Abierto hasta el 5 de marzo el plazo de solicitudes para la concesión de 32 huertos urbanos municipales situados en el Parque de Paxariños

Las parcelas se sitúan dentro de una extensión de más de 3.000 m² de zona verde, de los que se emplearán para cultivo 1.085 m2 y el resto de la superficie se destina a zonas comunes.

Tendrán prioridad en la convocatoria las personas desempleadas, pensionistas, en riesgo de exclusión social, con dependientes a su cargo, o mayores de 65 años.

Las cosechas se destinarán al autoconsumo para favorecer los hábitos de vida saludables a través del cultivo orgánico de variedades locales.

Miércoles, 21 de febrero de 2024

El área de Transición Ecológica, que dirige el edil Miguel Fernández, mantiene abierto el plazo de solicitudes para la ocupación y el uso temporal de las parcelas destinadas a huertos urbanos situadas en las fincas de titularidad municipal anexas al Parque dos Paxariños, en la ladera entre la ronda das Fontiñas y el paseo fluvial do Rato, al lado del barrio de Xuíz.

“Las y los interesados en concurrir a esta tercera convocatoria que abrimos desde el Ayuntamiento para la concesión de 32 huertos urbanos con función de autoconsumo, podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 5 de marzo”, explicó el concelleiro.

Fernández subrayó que “con la puesta a diposición del vecindario de estos espacios queremos fomentar prácticas sostenibles y saludables, respetuosas con el medio ambiente, que además favorecen la conservación y cuidado del entorno y que también propician la creación de espacios de convivencia social alrededor del labradío”.

El edil apuntó que “las parcelas, de aproximadamente 30 m² cada una, se sitúan dentro de una extensión de más de 3.000 m² de zona verde, de los que se emplearán para cultivo 1.085 m2”. El recinto cuenta también con espacios dotacionales, con una zona de entrada, con espacio para aparcamiento de vehículos y un stand de madera, de acuerdo con el entorno, para aperos de labranza y material de trabajo. Además, dispone de fuentes de riego, adaptadas al entorno, y mesas y bancos de uso público.

Entre las normas de utilización por las que se rigen, cobran especial importancia una serie de pautas relacionadas con la aplicación de prácticas de agricultura ecológica así como el predominio de los cultivos autóctonos, plantas comestibles de tradición hortícola, plantas aromáticas y también medicinales.

Para la concesión de los huertos se abrió un proceso de concurrencia competitiva en el que tendrán preferencia las personas desempleadas, pensionistas, y con menor capacidad adquisitiva, así como aquellas personas que tengan a su cargo algún integrante de la unidad familiar con discapacidad psíquica y/o física que lo incapacite para el trabajo, personas en riesgo de exclusión social o mayores de 65 años.

Conforme a los criterios de valoración se formará un listado provisional de personas adjudicatarias con los puntos alcanzados por cada una de ellas que se expondrá al público a través del Tablón de Anuncios y de la página web del Ayuntamiento por el plazo de diez dias naturales en los que las personas interesadas podrán presentar reclamaciones en caso de disconformidad con la valoración realizada.

Finalizado el plazo anterior, y resueltas, en su caso, las reclamaciones recibidas, se dictará resolución definitiva con la adjudicación de las distintas parcelas a las personas beneficiarias que resulten de la baremación anterior. Las autorizaciones que habiliten para la ocupación y uso del dominio público sobre el que se asientan los huertos urbanos serán personales y temporales, por el plazo de dos años vegetativos.

El modelo de solicitud y toda la información y requisitos para participar en la convocatoria se encuentran en: https://concellodelugo.gal/es/actuaciones/huertos-urbanos