Ayuntamiento, Diputación y ADACE conmemoran el Día del Daño Cerebral con mesas informativas

Ambas administraciones hacen una aportación de 20.000 euros a esta asociación, que permiten que este colectivo mantenga su Centro de Día, que presta atención profesional a 20 personas

Ana Abelleira y Sonsoles López informaron que se trata de una campaña de información para dar visibilidad a las más de 35.000 personas afectadas en Galicia con la instalación de 6 mesas informativas, distribuidas por toda la provincia

Las causas principales de Daño Cerebral Adquirido son los ictus, traumatismos craneoencefálicos, encefalopatías, tumores o enfermedades neurodegenerativas. En Galicia más de 35.000 personas la sufren, de las que alrededor del 25% son de la provincia de Lugo

Lunes, 22 de octubre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento, Diputación y ADACE conmemoran el Día del Daño Cerebral con mesas informativas

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, y la Diputada de Bienestar e Igualdad, Sonsoles López, informaron este lunes sobre la programación de actos con motivo del Día Mundial de Daño Cerebral Adquirido, que se celebra el 26 de octubre. En el acto también participaron el Vicepresidente y la Directora de ADACE LUGO, Fernando Galdo Rego y Abel Parga, respectivamente.

Se trata de una campaña de información que organiza esta asociación para dar visibilidad a las más de 35.000 personas que tienen algún tipo de esta dolencia en Galicia con la instalación de 6 mesas informativas, distribuidas por toda la provincia. En concreto, están en el HULA (Hospital Universitario de Lugo), en el Hospital de la Costa de Burela, en el Hospital Comarcal de Monforte de Lemos, en el Ayuntamiento de Lugo y en la Diputación.

Atención a 20 lucenses en el Centro de Día

Ayuntamiento y Diputación hacen una aportación de 20.000 euros a ADACE, que permiten que este colectivo mantenga su Centro de Día, que presta atención profesional a 20 personas, de lunes a viernes, en turnos de 4 horas de mañana y tarde. Cuentan con una trabajadora social, un terapeuta ocupacional, un logopeda, un fisioterapeuta, dos auxiliares de enfermería, un técnico de animación y deporte y un neuropsicólogo, que ofrecen diferentes servicios específicos como terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia y psicología. La metodología de la asociación en las instalaciones del Centro de Día se divide en 4 fases:

- Fase de Intervención Directa: orientan, informan y asesoran a las familias sobre prestaciones sociales; ingresos en centros especiales; seguimiento de casos de ancha duración; visitas domiciliarias; o fomentar reuniones y conferencias periódicas, entre otras acciones.

- Fase de Rehabilitación: valoración de los usuarios con Daño Cerebral Adquirido por parte de los profesionales de la asociación y realización de diferentes talleres de actividades diarias; comunicación; psicomotricidad y modificación de conducta.  

- Fase de Intervención Familiar: apoyo y formación de los familiares afectados para un mayor conocimiento de la enfermedad, así como una mejor aceptación y adaptación del mismo.

- Fase de Intervención Comunitaria: promover campañas de prevención e información en la sociedad sobre la dolencia y fomentar la creación de recursos sociales.

Datos sobre el Daño Cerebral Adquirido

Las causas principales de Daño Cerebral Adquirido son los ictus, traumatismos craneoencefálicos, encefalopatías, tumores o enfermedades neurodegenerativas. En la actualidad en Galicia más de 35.000 personas sufren Daño Cerebral Adquirido, de los que alrededor del 25% de afectados pertenecen a la provincia de Lugo. Gran parte de los daños cerebrales podrían evitarse teniendo en cuenta sus factores de riesgo y tomando medidas preventivas. Prevenir el ictus pasa por adoptar hábitos de vida saludables que eviten factores de riesgo como la tensión, la obesidad o la hipertensión. El 70% de los traumatismos craneoencefálicos que provocan daño cerebral son consecuencia de accidentes de tráfico, de los que gran parte tienen causas relacionadas con el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas. Además existe un mayor incidente de estos casos en personas de entre los 19 y 30 años.

ADACE

ADACE es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito provincial, creada en el 2006 por personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido, sus familias y otros colaboradores. Cuenta con cerca de 300 socios y entre sus objetivos están promover la acogida, información, orientación y asesoramiento a familiares y afectados de daño cerebral sobrevenido; así como sensibilizar a las instituciones públicas y a la sociedad en general sobre la problemática del afectado de DCS y de sus familias.

Noticias relacionadas