Un millar de escolares conocerán las infraestructuras claves del agua en Lugo

El Ejecutivo de Paula Alvarellos y Gestagua, la empresa que gestiona ambas instalaciones, relanzan esta actividad para los colegios que se había suspendido tras el covid.

Las visitas a la potabilizadora y a la depuradora comenzarán esta semana, coincidiendo con el Día del agua y continuarán hasta finales de curso.

Ambas infraestructuras están abiertas a cualesquier tipo de grupo, con el único requisito de una solicitud previa en el Ayuntamiento.

Martes, 19 de marzo de 2024
Un millar de escolares conocerán las infraestructuras claves del agua en Lugo

El Gobierno local y Gestagua abren las puertas, a partir de este miércoles 20 de marzo, de la depuradora y la potabilizadora, las dos instalaciones de gestión del ciclo integral del agua más importantes de la ciudad, a estudiantes de primaria y secundaria con motivo del Día Mundial del agua, que se conmemora el 22 de marzo desde 1992. Las visitas se prolongarán durante el resto del curso, hasta el mes de junio, estando ya programadas más de cerca de 800 estudiantes y esperando llegar a los 1.000.

Aprovechando el Día del agua, efeméride proclamada por Naciones Unidas para concienciar sobre la importancia de preservar el agua y garantizar el acceso universal a este recurso esencial, el Ayuntamiento de Lugo y Gestagua ponen en marcha esta actividad, que se relanza tras el parón provocado por el covid.  “Las visitas permitirán a los centros escolares del municipio conocer el proceso que permite que el agua llegue desde el río Miño hasta las llaves de los hogares de Lugo y cómo de nuevo es devuelta al río en condiciones óptimas tras pasar por la depuradora de la ciudad, una de las más modernas y eficientes del país”, señaló el edil de Transición Ecológica, Miguel Fernández.

Las visitas, que comienzan esta semana, se prolongarán hasta finales de curso. En total, están ya programadas las de 800 alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de la ciudad, si bien podrían llegar hasta un millar. Solo esta semana, desde el miércoles al viernes, serán 150 los escolares que visitarán ambas instalación municipales, de titularidad municipal y gestionadas por la empresa Gestagua.

Tanto el Ayuntamiento como la propio empresa destacan la importancia de las iniciativas de educación ambiental cómo esta, ya que contribuyen a concienciar a los más pequeños sobre el consumo responsable y el ahorro de agua, además de dar visibilidad a los trabajos y carreras profesionales relacionadas con el medio ambiente y las ingenierías, así como a procesos que con frecuencia no son conocidos por la población y que resultan fundamentales para garantizar unos servicios de abastecimiento y saneamiento de calidad.

Es por esto que ambas instalaciones también pueden ser visitadas por cualesquier tipo de grupo, previa formalización de la solicitud en el Ayuntamiento de Lugo, tanto de forma presencial como a través de registro electrónico en este enlace: https://concellodelugo.gal/es/tramites/visita-guiada-la-etap-yo-edar.