Rubén Arroxo presentó el proyecto de peatonalización de a Mosqueira

Arroxo: "este proyecto servirá como espejo para humanizar el entorno del monumento más importante de Lugo"

Lugo contará en 12 meses con una cuarta parte de la muralla completamente peatonal y otro cuarto del recorrido semipeatonalizado

Sábado, 05 de septiembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Rubén Arroxo presentó el proyecto de peatonalización de a Mosqueira

El Teniente de Alcalde, Rubén Arroxo, junto con el concejal de Infraestructuras Urbanas, Alexandre Penas y el jefe de servicio de Ingeniería, Pablo Fuentes, presentaron el proyecto de peatonalización del tramo de la Ronda da Muralla que recorre a Mosqueira. "Se trata de un paso gigante en el camino de una muralla totalmente peatonal", afirmó Rubén Arroxo, que añadió "este proyecto servirá como espejo de cómo se puede humanizar el entorno del monumento más importante de Lugo con la retirada de vehículos".

El proyecto, que cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, saldrá la licitación con un presupuesto base de 797.016,93€ y un plazo de realización de 8 meses. "La nueva plaza peatonal resultante será un espacio multiusos, con zonas verdes y espacio para la realización de actividades culturales y de ocio, en la que se respetará la visión de los arcos da Mosqueira y del edificio racionalista del arquitecto Eloy Maquieira", anunció Rubén Arroxo.

"Lugo tiene la única Muralla romana completa del mundo, un patrimonio de la humanidad del que tenemos el deber como gobierno de proteger y potenciar", recordó Arroxo, que añadió "tal como advirtió el Icomos, las vibraciones de los vehículos están causando problemas estructurales al monumento, por lo que una de las líneas de trabajo del área de Movilidad, de la que es protagonista la peatonalización del tramo de a Mosqueira, es retirar progresivamente los vehículos de la Muralla".

El jefe del servicio de ingeniería municipal, Pablo Fuentes, explicó las cuestiones técnicas del proyecto que el área de Movilidad e Infraestructuras llevará adelante. "Se utilizarán materiales de primera calidad que mejoren la imagen del monumento", declaró Pablo Fuentes, que explicó que "en el entorno de la Porta de San Pedro se utilizará loseta de granito mientras que para el resto del tramo se utilizarán materiales prefabricados". Todo el proyecto seguirá los criterios de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia para destacar al máximo el monumento. Entre otras labores a realizar, se sustituirá la iluminación vial y ornamental de la Muralla por luminarias con soporte en el lugar de las actuales luminarias enterradas lo que, según Pablo Fuentes, "mejorará la imagen de la zona ajardinada y del propio monumento".

Nuevo modelo de movilidad y en el entorno

El área de Movilidad planificó también el desvío del tráfico que circula entre la Rúa Vilalba y la Porta de San Pedro. El nuevo recorrido comenzará en Ramón Ferreiro, siguiendo por Salvador de Madariaga, que cambiará el sentido de la circulación, calle Dinán, calle Hermanitas y San Roque. Este nuevo recorrido tendrá preferencia en la red semafórica del entorno.

Futuro de la Ronda da Muralla

En la presentación, Rubén Arroxo abordó el futuro de la Ronda da Muralla en el que está trabajando el área de Movilidad e Infraestructuras.  En esta línea, Rubén Arroxo destacó que "durante estos meses, cerrar de un carril de a Ronda permitió analizar por vez primera el tráfico que circula por ella, lo que nos da  un gran flujo de datos para avanzar de cara a su peatonalización". "Desde el área de Movilidad trabajamos en convertir el carril más próximo a la Muralla en un espacio peatonal, humanizado, con vegetación y mobiliario urbano y que al mismo tiempo proteja la estructura del monumento y permita ganar espacio peatonal".

"El alto coste que tendría realizar este proceso al completo hace necesario que lo realicemos por tramos" anunció Rubén Arroxo, que añadió "el primer tramo en el que se realizará obra civil será el que conecta la Porta do Hospital y la Rúa Vilalba, del cual ya estamos realizando el proyecto de obra". El área de Movilidad cambiará la peatonalización temporal de este tramo por elementos fijos homologados en el tramo más próximo a Recatelo, y se calcula que el inicio de la obra sea próximo al inicio de a Mosqueira, por lo que "en 12 meses tendremos la cuarta parte de la Muralla peatonalizada, y otro cuarto con un carril convertido en espacio peatonal".

Rubén Arroxo explicó que "de forma planificada seguiremos avanzando en la humanización de la Ronda en sentido contrario al tráfico". En este proceso el área de Movilidad tendrá en cuenta los cambios que en el futuro experimentará la Movilidad en la ciudad, como la rotonda de la porta de San Fernando que permitirá la entrada y salida por esa calle, y la peatonalización futura de la calle Montevideo.

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