Adjudicada la construción de un carril para bicicletas de 2,5 kilómetros en el paseo del Río Rato

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el concejal de Desarrollo Local Sostenible, Alvaro Santos, informaron sobre la contratación de estos trabajos por la Diputación, con una inversión de medio millón de euros

La obra responde a una petición de la ciudadanía y la apuesta del Gobierno de Lara Méndez por un municipio más ecológico y con mayores alternativas de movilidad

El paseo se desarrollará en un trecho de 2,5 kilómetros, entre el inicio del mismo, en la zona de la Tolda de Castela, y el cruce de la LU-530 con la LU-P-2925. Se construirá una zona de ocio, con bancos, paneles informativos y otra de aparcamiento para bicicletas

Diputación y Ayuntamiento realizaron otras medidas de puesta en valor de la zona como la dotación de un sistema de iluminación, que contó con una inversión de 750.000 euros; o mejoras en la seguridad de esta vía, muy empleada por el vecindario

Viernes, 05 de julio de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Adjudicada la construción de un carril para bicicletas de 2,5 kilómetros en el paseo del Río Rato

La regidora de Lugo, Lara Méndez, y el concejal de Desarrollo Local Sostenible y portavoz en funciones de la Diputación, Álvaro Santos, informaron este viernes que la Diputación adjudicó con 505.600 euros los trabajos de construcción en el Paseo del Río Rato de un carril específico para bicicletas.

Luego del proceso de contratación se consiguió un ahorro de 170.141 euros en relación al presupuesto de licitación. Se trata de un proyecto de Diputación y Ayuntamiento de Lugo que se desarrollará a un lado del río rato, en un trecho de 2,5 kilómetros, entre el inicio del paseo, en la zona de la Tolda de Castela, y el cruce de la LU-530 con la LU-P-2925. Previsiblemente, las obras se iniciarán en el final del verano.

El carril para bicicletas se situará entre el paseo peatonal y la carretera del Rato. En el comienzo, en la zona de la Tolda, se dotará una zona de ocio, con bancos, paneles informativos...Para la construcción del propio carril, se instalará una tarima de 2,5 m de ancho. Todo el carril dispondrá de un pasamanos de seguridad de madera de unos 90 centímetros. Debido al desnivel que existe en distintos puntos del paseo, será necesario construir 4 plataformas elevadas que estarán sostenidas al suelo por vigas de madera. Tanto en el propio paseo como en las plataformas, se emplearán materiales antideslizantes y respetuosos con el medio ambiente y con la fauna de la zona. Se dotará la zona también de aparcamiento para bicicletas y señalización.

La Alcaldesa puso en valor que "el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación, sigue a impulsar el modelo de ciudad más humana, con más movilidad, accesibilidad, integración y con mayor grado recuperación de espacios públicos, integrando, en este caso el Río Rato y que complementan la estrategia DUSI. Cuando las administraciones públicas colaboramos y sacamos para adelante proyectos en común, como lo que hoy estamos presentando, son los ciudadanos y los vecinos los que resultan beneficiados".

Alvaro Santos destacó que "cumplimos una vez más con los vecinos y presentamos este proyecto del carril para bicicletas que ayudará a dinamizar lo que es el pulmón verde de la ciudad de Lugo. La puesta en valor de este espacio, en el que además de dotarlo del nuevo sistema de iluminación, también tenemos el Centro de Interpretación en el que ofrecemos cientos de actividades gratuitas, pasa por continuar desarrollando proyectos que respondan a las necesidades de la ciudadanía y a nuestro modelo de ciudad más ecológica y sostenible, donde seguiremos a potenciar alternativas de movilidad. Luego de la dotación del sistema de alumbrado, cada vez son más los vecinos no solo de Lugo, sino de la provincia, que se acercan a este espacio natural que esperemos que cuándo cuente con el carril para bicicletas visiten aún más".

Características de la obra

Los Gobiernos de Lara Méndez y de la Diputación Provincial, en respuesta a las peticiones de los vecinos, construirán en el paseo do Raton un carril para bicicletas, por ser uno de los escenarios naturales más característicos y concurridos de la ciudad de Lugo. Las actuaciones y materiales no afectarán a la vegetación de ribera del paseo do Rato.

El proyecto contempla la limpieza del terreno para la posterior apertura de la caja para la ejecución del carril mediante el desmonte. En breve, se harán trabajos de drenaje transversal, con la instalación de tuberías, que es garantía de durabilidad. Para dar continuidad al carril bici, debido a la orografía del terreno, será necesario la ejecución de cuatro pasarelas pilotadas que se construirán en madera aserrada. Las alturas máximas previstas de la plataforma de paso sobre el suelo son de 2m. También se ejecutarán muros de perpiaño con su corresponsal pasamanos de seguridad. Para la pavimentación se utilizará zahorra artificial, para posteriormente colocar en ambos márgenes, bordillos rectos de hormigón que tendrán la función de encofrado perdido cuando se vierta la solera.

Finalizada la solera de hormigón, el carril se dotará de un revestimiento de protección de pavimento sobre el hormigón de 2 a 3 mm de espesor total aproximado, acabado rugoso, con resistencia al deslizamiento. Este revestimiento también se ejecutará en las pasarelas de madera. Finalizada la pavimentación, se realizará el pintado del eje del carril bici mediante una marca vial reflexiva blanca. Además este espacio se dotará de los paneles informativos, soportes aparca bicicletas, bancos de madera, papeleras y lo correspondiente a la señalización vertical. Se realizarán también trabajos de jardinería y tratamiento del paisaje, con la plantación de diversas especies autóctononas de la zona.

Iluminación del Río Rato

Diputación y Ayuntamiento dotaron al Paseo Fluvial del Río Rato y la carretera LU-P-2925 de un sistema de iluminación, que contó con una inversión de 750.000 euros. Se actuó en un trecho de 7 kilómetros, entre la Avenida de Madrid y el parque del Sagrado Corazón, en el que se situaron 283 puntos de luz ecológicos (LED). Son 103 luminarias en la carretera y 147 en el paseo fluvial, de los que 3 son proyectores para el túnel que hay debajo de la rotonda que comunica con dicho parque. La intensidad de los puntos de luz oscila entre los 179 vatios y los 12,5, dando cuenta su ubicación para respetar el medio ambiente. También para reducir el impacto ambiental, hay 252 farolas de color neutro. La distancia entre las mismas es de 25 metros en el paseo y de 30 en la carretera. Las del paseo tienen 1 punto de luz y en alguna de la carretera doble luminaria.

Se dotó la zona de unos 20.000 metros de cableado de aluminio y no de cobre. Hay un sistema informático, cuyas pruebas de funcionamiento se harán primero desde la Agencia Provincial de la Energía, pero luego tendrá que ser gestionado en el Ayuntamiento de Lugo, para regular la intensidad luminosa, ahorrar costos al poder adaptar la luz a las condiciones climatológicas, y garantizar la luminosidad. En una pantalla el municipio lugués podrá controlar el correcto funcionamiento de cada uno de los 283 puntos de luz.

Más mejoras en la zona

Este proyecto conllevó más medidas de seguridad en la carretera LU-P-2925, pues, junto a los 103 puntos de luz que se instalaron en el vial, también se situaron 1.466 metros de biondas de seguridad. El Gobierno de la Diputación aplicó en este vialslurry, un material adherente y antideslizante, que se ponen en las autovías, que impermeabiliza el firme, mejora la evacuación de aguas y dota a la carretera de una mayor adherencia. Está compuesto por alquitrán, emulsión asfáltica, agua, aditivos, cemento y áridos.

Audio

  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre el carril-bici del Paseo do Rato | Descargar mp3
  • El edil Álvaro Santos, sobre el carril-bici del Paseo do Rato | Descargar mp3

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