Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 06 de septiembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Filtros seguridad vial

Durante los filtros de seguridad vial realizados el fin de semana, los agentes de la Unidad de Atestados y de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, detectaron los siguientes incidentes:

A las 5,00 horas del día 4 una conducción irregular en la Praza de Avilés. Una vez en contacto con el conductor, se observan claros signos externos de hallarse bajo la influencia del alcohol, por lo que es sometido a las pruebas reglamentarias, lanzando resultado positivo de 0.76 y 0.66 mg/ L, motivo por el cual se instruyen diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial, por conducir un vehículo de motor bajo la influencia del alcohol.

A las 4,10 horas del día 5, se detecta a un conductor por el Paseo dos Estudantes, que lanza resultado positivo de 0,62 mg/ L, motivo por el cuál es denunciado administrativamente, lo cual conlleva una sanción económica de 1000 euros y la detracción de 6 puntos del permiso de conducir.

A las 22,45 horas del mismo día 5 se produce un accidente de circulación en la Rolda do Carmen, consistiendo en una salida de vía, como consecuencia de la cual un vehículo choca contra otro estacionado. Los agentes de Atestados comprueban que el conductor del automóvil accidentado presenta signos de encontrarse bajo la influencia del alcohol, lanzando resultado positivo de 0.75 y 0.70 mg/ L, por lo que se instruye expediente para el juzgado.

A dicho conductor también se le investiga por otro presunto delito contra la seguridad vial, al no constar que obtuviera nunca permiso de conducir.

Durante el fin de semana, los agentes de la Unidad de Atestados intervinieron en otros nueve accidentes de circulación, todos ellos con lesionados de carácter leve o daños materiales.

Incumplimientos normativa Covid-19

A las 13,40 horas del día 3, una mujer fue denunciada en la Avd. da Coruña por hallarse fumando en la vía pública, en un lugar con gran afluencia de personas y sin mantener la debida distancia de seguridad con las mismas. Durante esa mañana, la misma mujer fue denunciada nuevamente, en las cercanías del lugar anterior, ya que se encontraba transitando por la acera, en medio de muchas personas, sin mantener la distancia de seguridad interpersonal y sin hacer uso de la máscara.

A las 5,00 horas del día 5, los agentes de Policía de Barrio acuden a una vivienda de la  Avd. da Coruña por un aviso de molestias por el ruido procedente de una fiesta, comprobando que se encuentran presentes 7 personas no convivientes, por lo que se confeccionan las consecuentes actas por infracción a la Ley de Salud de Galicia, ya que, en el estado actual del nivel de restricción medio, están prohibidas las reuniones de no convivientes entre las 3,00 y las 6,00 horas.

A las 2,45 horas del día 5 se organizó un dispositivo en la zona centro de la ciudad, coincidiendo con la hora de cierre de los locales de ocio nocturno, consiguiendo que no se produjeran aglomeraciones ni reuniones estáticas, más allá de las normales de la evacuación del lugar. A pesar de eso, a las 5,00 horas, se recibieron varias llamadas de vecinos de la Rolda do Carmen y Rúa Santiago, quejándose de ruido procedente del carril do Viñedo, Regueiro dos Hortos y Rúa do Carmen, por lo que se  comisionan en el lugar varios indicativos, que disuelven las reuniones existentes y confeccionan acta por infracción a la Ley de Salud de Galicia, por reunión de no convivientes en horario restringido, a 8 personas.

Auxilio a personas

A las 16,20 horas del sábado, los agentes de Policía de Barrio se trasladan a la rúa Armañá donde, según llamada telefónica, hay una persona tendida en la vía pública. Una vez en el lugar comprueban que dicha persona está siendo atendida por una ambulancia del 061, presuntamente por una sobredosis de substancias estupefacientes, motivo por el cuál es trasladada al  HULA.

A las 19,30 horas del sábado, una patrulla de Policía de Barrio acompaña a una ambulancia del 061 a una vivienda de la parroquia de Coeses,  para llevar a cabo asistencia a una persona que en ocasiones se mostraba agresiva. Los agentes acompañaron a los sanitarios, tanto en el lugar como durante el traslado al  HULA, sin que se observara ningún incidente.

A las 23,20 horas del sábado, los agentes de Policía de Barrio son advertidos por un viandante de la presencia de una mujer tendida en la vía pública, Rolda da Muralla con Recatelo, por lo que se trasladan al lugar de inmediato. La mujer se encuentra en un estado de ansiedad elevado y muy nerviosa, siendo atendida por varias personas. Se solicita la presencia de servicios sanitarios, que prestan una primera asistencia y posteriormente trasladan a la mujer al  HULA.

A La 1,45 horas del domingo, un indicativo de Policía de Barrio se traslada a un domicilio de la rúa Peto ya que, según el requiriente, cuando estaba manteniendo una conversación por mensajería telefónica con una amiga, que vive en dicho domicilio, aquella le dijo que se encontraba muy mal, tras lo cual cortó la conversación. Los agentes realizaron diversas investigaciones, para saber si la mujer en cuestión estaba siendo atendida en algún centro sanitario, resultando negativas, por lo que, tras valorar toda la información ofrecida por el requiriente, solicitaron la ayuda de los Bomberos para acceder a la vivienda a través de una ventana, comprobando que la vivienda se encuentra vacía.

Posteriormente, la mujer responde a las numerosas llamadas telefónicas realizadas por la Sala del 092, informando que se encuentra bien y en casa de un familiar.

A las 12,50 horas, la Sala del 092 recibe aviso de un vehículo circulando de forma anómala por medio de la calzada, entre los dos carriles de circulación, de la Calzada das Gándaras. Los agentes localizan el vehículo en una vía sin salida, adyacente al campo de fútbol, comprobando que su conductor intenta realizar varias maniobras para cambiar de sentido de marcha, sin llegar a conseguirlo. Al contactar con el conductor, se comprueba que se trata de un hombre de 85 años de edad, que se muestra desorientado, llegando a preguntar a los agentes si está en Lugo o donde se encuentra.

Los policías proceden a inmovilizar el vehículo y contactan con una persona conocida para que se presente a recoger al hombre y se haga cargo del vehículo; dando comunicación a la Jefatura Provincial de Tráfico, ya que el conductor tenía el permiso caducado desde el año 2019.

Infracciones a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana

A las 9,05 horas del viernes, cuando los agentes de Policía de Barrio corregían una infracción de tráfico, por un estacionamiento irregular, se presentó un hombre que se identificó como conductor del vehículo y que, identificándose cómo trabajador de un centro sanitario (aunque acreditó tal extremo en ningún momento), se dirigió al agente con frases como “ arrieritos somos e polo camiño atoparémonos, espero que non teñas que vir polo hospital, que son enfermeiro…”; motivo por el cuál fue denunciado por una infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana.

A las 15,55 horas del sábado, los agentes de Policía de Barrio proceden a detener la marcha de un patinete eléctrico (VMP), ya que el mismo iba ocupado por dos personas, cuando sólo puede ser utilizado por su conductor. Durante la intervención, la persona denunciada exige a grito pelado a los agentes que le entreguen una hoja de reclamaciones, siendo informado del procedimiento para seguir para presentar alegatos, a pesar de lo cual continúa con la misma actitud, llegando a llamar lerchas a los policías. En el lugar también comparecieron los progenitores del denunciado, que intentaban interferir en la actuación policial. Finalmente se confeccionó denuncia por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana.

A las 2,50 horas del domingo, cuando una patrulla de Policía de Barrio prestaba servicio de prevención en la Praza de Pío XII, pasa a su lado un grupo de personas entre las que se halla una joven de 19 años, la cual, al lado de los agentes, canta hasta en tres ocasiones “Policía, fillos de puta”, motivo por el cual le es requerida su documentación, momento en el que intenta escapar a la carrera, siendo alcanzada por los policías, que procedieron a la confección de una denuncia oportuna, ante la cuál la joven manifestó que “volvería facelo”.

Presunta sustracción

A las 00,50 horas del sábado, los agentes de Policía de Barrio se trasladan a la Praza Horta do Seminario, donde el responsable de uno de los puestos de cerveza ambulante dice sufrir la sustracción de varios vasos que guardaba tras el puesto, teniendo intención de denunciar los hechos a la mayor brevedad. Los agentes proceden a la localización e identificación de los presuntos autores de la sustracción que, aunque reconocen coger los vasos, también dicen que los devolvieron y que fueron amenazados con un palo.

Los policías confeccionan el correspondiente informe, a la espera de la formalización de las posibles denuncias.

Molestias por ruídos

A las 2,15 horas del domingo, los agentes se trasladan a un domicilio de Camiño Real, donde el requiriente refiere molestias por músicas y gritos procedentes de una vivienda contigua. Una vez en el lugar, los agentes comprueban la veracidad de la llamada y efectúan las mediciones del nivel de ruido oportunas, necesarias para la confección de denuncia por infracción a la Ordenanza de Protección Ambiental. Los policías también se entrevistan con los moradores de la vivienda de la que proceden las molestias, que presentan un alto grado de embriaguez aparente, a pesar del cual, tras ser advertidos, apagan la música y cesan con los cánticos y gritos presentes hasta ese momento.

Durante el fin de semana, los agentes fueron requeridos por molestias similares en rúa Guardias, Anduriñas, Fornos y Pomba.

A las 23,40 horas del sábado, los agentes también se trasladaron a la rúa Catedral, frente a uno de los locales de ocio nocturno, procediendo a la identificación de un chico, de 21 años de edad, que se encontraba en el lugar con unos amigos, haciendo uso de un altavoz que proyectaba música con un volumen excesivo, por lo que fue advertido de las quejas que se recibieron, apagando el aparato y ausentándose del lugar.

 

 

 

Noticias relacionadas