Arrancan las obras de 750.000 euros para dotar al Paseo del Río Rato de un nuevo sistema de iluminación

Lara Méndez y Darío Campos supervisaron este lunes el inicio de las actuaciones incluidas en el proyecto de Ayuntamiento y Diputación, que tienen un plazo de ejecución de un año

Se instalarán un total de 252 farolas con 283 luminarias LED, en un trecho de 7 kilómetros. Se incrementará la seguridad en la carretera con 1.500 metros de biondas

Un sistema informático permitirá controlar los puntos de luz y regular su intensidad para ahorrar costes y adaptarlos a las condiciones climatológicas

Lunes, 18 de septiembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Arrancan las obras de 750.000 euros para dotar al Paseo del Río Rato de un nuevo sistema de iluminación

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos, supervisaron este lunes el inicio de las obras para dotar de nuevo alumbrado público al paseo del Río Rato y a la carretera LU-P-2925, que tienen un plazo máximo de ejecución de 12 meses. Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 750.000 euros, se llevan a cabo en un trecho de 7 kilómetros, concretamente entre la Avenida de Madrid y el parque del Sagrado Corazón.

Lara Méndez ensalzó 'la sensibilidad de la Diputación con las mejoras en la ciudad de Lugo, no sólo en el Paseo del Rato, sino también en el desdoblamiento de la Avenida de la Duquesa de Lugo, o con el Plan Único, con el que mejoramos los servicios públicos que ofrecemos a los vecinos de Lugo'.

Asimismo, la Alcaldesa recordó que 'este proyecto obedece al modelo que defiende el Gobierno Municipal, de recuperar el uso de las zonas verdes, a hacer una ciudad más amable y más cordial, y de mejorar la seguridad en esta zona que vio incrementado el número de usuarios de esta vía al no tener la ronda leste que llevamos demandado durante tanto tiempo'. 

Por su parte, Darío Campos destacó que 'con estos nuevos trabajos, damos respuesta a una de las peticiones de los lucenses desde hace mucho tiempo, garantizando más visibilidad y seguridad para todos los vecinos que emplean este espacio público a diario para hacer deporte, pasear o cualquier otro tipo de actividad, durante las horas de menos luz solar, al tiempo que ponemos en valor el cinturón verde de la capital lucense, de unos 10 kilómetros, al lado del Rato y del Miño'.

'En total dotaremos al paseo del Río Rato de 283 nuevos puntos de luz LED ecológicos, de los que 103 se situarán en la carretera y 144 en el paseo. También se instalará un sistema informático que permitirá controlar cada uno de los 283 puntos de luz, así como regular su intensidad lumínica con el fin de ahorrar costes al poder adaptarla a las condiciones climatológicas. Su intensidad oscilará entre los 179 y los 12,5 vatios, habida cuenta su ubicación, para respetar el medio ambiente de toda esta zona' informó el Presidente de la Diputación.

283 luminarias ecológicas

Para la colocación de los puntos de luz, se instalarán 252 farolas de color neutro para reducir el impacto ambiental, y a una distancia entre las mismas de 25 metros en el paseo y de 30 en la carretera. Las farolas del paseo tienen 1 punto de luz y las de la carretera 2, con las que se iluminará la zona verde y la propia vía. Además de los trabajos de iluminación, se incrementará la seguridad en la LU-P-2925, situando 1.500 metros de biondas y se instalarán otros 3 proyectores en el túnel que hay debajo de la rotonda del parque.

Para poder realizar el conjunto de estas obras, será necesario situar 20.000 metros de cables, que serán de aluminio, y no de cobre, para evitar posibles robos o actos vandálicos.

Noticias relacionadas