Adjudicada la instalación de una zona de baño pública en el Miño

La Junta de Gobierno Local otorgará mañana la actuación que tendrá un plazo de ejecución de doce semanas y supondrá una inversión de 304.920 euros.

La alcaldesa de Lugo recordó que se trata de un sistema modular, de montaje y desmontaje manual, con cuatro piscinas de diferentes tamaños para uso infantil y adulto.

La dotación ofrecerá una estética semejante a la de la ensenada de La Villete de París y tendrá carácter temporal, de manera que estará operativa tres meses al año.

La estructura ocasionará la mínima afición a la naturaleza, sin alterar el margen del río, ni dañar la fauna y flora existentes y manteniendo las debidas condiciones de seguridad.

El Ayuntamiento instalará vestuarios, mobiliario urbano e intervendrá en el parque infantil próximo para crear un espacio de ocio familiar.

Martes, 29 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Adjudicada la instalación de una zona de baño pública en el Miño

Lugo contará este verano con una zona de baño Pública en el Miño.

La Junta de Gobierno Local adjudicará mañana su instalación a la empresa Yacht Port Marinas S.L que dispondrá de un plazo de doce semanas para proceder a su suministro.

El anuncio lo realizó esta mañana la regidora, Lara Méndez, que recordó que la actuación, cofinanciada por la Diputación Provincial, tendrá un coste de 304.920 euros.

La zona de baño se ubicará en pleno cinturón verde de la capital, a la altura de la Tolda de Castela. Una localización -según señaló la alcaldesa- que se consideró idónea, luego de las conclusiones del estudio de alternativas elaborado y de la batimetría realizada.

"Se trata de una estructura flotante, de 64 metros de longitud, basada en un sistema modular, que tendrá carácter temporal ya que estará operativa tres meses al año, y que se destinará la zona de baño tanto para adultos como también para niiños", recordó Lara Méndez.

La dotación, inspirada en el diseño de la exitosa ensenada de La Villete de París, estará compuesta por varias secciones. Por una parte, una estructura superior, que servirá como zona de estancia, reposo y para acceso a las piscinas.

Estará construida mediante cubos flotantes debidamente ensamblados y atornillados, lo que le conferirá una gran flotabilidad y nulo riesgo para las personas usuarias. Y, por la otra, se contempla la creación de cuatro piscinas de distintas características, con superficies útiles de 1,20 m., 0,80 m., y dos de 0,40 m., cumpliendo así con las expectativas en cuanto a público infantil, ya que cada una de ellas estará delimitada para un rango de edad determinado.

Las piscinas dispondrán de fondo, conformado igualmente por cubos flotantes ensamblados y unidos a la estructura superior mediante un sistema de cuerdas de amarre así como red de naylon marítimo específica para los laterales de las mismas, permitiendo, de este modo, una recirculación constante en el flujo de agua e impidiendo, al mismo tiempo, las entradas y salidas por los laterales donde, por otra parte, se adecuarán dos zonas para que los adultos puedan acceder al río, ya sin piscina, de manera segura.

El conjunto flotante irá amarrado mediante cadenas metálicas a muertos náuticos, confeccionados en hormigón, de manera que impida movimientos en función de oleajes o imprevistos. Asimismo, en su cabecera o acceso a tierra se amarrará mediante cadenas metálicas. De este modo la estructura tendrá nula capacidad de movimiento, siendo muy sencillo adecuarla a posibles subidas o bajadas de caudal y por tanto de nivel.

Por otra parte, el acceso a tierra se realizará mediante una pasarela, construida en el mismo material de cubos y que irá ensamblada conformando un todo homogéneo, mientras que la zona de tierra se acondicionará con losas ya existentes en esa zona, de manera que el impacto visual será nulo.

Al tratarse de elementos modulares esto facilitará su montaje y desmontaje, que se realizará básicamente de manera manual, sin empleo de maquinaria pesada, con el objetivo de ocasionar la mínima afición al entorno fluvial y no alterar ni estropear en absoluto el margen del río, sin dañar la fauna y flora existentes mientras que se mantienen las debidas condiciones de seguridad.

De este modo, no podrán emplearse para las labores ningún tipo de maquinaria pesada (entendiendo cómo tal vehículos que superen los 3.500 kg de PMA). Además, durante los trabajos la circulación deberá concentrarse en los viales del Parque do Miño para el transporte de los materiales necesarios, accediendo únicamente a la zona verde de manera excepcional, bajo autorización municipal y con el compromiso de reposición del terreno a su estado original, en el caso de producirse algún desperfecto por la aparición de roderas, etc.

La regidora subrayó más allá, que "el proyecto de la plataforma de baño pública nos permitirá llevar a cabo un mayor aprovechamiento de nuestros recursos, siempre en consonancia con los valores de respeto a la naturaleza y conservación del medio ambiente. Queremos dejar de vivir de espaldas al Miño, así lo estamos demostrando con todas las actuaciones que recoge la estrategia Muramiñae - la peatonalización de la Calzada da Ponte, la creación das Caldas, la Pasarela sobre la Nacional VI e incluso la ampliación y acondicionamiento del paso subterráneo, la recuperación del Carme o el carril bici etc", concluyó Lara Méndez.

La Administración local contempla además la dotación de vestuarios y aseos en las cercanías para incrementar las prestaciones de la nueva dotación que contará, igualmente, con servicio de socorristas. A mayores, el Ayuntamiento proyecta la mejora del parque infantil situado en las cercanías, incrementando, así, el atractivo del entorno.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la adjudicación de la Zona de Baño Pública | Descargar mp3

Noticias relacionadas