Se reubicó la placa dedicada a García Lorca de la plaza de Pío XII

En octubre del año 2006 se había colocado una obra conmemorativa del escultor Urza en la plaza de Pío XII coincidiendo con los 90 años de la llegada a Lugo del escritor

El 18 de agosto se cumplen 83 años del fusilamiento del poeta 

Viernes, 16 de agosto de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Recolocouse a placa adicada a García Lorca da praza de Pío XII

El alcalde en funciones, Rubén Arroxo, junto con la concejal de Cultura, Maite Ferreiro, anunciaron en el día de hoy que, coincidiendo con el 83 aniversario del fusilamiento de García Lorca, se repuso la placa conmemorativa de su primera visita a Lugo, que había sido colocada en la plaza de Pio XII en Lugo en octubre de 2006. El 28 de octubre de 1916 fue cuando Federico García Lorca, con 18 años, llegó por primera vez a Lugo junto con cuatro compañeros de la Universidad de Granada y emprendió una "excursión de arte" por diversas villas y ciudades.

La colocación en Lugo de la placa conmemorativa había sido iniciativa del Foro por la Memoria Republicana de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo, que aprovecharon la conmemoración de los 90 años de la primera visita realizada por el poeta a la ciudad de Lugo para realizar una serie de actos, entre los cuales estaba la instalación de esta placa en la plaza de Pío XII.

Según los diarios de la época, Federico García Lorca llegó a Santiago de Compostela el 25 de octubre de 1916. Además de la primera visita de Federico García Lorca a la ciudad de Lugo y la Galicia en el 1916, el poeta granadino visitó, de nuevo la ciudad de Lugo, en el 1932. Tras el comienzo de la guerra civil, en la madrugada del 18 de agosto de 1936, Federico García Lorca fue fusilado por los golpistas, con 38 años de edad, junto a un olivo en la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacar en Granada. 

Audio

  • Rubén Arroxo, sobre la placa dedicada a García Lorca | Descargar mp3

Multimedia

  • Recolocouse a placa adicada a García Lorca da praza de Pío XII

Noticias relacionadas