Alcaldía, Policía Local y los vecinos de Recatelo estrechan su colaboración para solucionar el problema del local de ocio nocturno

Se establece una hoja de ruta conjunta para atajar lo antes posible los problemas que causa el establecimiento para el descanso del barrio, tal y como se había comprometido la alcaldesa.

La Policía Local realizó nueve inspecciones en las últimas semanas y se intensificarán las acciones en las próximas semanas, en colaboración también con la Policía Nacional.

Las acciones se enmarca en el plan de acción fijado por Lara Méndez para proteger los derechos del vecindario frente a los locales que incumplen, y que conllevó ya 11 cierres en 15 meses.

Miércoles, 02 de agosto de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Alcaldía, Policía Local y los vecinos de Recatelo estrechan su colaboración para solucionar el problema del local de ocio nocturno

El concelleiro de Transición Ecolóxica, Miguel Fernández, acompañado por el Intendente de la Policía, Jesús Piñeiro, mantuvo esta mañana un encuentro con el vecindario de la zona del parque Rosalía y del barrio de Recatelo para abordar la compleja situación que están viviendo los y las residentes a consecuencia del ruido, faltas a la salubridad y habituales altercados vinculados con un local de ocio nocturno instalado en la zona.

La reunión, solicitada a petición del colectivo vecinal, se enmarca en el plan de acción que la Alcaldesa Lara Méndez fijó con la Policía Local en la lucha contra los locales nocturnos que incumplen las normativas y están causando graves perjuicios en el descanso de las personas, “plan que hasta ahora conllevó que se cerraran ya 11 establecimientos en poco más de un año”, según recordó Miguel Fernández. En el caso de este local, la Policía Local desarrolló ya nueve inspecciones en las últimas semanas.

El edil y el intendente escucharon las demandas de las personas afectadas que le trasladaron la imposibilidad del vecindario para poder dormir los fines de semana fruto de la actividad de este establecimiento de ocio de reciente apertura en la rúa Avelino Pousa Antelo. Los residentes destacaron los perjuicios que esto les estaba ocasionando de forma particular a los niños y a las personas mayores. También mostraron preocupación por las ocasionales reyertas que se producen en la calle fruto del estado etílico de la clientela y alertaron de los habituales actos vandálicos que se producen en el barrio y que están degradando el mobiliario público. Aspectos que están generando miedo en el barrio.

La reunión transcurrió en buena sintonía y finalizó con una hoja de ruta conjunta clara entre la Alcaldía, la Policía Local y el vecindario, que trabajarán conjuntamente con el objetivo corregir las perturbación derivadas de esta actividad y de los comportamientos que los usuarios y usuarios de este local muestran a altas horas de la madrugada, de forma especial entre las 4 y 7 horas, en las cercanías del mismo. “Desde el Gobierno local, en colaboración con el vecindario, vamos a incrementar las acciones para eliminar las perturbaciones en la convivencia ocasionadas en el barrio. Es cómo debemos actuar cuando no se concilia el derecho al ocio de una parte de la población con el necesario y legítimo derecho al descanso de la ciudadanía”, señaló el responsable de Transición Ecolóxica.

Por su parte, el intendente Piñeiro informó a los asistentes al encuentro de la intensa labor que la Policía local está llevando a cabo en los últimos meses en relación con este local donde se realizaron, solo desde la segunda semana de junio, hasta nueve inspecciones . Piñeiro solicitó también la colaboración ciudadana para detectar posibles irregularidades y habló de trabajo coordinado con otros cuerpos de seguridad. De hecho la Policía local de Lugo está realizando un destacado trabajo en problemas de convivencia de este tipo. Entre abril de 2022 y marzo de 2023, el Ayuntamiento ejecutó el cierre de 8 locales de ocio nocturno por incumplir la legalidad. Desde marzo de este año hasta ahora se acometieron tres cierres más, lo que se traduce en un total de 11 establecimientos cerrados en 15 meses.

Ya antes de finalizar, el responsable de Transición Ecolóxica solicitó “sabiendo que no es fácil”, paciencia el vecindario. “Mantener la presión policial es solo una línea de trabajo, por eso hace falta esperar a la finalización de todos los procesos de trabajo iniciados para que el barrio recupere la tranquilidad”, aclaró. Asimismo, acordó mantener con ellos una comunicación directa para darles cuenta en todo momento de los pasos que se están siguiendo y los emplazó a un futuro encuentro.

Audio

  • El concelleiro de Transición Ecolóxica, Miguel Fernández, sobre la reunión, con los vecinos de Recatelo | Descargar mp3

Noticias relacionadas