La adjudicación del proyecto de peatonalización y humanización de la Calzada da Ponte impulsado por la alcaldesa se aprobará el miércoles

La obra, que regenerará los espacios desde la Ponte Romana hasta la rúa Santiago, será ejecutada por Ovisa Pavimentos con una inversión de 1,3 millones de euros.

Lara Méndez: "La actuación nos permitirán avanzar en el objetivo de que Lugo deje de vivir de espaldas al río y a mejorar una zona degradada de enorme riqueza natural e histórica".

Esta obra, que restringirá el tráfico rodado para una mayor protección patrimonial, conllevará también la creación de espacios ajardinados y actuaciones en la red lumínica y de saneamiento.

Sábado, 18 de diciembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La adjudicación del proyecto de peatonalización y humanización de la Calzada da Ponte impulsado por la alcaldesa se aprobará el miércoles

El proyecto de peatonalización de la Calzada do Puente Romano se adjudicará en la Junta de Gobierno Local del próximo miércoles. Será la empresa Ovisa Pavimentos y Obras que ejecute la obra por un importe de 1.371.748 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Según la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, esta ambiciosa actuación de regeneración y recuperación de los trayectos y espacios que van desde la Ponte Romana hasta la rúa Santiago a través de un proyecto de peatonalización y humanización "de una de las zonas más hermosas de la ciudad y de mayor riqueza histórica, nos permitirá avanzar en nuestro objetivo de que Lugo deje de vivir de espaldas al bastión de un envidiable patrimonio natural como es el Miño, contribuyendo a mejorar uno de los principales accesos al río e incrementando la longitud de las sendas peatonales y ciclistas para acceder a la zona fluvial", señaló.

El ámbito de intervención abarca la explanada delante del Ponte Romano, la rúa Calzada da Ponte, el acceso desde el enlace de la Volta da Viña con la N-VI y los ramales de San Lázaro y de acceso a la N-VI, aunque no se actuará en el vial que se acerca hasta las termas porque Patrimonio no lo autorizó. Se actuará en un total de 640 metros de longitud, que coinciden, en gran parte, con el Camino Primitivo y la Vía Romana XIX.

En este sentido, la alcaldesa subrayó también que "esta actuación, con el que se restringirá el tráfico rodado para proteger todo el patrimonio, enlaza con otros proyectos como la nueva pasarela peatonal, que enseguida abriremos, el paso subterráneo bajo la N-VI, intervenciones que ayudarán a poner en valor la riqueza natural e histórica de esta zona de la ciudad".

Este proyecto conllevará, entre otras acciones, la peatonalización y humanización de todo el recorrido, creación de zonas ajardinadas e instalación de mobiliario urbano respetuoso con el entorno patrimonial protegido. También se cubrirán los servicios que estén aéreos: iluminación pública, telefonía y baja tensión; se actuará en la red de saneamiento existente, que se encuentra en mal estado y presenta diversas fugas y roturas; se mejorará la iluminación, y se demolerán los pavimentos en la totalidad del ámbito de actuación, que serán sustituidos por otros más adecuados para el tráfico peatonal y más respetuosos con el ámbito de protección patrimonial.

Además, se mejorarán los dos 2 pasos inferiores existentes (en Ronda do Carme y en la N-VI) - con una gran complejidad técnica- que se regenerarán visualmente para darle un aspecto más respetuoso al ser Camino Primitivo, además de proceder a dotarlos de mayor luz, siguiendo criterios de eficiencia energética y de género.

La obra se enmarca en la estrategia DUSI, Muramiñae, da Muralla ao Miño, que tiene como objetivo integrar la ciudad y el entorno fluvial, rompiendo la discontinuidad urbana existente de norte a sur y de este a oeste. Cofinanciada en un 80% con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).  Esta estrategia que impulsa el ejecutivo de Lara Méndez supondrá una inversión de 12,5 millones de euros en Lugo a través de distintas líneas de actuación, tanto de mejora de infraestructuras, como sociales y laborales y relacionadas con las nuevas tecnologías.

Noticias relacionadas