Responsables de la Agencia Europea del Clima y Medio Ambiente visitan Lugo para conocer los avances del LIFE por su relevancia para la CE

La Alcaldesa, Lara Méndez, explicará ante este organismo, encargado de promover la aplicación del Pacto Verde Europeo, las acciones a la vanguardia impulsadas en la ciudad.

Sábado, 10 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Responsables de la Agencia Europea del Clima y Medio Ambiente visitan Lugo para conocer los avances del LIFE por su relevancia para la CE

Responsables de la Agencia Ejecutiva Europea del Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) se acercarán este lunes al Ayuntamiento de Lugo para conocer de primera mano los avances de la estrategia LIFE Lugo Biodinámico. Tras la pandemia, la Agencia solo visita los proyectos que consideran de mayor  relevancia para la Comisión Europea.

Esta visita servirá para comprobar la ejecución de las distintas acciones del proyecto, además de ver ‘in situ’ el edificio Impulso Verde, así como los emplazamientos del bosque urbano, dos iniciativas pioneras en Galicia y de gran interés a nivel internacional.

La jornada comenzará con el recibimiento por parte de la Alcaldesa, Lara Méndez, que explicará la relevancia de esta estrategia para la ciudad. A continuación, se llevará a cabo un repaso técnico a todo el proyecto, tras lo cual, si realizará una visita al bosque urbano de as Gándaras de 19 hectáreas, concretamente al área de fondosas, cultivos energéticos, el soto, el arboretum y el humedal. Ya durante la tarde, la visita finalizará en el edificio Impulso Verde, enmarcado en el futuro barrio multiecológico, donde también se proyecta una innovadora zona verde de 1,2 hectáreas para promover la biodiversidad y que contará con novedosos huertos urbanos vinculados con usos lúdicos, agrícolas y ecológicos

La expedición estará liderada por Laura Giappichelli, conselleira de proyectos del Programa LIFE dentro del CINEA, y en ella participarán representantes del Ayuntamiento, impulsor de la estrategia, así como de las Universidades de Santiago de Compostela (USC) y de la Politécnica de Madrid (UPM), socias investigadoras, y la Diputación, entidad cofinanciadora.

La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) es la organización que sustituyó a la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) desde el 1 de abril de 2021. Su labor es ayudar a las partes interesadas a aplicar el Pacto Verde Europeo a través de una gestión de programas de alta calidad, que ayude a ejecutar proyectos beneficiosos para la descarbonización y el crecimiento sostenible.

La CINEA aplica los capítulos de los programas de financiación de la UE dedicados al transporte, la energía y la acción por el clima. Dentro de las perspectivas financieras para el período 2021-2027, la Agencia amplió su cartera de programas y se centra en contribuir al Pacto Verde, una de las prioridades de la Comisión Europea.

El LIFE de Lugo, un proyecto referente

El LIFE Lugo Biodinámico contempla acciones pioneras y vanguardistas entre las que destacan: la construcción del edificio Impulso Verde, el primer edificio público de Galicia construido íntegramente en madera local y semilla del futuro Barrio Multiecológico de la ciudad; el Catálogo de Soluciones Urbanas Sostenibles GUD-Lugo, que incluye 51 medidas para un desarrollo sostenible aplicables a diferentes escalas de intervención urbana y exportables a otras ciudades de tamaño medio y la Calculadora de Efectos Ambientales, una de las herramientas más innovadoras y que hace que este catálogo sea pionero en Europa; o la creación del nuevo bosque urbano de as Gándaras, que alberga un arboretum con 15.000 ejemplares y cultivos energéticos, así como 8 bosques autóctonos gallegos con 55 especies arbóreas.

Entre las actuaciones ejecutadas, también se encuentran la elaboración de un estudio piloto para la planificación detallada de zonas de confort climático residencial en la ciudad.

Noticias relacionadas