:45 horas del día 5 de septiembre la Sala del 092 recibe quejas telefónicas por las molestias que causan los ruidos procedentes de una vivienda de la Praza do Campo Castelo.

Hasta el lugar se desplaza una patrulla del Grupo Operativo Nocturno, cuyos componentes comprueban que, desde la calle, se escucha música procedente de una de las viviendas. Tras contactar con la persona requiriendo servicio, los agentes logran localizar el origen de la música, contactando con el morador de la vivienda, el cual manifiesta no ser consciente del volumen de la misma y de que estaba causando trastornos al vecindario, cesando los mismos en ese momento.

A las 3:25 horas del mismo día, la Sala del 092 recibe una llamada similar a la anterior, esta vez procedente de la calle Eduardo Pondal. Una vez en el lugar, los agentes son informados por la persona que realizó la llamada al 092, de que las molestias proceden de una vivienda contigua, donde un número indeterminado de personas charlan con un tono de voz lo suficientemente elevado como para molestar a los pisos colindantes. Los policías se entrevistan con el morador de la vivienda de donde presuntamente proceden las molestias, reconociendo que está en compañía de cuatro amigos, en la terraza del domicilio, y que no eran conscientes de las molestias que causaban, aunque sus amigos ya se ausentaban en aquel momento, por lo que dichas molestias cesarían de inmediato.

Molestias por malos olores procedentes de domicilio

A las 18:15 horas del día 5 de septiembre, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio se traslada a un edificio de la calle Paulo Fabio Máximo, desde donde los vecinos requerían servicio por el mal olor procedente de uno de los pisos del inmueble. Una vez en el lugar, los policías comprueban la veracidad de la llamada, por lo que se dirigen a la vivienda de donde presuntamente procede el mal olor, lo cual, según los vecinos y tal y como corroboran los agentes, se hace insoportable en algún momento.

Son recibidos por el morador de la vivienda, lo cual, tras divagar en sus respuestas a las preguntas de los policías, finaliza reconociendo que tiene en casa unos siete perros, parte de los cuales lleva tiempo intentando donarlos o conseguir alguna persona que los cuide, pero que aún no le fue posible. A la oferta de los agentes de que sea la propia administración la que se haga cargo de los animales, si él no se ve capaz de prestarles los cuidados obligatorios y necesarios, se niega de forma rotunda. Ante el requerimiento de los policías para que preste su consentimiento para poder realizar una inspección del estado de salubridad del domicilio y de los animales, lo cual podría afectar no sólo a las personas moradoras del mismo sino también al resto de vecinos del inmueble, el hombre se niega de nuevo rotundamente, no permitiendo siquiera que los agentes pudieran observar algo a través de la puerta de acceso, ya que mantuvo la misma prácticamente cerrada durante toda la entrevista con los mismos. Tampoco accedió a mostrar a los animales y la documentación perteneciente a los mismos. Por todo lo expuesto, se pusieron en marcha las gestiones administrativas corresponsales para que la autoridad competente resuelva la inspección del lugar y que se puedan llevar a cabo las actuaciones necesarias en protección de la salubridad del lugar.

Pruebas de alcoholemia con resultado positivo

A las 17:20 horas del día 4 de septiembre, cuando realizan vigilancia preventiva por la Avd. Reverendo Xosé Fernández Núñez, los policías observan la circulación de un vehículo con los neumáticos carentes de dibujo en su totalidad, con el peligro que eso conlleva para la seguridad vial, motivo por el cual se procede a detener su marcha, motivo en el cual los agentes observan que su conductor presenta signos externos de ingerir bebidas alcohólicas. Los policías de la Unidad de Atestados realizan las pruebas de detección del grado de impregnación alcohólica, en las que el citado conductor arroja resultado positivo de 0,54 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, motivo por el cual se confecciona el boletín de denuncia correspondiente. El vehículo fue inmovilizado en un taller decidido por el interesado, donde quedará a la espera de una reparación que permita su circulación con seguridad, tanto para el cómo para el resto de usuarios de la vía.

A las 19:50 horas del mismo día, en la Avd. Xosé Castiñeira, se sorprende a un conductor que no hace uso del obligatorio cinturón de seguridad, motivo por el cual se procede a detener su marcha, para corregir dicha infracción. Los agentes de la Unidad de Atestados comprueban que el citado conductor presenta signos compatibles con la ingesta del alcohol, motivo por el cual le someten a las preceptivas pruebas de detección, en las que arroja resultado positivo de 0,48 mg/l. Además de la denuncia administrativa confeccionada, el vehículo fue inmovilizado en el lugar, al no haber ninguna persona que se pudiera hacer cargo del mismo.

A las 6:00 horas del día 5, una patrulla policial observa la circulación irregular de un vehículo que transita por la Fonte dos Ranchos, por lo que detienen su marcha y se ponen en contacto con su conductor, comprobando que presenta signos externos de consumir alcohol, requiriendo por eso la presencia de la Unidad de Atestados, cuyos componentes practican las correspondientes pruebas para la comprobación del grado de impregnación alcohólica, en las que arroja resultado positivo de 0,52 y 0,50 mg/l, motivo por el cuál es denunciado administrativamente, lo que llevará consigo una sanción económica de 1000 euros y la detracción de 6 puntos del permiso de conducir, ya que se trataba de un conductor novel.

A las 2:15 horas del día 6 de septiembre, una patrulla observa la conducción irregular por parte de quien maneja un turismo por la calle Manuel María, motivo por el cual proceden a detener su marcha, comprobando que el conductor presenta signos de consumir alcohol. Una vez sometido a las pruebas reglamentarias, se obtiene resultado positivo, por lo que se confecciona boletín de denuncia y se inmoviliza el automóvil.

A las 3:10 horas del mismo día, la Unidad de Atestados es requerida para intervenir en accidente de circulación ocurrido en la Avd. Infanta Helena, en las cercanías del centro de mayores situado en el lugar. Una vez en el lugar y tras adoptar las primeras medidas para asegurar el lugar, al contactar con los conductores implicados, los policías observan que uno de ellos presenta signos de consumir alcohol, por lo que le requieren para someterse a las pruebas reglamentarias, en las que arroja resultado positivo de 0,48 y 0,47 mg/l, motivo por el cual, con independencia de la posible responsabilidad en cuanto al accidente de circulación, es denunciado administrativamente por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida, lo que le supondrá una sanción económica de 500 euros y la detracción de 4 puntos del permiso de conducir.

 

Noticias relacionadas