Ponerse en la piel y afrontar las dificultades de las personas con movilidad reducida, finalidad de una jornada con la que colabora el Ayuntamiento

La Xornada de Fomento da Accesibilidade Universal tendrá lugar el día 8 de junio en la Plaza da Soidade, desde las 11:00 a las 14:00 horas, en jornada de mañana, y de las 16:30 a las 18:30 de tarde

Viernes, 02 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ponerse en la piel y afrontar las dificultades de las personas con movilidad reducida, finalidad de una jornada con la que colabora el Ayuntamiento

La Concejala de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, el portavoz de accesibilidad de AUXILIA, Aquilino González, el presidente de PREDIF Galicia, Francisco Vieites, el presidente de Lugo Monumental, David Fernández, y el terapeuta ocupacional de Raiolas, Pablo Gómez, presentaron este viernes, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de Nuevas Tecnologías, la Xornada de Fomento da Accesibilidade Universal, que se celebrará el día 8 de junio en la Plaza da Soidade y en el Museo Provincial. El Ayuntamiento colabora con AUXILIA, Predif Galicia y Lugo Monumental en esta iniciativa, puesto que se enmarca en su apuesta por la igualdad y por la defensa de los derechos básicos de todos los vecinos y vecinas, con el fin de conseguir una sociedad más igualitaria. En este acto también colaboran los colectivos de ASORLU, Udp y ONCE, así como distintas personas voluntarias.

En el acto de presentación, la Concejala felicitó a las distintas asociaciones por llevar a cabo esta iniciativa y "por no dejar nunca de trabajar por la accesibilidad". Asimismo insistió en la colaboración que mantiene con ellas la entidad local y que se articula, principalmente, a través del Gabinete Municipal de Accesibilidad, que nos últimos años permitió actuar con eficacia para eliminar las barreras arquitectónicas y adaptar la ciudad a toda la ciudadanía luguesa y visitante.

Por su parte, las distintas asociaciones agradecieron al Ayuntamiento su respaldo a esta iniciativa, importante para la concienciación de la población.

Finalidad de las jornadas
Ponerse en la piel y afrontar las dificultades de las personas con movilidad reducida es la finalidad principal de la Xornada de Fomento da Accesibilidade Universal. Asimismo, esta iniciativa pretende servir como herramienta de sensibilización social, además de ser un punto de encuentro para las personas representantes de las distintas discapacidades de la ciudad de Lugo, para poder compartir y debatir sobre cuáles son las necesidades prioritarias en cuanto a la accesibilidad de sus respectivos colectivos.

La edil invitó a la ciudadanía a participar en esta jornada, que se desarrollará, bajo el hastag #PonteNasMiñaBotas desde las 11:00 a las 14:00 horas, en jornada de mañana, y de las 16:30 a las 18:30 de tarde; e insistió en la importancia de su celebración, necesaria para que todas las personas puedan ser consciente de las diferentes barreras y de la necesidad de que entornos, bienes o servicios sean accesibles.

El Ayuntamiento, con la accesibilidad universal
En esta línea de trabajar por "una ciudad más justa y sin barreras, en la que nos podamos mover por Lugo de manera autónoma y con facilidad", el Ayuntamiento, en los últimos dos años creó itinerarios accesibles en la Plaza Mayor, da Soidade y Pío XXI, así como en la calle Soto Freire; repintó 43 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en diferentes puntos de la ciudad y acometió tareas de mejora en calles como la Avenida de A Coruña, Montevideo, Ronda de la Muralla o Lamas de Prado. También puso en funcionamiento colectores adaptados y recibió un accésit por Smart City en los premios europeos de accesibilidad.

Noticias relacionadas