Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 05 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Posible uso sin autorización de la Caseta de “Arde Lupulus”

A las 8,45 horas del viernes 2 la Sala del 092 recibe información sobre varios jóvenes haciendo uso de uno de los puestos de la feira "Arde Lupulus". En el lugar comparece de inmediato un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, que constata la presencia de un grupo de cinco jóvenes apoyados sobre la barra de uno de los stands de la citada feira hallándose dos de ellos consumiendo sendas cervezas en vasos de cristal. A preguntas de los agentes, responden que dichas consumiciones se las acaba de servir un camarero del puesto, que se acababa de ausentar del lugar.

Los citados jóvenes fueron filiados para continuar investigaciones, que finalizaron con la localización del titular del puesto, que manifestó que no había nadie trabajando en el lugar a esa hora, pero tampoco podía cuantificar la cantidad de cerveza que le sería sustraída, sin que tuviera intención de presentar ningún tipo de denuncia.

Auxilio a ciudadanos

A las 6,00 horas del viernes, una patrulla de Policía de Barrio se trasladó a un domicilio de la Praza do Rei, desde donde se recibió requerimiento por la caída de una persona mayor, que no era capaz de levantarse. Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que se trataba de una mujer de 85 años de edad, que se cayó a los pies de la cama, pero manifestaba no sufrir ningún tipo de lesión, por lo que los policías le prestaron la ayuda necesaria.

Similar auxilio prestaron los agentes, a las 9,20 horas del domingo 4, en otro domicilio, tratándose en esta ocasión de una mujer de 77 años.

A las 10,00 horas del viernes 2, una patrulla de Policía de Barrio fue comisionada en la Avd. Infanta Elena, donde un conductor estaba sufriendo una indisposición. Una vez en el lugar, los agentes pudieron comprobar que se trataba de un conductor que se encontró mal, estacionando el vehículo y descendiendo del mismo, momento en el que fue visto por otro usuario de la vía, que le prestó la primera ayuda y permaneció con él hasta la llegada de los servicios sanitarios, que le asistieron por un presunto paro cardiorrespiratorio y procedieron a su evacuación al HULA.

A las 3,35 horas de la noche de viernes a sábado, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno se trasladó a la Rolda da Muralla (Mosqueira), desde donde se recibió información sobre un hombre tirado en la vía pública. Al llegar, los policías comprobaron que se trataba de un hombre, de 34 años de edad, que se encontraba consciente pero se quejaba de dolor en un hombro, pérdida de movilidad y de memoria, por lo que fue requerida la presencia de una ambulancia, que tras una primera asistencia procedió a su traslado al HULA.

Durante esa misma noche, la Sala del 092 recibe una llamada sobre un turismo que lleva varias horas estacionado en la rúa Enebro con el motor en marcha. Una vez en el lugar, los policías comprueban la veracidad de la información, por lo que, al encontrarse el vehículo abierto, apagaron el motor y procedieron a la localización del titular del automóvil, que se presentó en el lugar y se hizo cargo del mismo.

Durante la tarde del sábado 3, sobre las 17,00 horas, la Sala del 092 recibió una llamada informando de una discusión entre varias personas en la rúa Estrada da Granxa. Cuando los agentes llegaron al lugar comprobaron que se encontraban presentes varias personas y que una de ellas, una mujer, utilizaba expresiones sin demasiado sentido. Los policias fueron informados por la hija de la mujer, que la acompañaba en ese momento, de que su madre estaba pasando una mala época y que se encontraba a tratamiento, por lo que fue solicitada la presencia de un facultativo médico, que compareció a los pocos minutos y, tras efectuar una primera valoración, recomendó el traslado de la mujer al HULA, a lo que ella accedió de forma voluntaria.

El resto de personas presentes en el lugar manifestaron no desear realizar ningún tipo de denuncia o reclamación.

Durante la noche del sábado al domingo, los agentes del Grupo Operativo Nocturno fueron comisionados en un domicilio de la rúa Ramón Montenegro, ya que una persona decía no encontrarse bien. En el lugar fueron recibidos por una mujer de 22 años edad, que manifestaba que su padre le debía dinero. También se presenta el padre, que dice que él solo le facilita alojamiento a su hija y a varias personas más de la familia, por lo que no se explica la actitud de su hija. Al descartar los agentes la existencia de ningún tipo de violencia, ya que así lo manifiestan ambas partes, les informan del procedimiento para seguir para formalizar reclamación.

Durante la misma noche, los agentes tuvieron que acudir a un establecimiento de hostelería de Bolaño Rivadeneira, donde había un cliente creando problemas. Una vez en el lugar comprobaron que se trataba de un hombre, de 25 años, presuntamente bajo los efectos del alcohol y con las manos ensangrentadas, que había dejado en la barra del local un montón de paños sucios, por lo que, debido a esto el titular del establecimiento no deseaba presentar ningún tipo de denuncia y el joven no quería recibir asistencia médica, se le invitó a abandonar el lugar, lo cual hizo de forma voluntaria.

Incendios

Durante la mañana del domingo 4, el agente que presta servicio de seguridad interior y exterior en la Jefatura de la Policía Local, observó que de una zona próxima salía humo, por lo que se comisionó una patrulla en el lugar, cuyos componentes pudieron comprobar que se estaba iniciando un fuego en la maleza de un solar de la rúa Fonte da Bica, requiriendo la presencia del Servicio de Extinción de Incendios, que procedieron a sofocar las llamas de inmediato.En el lugar también compareció el Servicio de Extinción de la Xunta de Galicia, aunque su actuación no fue necesaria.

Durante la tarde del domingo, los agentes de Policía de Barrio tuvieron que acudir a tres incendios más. El primero, sobre las 16,40 horas, en vivienda deshabitada de la rúa Montirón, en cuyo interior había papeles y cartones ardiendo, por lo que fue necesaria la presencia del Servicio de Extinción de Incendios, durante cuyas labores fue necesario cortar el tráfico rodado y peatonal en las cercanías del inmueble. A continuación, a las 17,15 horas, en edificación sita en la carballeira de Campos Novos, que también fue sofocado por los Bomberos. Por último, a las 22,00 horas, incendio forestal en Bosende, en el que se da protección a la actuación del Servicio de Extinción de la Xunta de Galicia.

Retirada de elementos peligrosos de la vía pública

Durante la mañana del viernes, los agentes de Policía de Barrio se trasladaron a la Calzada das Gándaras, en uno de los viales que comunica en Rolda Norte, ya que se recibió noticia de la rama de un árbol colgado sobre la calzada, la cual era golpeada por los autobuses urbanos que pasaban por el lugar, motivo por el cual los agentes gestionaron la presencia del servicio de mantenimiento correspondiente, para proceder a su retirada y garantizar así la seguridad vial.

Durante la mañana del domingo, un indicativo de Policía de Barrio fue comisionado en un inmueble de la rúa do Miño donde, según información telefónica, había un cable en la vía pública que podía ofrecer peligro. Una vez en el lugar, los agentes comprueban que se trata de un cable que, partiendo de un enchufe ubicado sobre la fachada del edificio, bajaba hasta el suelo, finalizando en dos interruptores. Teniendo en  cuenta que dicho cable podía generar riesgo para los viandantes, ya que se encontraba al disponer de cualquier persona que pasara por el lugar, procedieron a su retirada.

Filtros de seguridad vial

Durante los filtros de seguridad vial realizados en el fin de semana, los agentes de Policía de Barrio localizaron un vehículo cuyo precinto había sido requerido por el Ayuntamiento de Lugo, por lo que procedieron a su traslado al depósito municipal, donde permanecerá hasta que su titular regularice su situación con la Administración.

Los policías también localizaron, a las 18 horas del sábado, un vehículo que circulaba por la rúa dos Gardas sin haber concertado el seguro obligatorio, además de presentar en los neumáticos roturas y daños que no son compatibles con la seguridad vial, por lo que su conductora fue denunciada por ambas infracciones, además de proceder a la retirada del turismo para el depósito municipal, donde fue inmovilizado.

La citada conductora fue investigada por un presunto delito contra la seguridad vial, ya que había perdido la vigencia de su autorización para conducir, tras el cual no había realizado el curso de reeducación y sensibilización preceptivo.

Pelea en vía pública

A las 2,25 horas de la noche del viernes al Sábado, varios indicativos del Grupo Operativo Nocturno fueron comisionados a la rúa Otero Pedrayo, frente a un establecimiento de hostelería donde se estaría produciendo una pelea entre varias personas. Una vez en el lugar, los policías localizaron a los presuntos implicados en el incidente, dos de los cuales intentaban ausentarse del lugar en un vehículo, tratándose de dos hermanos, uno de los cuales presentaba unas pequeñas erosiones en la cara y una rotura en la camiseta que vestía, sin que al otro se le observara aparentemente ninguna lesión.

De las otras dos personas, un hombre y una mujer, ella presentaba un pómulo colorado y él ninguna lesión aparente.

Entre ellos se cruzaban acusaciones mutuas sobre agresiones e insultos, por lo que fueron informados de los pasos para seguir para la formalización de las correspondientes denuncias, para lo cual antes deberían acudir a ser reconocidos por un facultativo médico.

Control de horarios de establecimientos

Durante los dispositivos de control de establecimientos realizados durante el fin de semana por el Grupo Operativo Nocturno, durante la noche del domingo al lunes, se apreciaron las siguientes infracciones:

  • A las 5,20 horas, un local con licencia de café-espectáculo, situado en la rúa Galicia, el cual debería cesar su actividad a las 5,00 horas, se encontraba con música en funcionamiento y clientela entrando y saliendo del local.
  • A las 5,40 horas, local con licencia de pub, situado en la rúa Amor Meilán, que debería cesar su actividad a las 4,30 horas, se encontraba con la música en funcionamiento y clientela en su interior realizando consumiciones.

Noticias relacionadas