Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Servicios destacados durante el fin de semana del 2 al 4 de diciembre.

Lunes, 05 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Filtros de seguridad vial

Durante este fin de semana, por efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo y de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, con el apoyo de equipos de Atestados del Cuerpo, se intensificaron los filtros de seguridad vial, con el empleo de vehículos policiales rotulados y camuflados, detectándose los siguientes incidentes:

  • Se detecta la circulación de un vehículo cuyo conductor no hace uso del cinturón de seguridad, comprobándose además que no pasó la ITV en el plazo debido, presentando signos de consumir bebidas alcohólicas, siendo sometido a las pruebas de alcoholemia, lanzando un resultado POSITIVO de 0,33 mg/l. Se instruyen tres expedientes sancionadores: el primero de 500 euros y 4 puntos de retirada del permiso de conducción por la alcoholemia; el segundo de 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción por el cinturón de seguridad y el tercero con sanción de 200 euros por la ITV.
  • En un control en la República Arxentina se detecta un conductor que presenta signos de hallarse embriagado, siendo sometido a las pruebas de detección alcohólica, lanzando un resultado POSITIVO de 0,59 mg/l, abriéndose expediente sancionador con multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducción.
  • Se detecta la circulación de un vehículo que carece de ITV, observando que el conductor presenta signos de embriaguez, siendo sometido a las pruebas de alcoholemia lanzando un resultado POSITIVO de 0,42 mg/l, propuesto para sanción de 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción y de 200 euros por la ITV.
  • Se detecta un vehículo que pasa la luz roja del semáforo en la Rolda das Fontiñas y su conductor presenta signos de hallarse embriagado, siendo sometido a las pruebas de detección alcohólica, lanzando un resultado POSITIVO de 0,48 mg/l, abriéndose dos expedientes sancionadores, el primero de multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducir por la alcoholemia y el segundo de 200 euros y la retirada de 4 puntos por no respetar la luz roja de un semáforo.
  • Se detecta en un control en la rúa Dinán TRES conductores con tasas de alcohol superiores a las reglamentarias (dos de ellos administrativo y uno PENAL).
  • El primero lanza una tasa de 0,49 mg/l.
  • El segundo de 0,37 mg/l.
  • El  tercero de 0,68 mg/l.

A los dos primeros se les abre expediente con multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción y al tercero es trasladado a dependencias de la Unidad de Atestados del Cuerpo donde se instruyen diligencias por delito contra la seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido.

  • En la rúa Luis Cordeiro se da el alto a un vehículo que circulaba de forma irregular, siendo sometido su conductor a las pruebas de alcoholemia, lanzando un resultado POSITIVO de 0,35 mg/l, abriéndose expediente sancionador con multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción.
  • En esa misma rúa se da el alto a otro vehículo, cuyo conductor lanza una tasa POSITIVA de alcohol de 0,53 mg/l, abriéndose expediente sancionador con multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducción.
  • En la rúa Poeta Cabanillas se detecta la circulación irregular de un vehículo, observando que el conductor presenta signos de embriaguez, siendo sometido a las pruebas de detección alcohólica, lanzando un resultado POSITIVO de 0,63 mg/l, abriéndose expediente sancionador con multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducción.

Accidente de circulación y delito contra la seguridad vial

A las 10:35 horas del sábado día 3 un equipo de Atestados se traslada a la carretera LU-P-2902 ya que se había producido un accidente de circulación, en el que un vehículo se sale de la vía chocando contra un árbol, resultando ileso el conductor y observando los agentes que este presenta signos de embriaguez, siendo sometido a las pruebas de detección alcohólica, lanzando un resultado POSITIVO de 0,70 mg/l, por lo que se instruyen diligencias por delito contra la seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido. (Se adjunta imagen)

Delito contra la seguridad vial por PERDIDA DE VIGENCIA

La tarde del día 3 de diciembre una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo detecta la circulación irregular de un vehículo por la Avenida Benigno Rivera, comprobando que su conductor CARECÍA de permiso de conducción por PERDIDA DE VIGENCIA al perder todos los puntos asignados, siendo trasladado a la Unidad de Atestados del Cuerpo donde se instruyen diligencias por delito contra la seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido.

Inspección de establecimientos públicos

  • En la madrugada del día 3 de diciembre efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo detectan que un establecimiento de ocio nocturno, situado en la rúa Catedral, estaba abierto al público, con actividad, a pesar de que tenía ORDEN DE CIERRE debido a las numerosas deficiencias detectadas cómo:
  • carencia de sistemas de cierre automático de las puertas,
  • carencia de un número determinado de extintores,
  • alumbrado de emergencia,
  • carencia de carteles exigidos por la normativa de espectáculos públicos, cables a la vista y algunos sobre madera,
  • falta de funcionalidad del registrador- limitador de sonido,
  • acceso al establecimiento no ajustado a la normativa de accesibilidad,
  • carencia de carteles de cámara de videovigilancia, etc…

Por tal motivo los agentes proceden al cierre y al precinto del local. (Se adjunta imagen)

  • Asimismo se comprueba que un establecimiento de ocio nocturno situado en la rúa Pintor Villamil estaba abierto al público con actividad, a pesar de que tenía orden de cierre por inspección de efectivos de la Policía Local al detectarse que ejercía la actividad sin título habilitante, por lo que se procede a su desalojo, impidiendo la actividad y PRECINTANDO el establecimiento. (Se adjunta imagen)

Auxilio a la ciudadanía

  • A las 7:45 horas del día 3 de diciembre una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo es comisionada por la sala del 092 para que se traslade a un edificio de la rúa Río Sil ya que una persona había caído en su domicilio y no podía incorporarse. Los agentes encuentran a esta persona tirada en el baño, procediendo a su auxilio, incorporándola y quedando al cuidado de una familiar.
  • A las 11:10 horas del mismo día una patrulla acude a la Praza de Abastos de Quiroga Ballesteros ya que una persona estaba tirada en el suelo. Los agentes comprueban que se trata de un hombre que presentaba una brecha en la ceja, con signos de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo auxiliado y solicitando la presencia de una ambulancia que lo trasladó a un centro médico.

Conductas incívicas

Durante la madrugada del sábado día 3 de diciembre una patrulla camuflada del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo sorprendió a CINCO chicos orinando en la vía pública, concretamente en:

  • 2 en la Travesía do Miño
  • 2 en la Rúa Armañá
  • 1 en la Praza de Pío XII

A todos ellos se les abrió expediente sancionador por infracción a la Ley de Residuos de Galicia, proponiéndose multas de hasta 900 euros de multa.

Identificación por lesiones y daños

Sobre las 4:30 horas del día 4 de diciembre una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo, de servicio en la Praza de Pío XII, es requerida por dos jóvenes que presentaban, uno de ellos, una herida en la cabeza y el otro arañazos también en la cabeza, de escasa entidad, manifestando que una joven les había golpeado con una botella, siendo localizada por los agentes, la cual manifestó que le habían fracturado el teléfono móvil, mostrándolo a los policías, el cual tenía la pantalla con daños. Los agentes solicitan la presencia de una ambulancia en la que se traslada a los heridos, instruyéndose diligencias para el Juzgado de Guardia.

Multimedia

  • Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo
  • Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Noticias relacionadas