20 emprendedoras lucenses vinculadas con la economía verde y circular expondrán sus proyectos mañana dentro del Tour do Talento

Lo harán a través de la Feria de Primavera de Emprendedoras, puesta en marcha por el ejecutivo municipal de la mano del programa Woman Emprende de la USC, en la Horta do Seminario.

Paralelamente, en el MIHL tendrá lugar el Foro de Desarrollo de Talento donde se llevará a cabo un Focus Group sobre innovación, talento y propósito destinado a chicos y chicas.

En el MIHL continúa la exposición permanente del CIFP As Mercedes y en o Vello Cárcerey de la EASD Ramón Falcón, con visitas guiadas, talleres y encuentros culturales.

Asimismo, en Impulso Verde se celebrarán dos mesas redondas sobre economía circular y nuevos modelos de negocio con emprendedores lucenses.

Los grandes artistas urbanos de Lugo mantendrán una charla con los chicos y chicas de Lugo para finalizar la jornada en la Praza Horta do Seminario.

Martes, 02 de mayo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
20 emprendedoras lucenses vinculadas con la economía verde y circular expondrán sus proyectos mañana dentro del Tour do Talento

20 emprendedoras lucenses vinculadas con la economía verde y circular expondrán sus proyectos mañana en la carpa instalada en la Praza Horta do Seminario con motivo de la celebración del Tour do Talento en Lugo. Será a través de la Feria de Primavera de Emprendedoras: Economía verde y circular, puesta en marcha por el ejecutivo municipal de la mano del programa Woman Emprende de la USC.

“Con esta iniciativa buscamos visibilizar lo que es ya una tendencia en el mundo empresarial actual: mujeres que están liderando empresas que buscan ofrecer soluciones creativas y sostenibles para las necesidades de la sociedad y el medio ambiente”, explicó la regidora Lara Méndez, quien destacó que “en un mundo en el que la sostenibilidad es crucial y la economía circular está convirtiéndose en una norma, es fundamental resaltar que las mujeres están liderando estos cambios”.

La feria contará con 20 stands en el que las empresas invitadas mostrarán los productos o servicios que comercializan, interactuando con el público. Entre estas se encuentran: Cenizas de papel; Rural o Urbano; Fusaiola; Terras de Boborás; Champivil; Orixe Cosmetics; Duo Baking; Gandería Quintian; Embutidos Suarna; Festigaleiros; Las Manos del Alma; Lugo Sweet; Minaxoia3D; Tofu Landeira; Naturantas; Esencia Viva; Aobá Upcycling; A Horta de Sancoveiga; Sopa de Nuez; Dipataca.

El horario de exposición será de 10:30-14:00 horas y de 16:00-19:00 horas. Paralelamente habrá dos mesas rendondas:

De 12:00 a 13:00 horas: Economía circular con enfoque de xénero para unha vida máis sostible e igualitaria. Contando con la participación de:

  • Sara Torreiro Rodríguez. Responsable de Marketing y RSC en Casa Grande de Xanceda.
  • Inés Rodríguez. Fundadora de Rir and Co.
  • Luisa Estévez. Fundadora de Belategui Regueiro.
  • Inés Fernández. Fundadora de Neboa na Ría.

Moderada por Eva López. Coordinadora del programa Woman Emprende de la USC.

De 17:00 a 18:00 horas: Economía circular para reducir o impacto ambiental. Contando con la participación de:

  • Andreína Vargas. Cofundadora de Timbersoul by Cándido Hermida.
  • Lucía Rivas. Cofundadora de Whatstyle.
  • María Isabel Pernas. Socia de Creativas Galegas.
  • Noelia López. Fundadora de Biofusiónate.

Moderada por María Anjhara Gómez. Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Lugo, AELU.

El Foro de Desarrollo de Talento reunirá a reputados expertos y especialistas en el ámbito digital y las nuevas tecnologías en el MIHL

En el Museo Interactivo de la Historia de Lugo tendrá lugar el Foro de Desarrollo de Talento donde se llevará a cabo un Focus Group sobre innovación, talento y propósito de la mano de Ou4I, Norvento Enerxía y Avincis. Esta sesión forma parte del proyecto Códgo!, una iniciativa que es posible gracias a la alianza entre la Fundación Princesa de Girona y Harbour Space University y con la colaboración de Fundación Banco Sabadell para contribuir al desarrollo tecnológico de los chicos y de las aulas a través de formaciones disruptivas que contribuirán a expandir el lenguaje de la programación.

En esta sesión se hablará de cómo la tecnología está cambiando el mundo. A día de hoy existen múltiples herramientas que permiten hacer en minutos tareas para las que hace pocos meses se tardaba semanas o meses en hacer y en esta sesión enseñarán a usar algunas de ellas.  Adicionalmente se dará a conocer de la mano de expertos como la tecnología está cambiando el mundo laboral, que nuevas capacidades están pidiéndose y que acciones específicas se pueden hacer en los próximos años para estar mejor preparado para el futuro. La programación será la que sigue:

10:00 Bienvenida a cargo de Eduardo González (Community Builder en TRIVU)

10:05h – 10:40h Orientación e elección de estudos nunha contorna cambiante, a cargo de Juan José Juárez (Senior project manager de la Fundación Bertelsmann).

10:40h – 11:20h Diálogo sobre talento e innovación para o desenvolvemento de tecnoloxía con impacto, con la partipación de:

  • Manuel Docavo  - Ou4Impact
  • Raul Tena -  AIRBUS
  • Fátima Ortega  - Avincis
  • Rosa Botas - Norvento
  • Alfonso García (Director de Recursos Humanos, Legal, Compliance y Asuntos Corporativos de Telespazio)
  • Lucas Hermida (Fundador de Luxsit)

11:35h – 12:10h Ferramentas tecnolóxicas para o emprego con Cristina Valle (Alumni de Xeración Docentes)

12:10h – 12:40h Un mundo feito a medida: programando o noso futuro

  • Eduardo González (Moderador) (Community Builder en TRIVU)
  • Cristina Valle (Alumni de Xeración Docentes)
  • Raúl Sánchez (CEO Leagues of Code)

12:40h – 12:50h Coñece Nawaiam con Eduardo González (Community Builder en TRIVU)

12:50h – 13:20h Fai o teu match co teu traballo soñado, con la participación de:

  • Maite Saeta, AECOC  (Moderadora) (Responsable Gestión del Talento, Diversidade y Empleabilidad de AECOC)
  • Patricia Rodríguez (Directora de Desarrollo y Gestión del Talento en Nova Pescanova)
  • Vicente Celemín (Responsable de Selección y Desarrollo en Capsa Food)
  • Martín Cedeira (Técnico de RRHH en Gadisa)

13:20h – 13:30h Feedback y cierre

Asimismo, continúan las visitas guiadas a la exposición permanente del CIFP As Mercedes en el MIHL. Estas visitas tendrán lugar tanto en horario de mañana de 10:00h. la 13:30h. cómo a la tarde de 16:00h. la 19:00h

El edificio municipal Impulso Verde acogerá dos mesas redondas sobre economía circular y nuevos modelos de negocio con la participación de emprendedores lucenses

De 11:00 a 11:30 horas tendrá lugar la primera mesa bajo el título “Deseño circular e novos modelos de negocio”, en la que se analizarán los aspectos clave para poder transformar los actuales modelos de negocio líneles en circulares y cómo el diseño circular y la economía colaborativa pueden generar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible, con la participación de Antonio Fernández, de Ancaria SL; David Yáñez, de Ecinor; y Santiago Seijas, de My Bike.

De 13:00 a 13:30 horas se celebrará la segunda mesa redonda bajo el título “Economía circular en práctica, desafíos”, en la que se analizarán casos concretos de empresas que implementaron nuevos modelos de economía circular, sus desafíos y las soluciones que encontraron, así como los beneficios económicos, sociales y ambientales derivados de estas prácticas, con la participación de Antonio Fernández, de Recicla2; Josefa de León, de Agroamb; y Mario Carballo de Maderas Besteiro.

En o Vello Cárcere continúa la exposición permanente de la EASD Ramón Falcón, al tiempo que se celebrarán dos encuentros culturales

A las 11:00 horas tendrá lugar el encuentro “A cultura, un modo de vida”, en el que participarán cómo ponentes: Cris Bamio, artista plástica y fotógrafa; Xema López, artista lucense; Christian Gutiérrez de TaTaTá Comunicacións. Este encuentro versará cómo los jóvenes están creando y participando en nuevas formas de cultura, como la cultura digital, la moda sostenible, la música urbana, entre otras.

A las 13:00 horas se celebrará el segundo encuentro bajo el título “A diversidade cultural e a inclusión social”, que contará cómo ponentes con Cris Bamio, artista plástica y fotógrafa; profesor escuela de Arte Ramón Falcón; José Luis Andújar Matalobos, diseñador gráfico, ilustrador y pintor. Durante la misma se analizará cómo la diversidad cultural se ve reflejada en los chicos de hoy en día y como lidiar con las diferentes formas de discriminación y exclusión.

Los grandes artistas urbanos de Lugo mantendrán una charla con los chicos y chicas de Lugo para finalizar la jornada en la Praza Horta do Seminario

A las 19:00 horas, en la carpa instalada en la Horta do Seminario tendrá lugar la charla “A evolución da arte urbana: da rúa á galería”, en la que los mejores artistas urbanos de la ciudad, entre los que se encuentran Diego As, Manu (Concepto Circo), el rapero Yago Fernández más conocido cómo Lee33 y el director de Gravitty, Gael; hablarán con los chicos y chicas lucenses sobre el camino para convertir sus aficiones en una labor profesional y resolverán todas las dudas que puedan surgir entre los participantes.

Noticias relacionadas