Ayuntamiento y Diputación promueven en Lugo el Congreso Gallego sobre la Inspección Educativa en el que participan 50 expertos

Lara Méndez y Darío Campos inauguraron una nueva edición del encuentro, que por segunda vez se celebra en la capital luguesa, y que tendrá lugar este martes y miércoles en el Pazo de San Marcos con la presencia de medio centenar de inspectores de toda Galicia

La Alcaldesea destacó la importancia de esta cita "para visualizar el trabajo" de los inspectores, "que aún en muchos casos se asocian a términos peyorativos de vigilancia, cuando se trata de todo lo contrario, de controlar para mejorar"

"Este Congreso resulta especialmente relevante por el delicado momento que atravesamos hoy en día en la búsqueda de un Pacto por la Educación, que aglutine esfuerzos y unifique criterios, para establecer el modelo educativo del futuro", apuntó Darío Campos

Martes, 10 de octubre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento y Diputación promueven en Lugo el Congreso Gallego sobre la Inspección Educativa en el que participan 50 expertos

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos, inauguraron este martes el X Congreso de Inspección Educativa de Galicia que se está celebrando en el Pazo de San Marcos. Ayuntamiento y Diputación promueven esta décima edición del foro, en la que participarán medio centenar de inspectores de las cuatro provincias gallegas, y que tendrá lugar en la jornada de hoy y mañana, miércoles, bajo el título de La inspección de educación: nuevos horizontes.

En el acto, Lara Méndez destacó la importancia de este congreso "para visualizar el trabajo" de los inspectores de Educación, "que aún en muchos casos se asocian a términos peyorativos de vigilancia, cuando se trata de todo lo contrario, de controlar para mejorar".

La regidora también incidió en la oportunidad de reciclaje que supone este encuentro en un campo esencial, como la educación, pues "una sociedad que no invierte en educación no cree en la igualdad de oportunidades". "Nada nos hace más iguales a todos que la formación y la educación", aseguró la regidora, al tiempo que deseó que las conclusiones del congreso "reviertan positivamente en la sociedad". La Alcaldesa aprovechó asimismo para desear una buena estancia a los participantes, a los que invitó a disfrutar de la ciudad, de su pasado romano, "que se puede encontrar a cada paso", de sus tres patrimonios de la humanidad "la Muralla, la catedral y el Camino Primitivo-, de la Vieja Cárcel y de las fiestas de San Froilán.

Por su parte, Darío Campos subrayó que "esta décima edición del Congreso resulta especialmente relevante por el delicado momento que atravesamos hoy en día en la búsqueda de un Pacto por la Educación, que aglutine esfuerzos y unifique criterios, para establecer el modelo educativo del futuro. Desde la Diputación de Lugo estaremos encantados de seguir colaborando con este tipo de iniciativas que contribuyen a la mejora de la enseñanza pública y universal, fomentando la cultura del esfuerzo".

Asimismo, el titular provincial destacó que "la formación continua de los docentes e inspectores y una adaptación a la nueva realidad social y tecnológica, son necesidades inmediatas por las que atraviesa la comunidad educativa. De ahí la importancia de la organización de este tipo de encuentros, debido al papel fundamental de los inspectores de asesoramiento a los centros educativos".

Formación y contenido

El X Congreso de Inspectores de Educación de Galicia es un Congreso organizado por la AIEG (Asociación de Inspectores de Educación de Galicia). Su objetivo es la formación de Inspectores e Inspectoras en el desempeño de su actividad profesional. El encuentro, que se celebra cada dos años, vuelve a tener lugar en la capital luguesa después de que ya se había tenido celebrada la tercera edición en la ciudad de Lugo.

El contenido de este Congreso trata de conjugar aspectos de absoluta actualidad, como es el relativo al Pacto social por la Educación, con otros particularmente técnicos, situados en el día a día de la profesión inspectora y la supervisión.

Noticias relacionadas