Arrancan las obras de modernización de la Plaza de Abastos

Los trabajos, con un presupuesto de 1 millón de euros financiados en un 80% por la Unión Europea, tienen un plazo de ejecución de tres meses y medio

El recinto se cerrará al público el próximo martes durante 33 días, en los que el Ayuntamiento reubicará a los industriales en el mercado de Quiroga Ballesteros y en la plaza de A Soidade

Martes, 03 de noviembre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Arrancan las obras de modernización de la Plaza de Abastos

Las obras de modernización de la Plaza de Abastos arrancaron este martes. Con un presupuesto de 1 millón de euros, financiados en un 80% por la Unión Europea a través del Plan Urbano, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 102 días naturales, es decir, tres meses y medio. El proyecto persigue mejorar la competitividad y posicionamiento de los negocios actuales, así como la propia imagen de la plaza y busca favorecer el desarrollo de la economía local.

Para acometer las obras de mayor envergadura, el recinto deberá estar cerca al público desde el próximo martes y durante 33 días -hasta el 12 de diciembre-, en los que el Ayuntamiento reubicará a los industriales, sin ningún coste para ellos, en el mercado municipal de Quiroga Ballesteros -los negocios de pescado y carne- y bajo una carpa en la Plaza de A Soidade. La localización la decidieron por mayoría los propios comerciantes en una reunión celebrada el 26 de octubre. Durante los 33 días de cierre, la empresa adjudicataria acometerá obra por valor de 560.000 euros, la mitad del presupuesto total del proyecto.

Más espacio en la parte central

En esta segunda fase de la reforma de la Plaza de Abastos se liberará el espacio central de la primera planta, abriendo dos huecos en el eje transversal, para lograr una mayor visibilidad de todo el interior del edificio y ampliar las zonas de tránsito. Se trata de adaptar la superficie comercial disponible a la demanda, eliminando el efecto negativo que provocan los puestos sin actividad e incrementando su atractivo y accesibilidad. Las obras afectarán a 17 puestos, de los cuales 5 están cerrados. Los otros 12, pertenecientes a 7 negocios, serán reubicados en otro espacio equivalente, sin ningún coste para ellos.

Aparcamiento

Una de las principales intervenciones será la comunicación de la Plaza de Abastos con el párking subterráneo de Santo Domingo, lo que permitirá dotar la de una zona de aparcamiento. La conexión se hará mediante un corredor de comunicación, una vez que los técnicos determinaron que esta solución es viable. La creación de este acceso permitirá además poner en valor los restos de la calzada romana que se descubrieron en la excavación para construir el túnel.

Ascensor y montacargas

También se proyecta mejorar la accesibilidad con la instalación de un ascensor y un montacargas para industriales y proveedores. Además, se pondrán al día todas las instalaciones y sistemas de comunicación, y se renovarán los aseos, además de ejecutarse los trabajos previstos en el estudio de residuos y en la auditoría energética, que incluyen un cuarto de residuos preparado para la recogida selectiva, y la adaptación de la iluminación, aislamiento externo y climatización, entre otras cuestiones.

Otras de las actuaciones proyectadas son la reordenación de toda la zona de servicios de la planta semisótano, la creación de una zona apta para el mercado de martes y viernes, y para la celebración de otro tipo eventos, así como la renovación de la cartelería y rotulación del conjunto de la plaza y de los puestos.

Completa la primera fase

Con este proyecto se completa la reforma de la Plaza de Abastos, en la que, en una primera fase, con un presupuesto de cerca de 400.000 euros, se cambió la cubierta del edificio, atendiendo a la solicitud de priorizar esta actuación hecha por los industriales, y en el acondicionamiento exterior, sobre todo en la fachada de Santo Domingo, en la que se cambió la entrada a la pranta semisoto.

El edificio de la plaza de abastos, del año 1936, es de estilo racionalista y fue diseñado por Eloy Maquieira. En los años 90 se llevó a cabo una remodelación de las instalaciones, que la dejaron en el estado actual.

Noticias relacionadas