Raúl Gil Burés, de Rianxo, se hace con el primer premio del XIX Certamen de Pintura Rápida al aire libre de Lugo

Concurrieron 37 pintores llegados de distintas ciudades gallegas y españolas

El jurado, integrado por Alejandra Iglesias, Xoán Manuel Guerrero y Lomarti destacó el altísimo nivel de los participantes

Domingo, 14 de julio de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Raúl Gil Burés, de Rianxo, faise co primeiro premio do  XIX Certame de Pintura Rápida ao Aire Libre de Lugo

Raúl Gil Burés, de Rianxo, resultó ganador de la XIX edición del Certamen de Pintura Rápida al aire libre "Ciudad de Lugo", mientras en la categoría de artista local la vencedora fue Gema López González.

La Concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro destacó en la ceremonia de entrega de premios a participación conseguida por este certamen, en el que se inscribieron 40 participantes que, además de Lugo, proceden de distintas localidades de Galicia como: Alfoz, Castro de Rei, Ferrol, Rianxo, Noia, Vigo, Pontevedra, Cambados, Castro Caldelas o A Coruña; y de otros puntos de la geografía española como Córdoba, Granada, Boadilla del Monte, Móstoles, Avilés, León, Burgos o Lleida. La edil manifestó que "esta concurrencia confirma el prestigio nacional de este certamen".

Desde primera hora de la mañana, los pintores participantes escogieron un lugar dentro del recinto amurallado en el que trabajar a la vista de la mirada de visitantes y curiosos, convirtiendo de este modo durante todo el día las calles del centro de la ciudad en un grande museo al aire libre.

El jurado, que se reunió delante de la Casa Consistorial para valorar las obras presentadas, estuvo compuesto por Alejandra Iglesias Suárez,  diseñadora y artesana de la firma "Mi madre no me deja"; Xoán Manuel Guerrero Vázquez (Guerrero), pintor y Juan José López Martínez (Lomarti), escultor.

Tras deliberar, decidieron otorgar premio a los siguientes participantes:

1º Premio (1.600 euros y diploma) a Raúl Gil Burés (Rianxo, A Coruña)

2º Premio (1.100 euros y diploma) a Salvador Ribes Villalba (Guadassuar, Valencia)

3º Premio (900 euros y diploma) a Richard García Rodríguez (Móstoles, Madrid)

Y cinco accésits de 300 euros y diploma:

1 a José Luis Gacría Miranda (Vigo)

2 a José María Sande Gutiérrrez (Granada)

3 a Abraham Pinto Mendoza (Utrera, Sevilla)

4 a Andrés Gabarra Cagiao (Ferrol)

5 a Joan Carles Pérez Sullá (Torrefarrera, Lleida)

Premio especial de 450 euros y diploma al artista local:

A Gema López González

Exposición de los cuadros participantes

A partir del momento del dictamen del jurado, que tuvo lugar a las 18.00 horas en la Plaza Mayor, los autores de los cuadros no premiados tuvieron la posibilidad de poner a la venta sus obras, firmándolas y poniéndoles en la parte trasera su importe. La exposición al aire libre se prolongó hasta las 20.00 horas.

Puesta en valor del patrimonio arquitectónico

Segundo explicó Maite Ferreiro, el valor de este certamen de Pintura al aire libre "Ciudad de Lugo", que se consolida año a año, es triple, ya que sirve "para atraer un importante número de artistas a nuestra ciudad, consolidar Lugo como destino cultural y para poner en valor nuestro importantísimo patrimonio arquitectónico", dijo en la clausura.

Multimedia

  • Raúl Gil Burés, de Rianxo, faise co primeiro premio do  XIX Certame de Pintura Rápida ao Aire Libre de Lugo
  • Raúl Gil Burés, de Rianxo, faise co primeiro premio do  XIX Certame de Pintura Rápida ao Aire Libre de Lugo

Noticias relacionadas