Una veintena de estudiantes del Politécnico participan en un seminario para la difusión de la creación de empresas

Miércoles, 15 de octubre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Un grupo de 20 alumnos y alumnas del IES Politécnico participarán mañana en un seminario para la Difusión de la Creación de Empresas que tendrá lugar en el Centro de Empresas e Innovaciones del Ayuntamiento de Lugo a partir de las 10:00 horas.

El objetivo de esta sesión es acercar a los asistentes a la realidad del mundo de la empresa, valorizar la figura del empresario y analizar el proceso que media entre la motivación, la generación de una idea y su conversión en empresa, destacando la importancia de elaborar un plano de viabilidad y dando a conocer las herramientas y ayudas que tienen a su disposición los emprendedores gallegos.

La metodología se basa en las experiencias del Banco de Proyectos Empresariales de BIC Galicia - IGAPE, una extensa base con cerca de 200 experiencias de emprendedores gallegos.

Esta actividad está muy relacionada con el proyecto puesto en marcha por las Concejalías de Economía y Empleo, que dirige Sonia Méndez, y la de Educación, dirigida por Dolores Vieiro y que persigue que los jóvenes y jóvenes adquieran en el Centro de Empresas e Innovación, conocimientos y capacidades emprendedoras al mismo tiempo que estimulan su curiosidad por la actividad empresarial. Los alumnos y alumnas recibirán nociones básicas sobre la creación de los propios negocios a través de una serie de materiales creados para ellos como una historia animada (cómic) y diferentes ejercicios.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Lugo pretende fomentar entre la juventud lucense el desarrollo de ideas empresariales y difundir la cultura emprendedora fomentando su espíritu innovador. Por eso el programa, además de las nociones teóricas, plantea un concurso en el que los grupos de rapaces deberán proponer proyectos empresariales. En este sentido, se apuesta por el modelo cooperativo cómo filosofía empresarial de base para trabajar en el programa educativo, ya que se trata de un modelo democrático y participativo que permite un conocimiento más completo del mundo empresarial.

La idea es que los jóvenes y chicas de la ciudad comiencen ya a pensar en su futuro habida cuenta las posibilidades de empleo que tienen, haciéndoles ver que es posible trabajar por cuenta propia y fomentar la creación de empleo. El importante es que los chavales conozcan el que significa ser empresario, asumir los riesgos de por en marcha un proyecto empresarial, y los pasos que deben seguir para crear de una idea un plan de empresa que sea  viable en el mercado. Este proyecto de formación ya se incluía dentro del programa electoral del Equipo de Gobierno para el fomento de valores y actitudes positivas a cara descubierta al autoempleo entre los niños y niñas de Secundaria.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Lugo continúa con su compromiso de acercar y poner al servicio de toda la ciudadanía el CEI-Nodus ya que en el que queda del mes de octubre y al largo del mes de noviembre, serán un buen número de alumnos de Secundaria, de Formación Profesional y de la Universidad los que pasen por el centro para conocer sus instalaciones y realizar diferentes actividades.

Noticias relacionadas